Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Un congreso analizará la relación literaria entre Federico y Miguel Hernández

(Composición de Palmeral)
Un congreso analizará la relación literaria entre Federico y Miguel Hernández
28.05.10 - 01:16 -
J. L. T. | GRANADA. Ideal de Granada

El Congreso Nacional García Lorca-Miguel Hernández ahondará durante tres días, en Fuente Vaqueros, el pueblo natal del poeta granadino, la trayectoria vital y estética de dos de las personalidades literarias más señeras del siglo XX y en el que participarán estudiosos, críticos y poetas.
La actividad, del 31 de mayo al 2 de junio, está organizada con motivo del centenario del nacimiento del poeta alicantino y se incluye en los actos previos del nacimiento del granadino, y abordará la trayectoria de ambos literatos en Fuente Vaqueros y Orihuela, su poesía, la relación con las aulas, el compromiso con la literatura o sus orígenes periodísticos.
Asimismo, se ha organizado un espectáculo flamenco, en el que se interconectarán la obra de Hernández y Lorca con el flamenco, para mostrar la relación que existía entre estos aspectos culturales y que correrá a cargo del poeta Carlos Benítez Villodres y el cantaor Alfredo Arrebola.
El cartel está compuesto por poetas de distintas provincias y especialistas de las universidades de Jaén, Málaga, Córdoba, Murcia y Granada, que pondrán su conocimiento a beneficio de la comunidad educativa, según señaló la codirectora del congreso, Remedios Sánchez, quien ha apuntado que en el programa se han concitado distintas sensibilidades artísticas y literarias.
Recitales y ponencias
Los recitales contarán con varias lecturas. 'Federico de poeta' es el título de la lectura de poemas a cargo Enrique Morón, Fernando de Villena, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. 'Miguel Hernández, poeta' es el título de otro de los recitales, en el que participarán Manuel Gahete, José Sarria y Ángeles Mora.
El congreso será inaugurado con la ponencia de la catedrática Mari Luz Escribano Pueo, quien disertará sobre 'Lorca en Fuente Vaqueros-Miguel Hernández en Orihuela: la formación intelectual y la influencia de los orígenes'.
La relación de Miguel Hernández con el periodismo será abordada durante una de las sesiones por el director de la fundación dedicada al poeta alicantino, José Sánchez Balaguer. La clausura académica correrá a cargo del catedrático de Teoría de la Literatura Juan Carlos Rodríguez, con una ponencia sobre 'La conciencia trágica de Lorca'. A las ponencias de los especialistas se les sumarán una serie de comunicaciones que profundizarán en la literatura de ambos autores.