Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

"La sonrisa de Miguel", en el Teatro Principal de Alicante


Obra de teatro.-"La sonrisa de Miguel", en el Teatro Principal, nos acerca una visión amable y optimista de la vida del poeta


-- Jácara pone en escena una obra distinta, un regalo para Miguel Hernández, interpretada por tres actores y una marioneta.

-- Juan Luis Mira ha escrito el texto con la colaboración de Pablo Albo, Jerónimo Cornelles, Pascual Carbonell y Adriana Genta.

-- La compañía alicantina hará una representación en el Principal el miércoles 26, a partir de las 20,30 horas, con entradas a 5 y 10 euros.

-- El guión introduce al poeta, al cumplir 100 años, en un almacén de objetos perdidos, donde encuentra algunos enseres entrañables de su vida en el pueblo.

Alicante. Lunes 24 Mayo 2010.

La compañía de teatro Jácara pondrá en escena el miércoles, 26 de Mayo, la obra "La sonrisa de Miguel", con una visión amable y optimista sobre la vida del poeta de Orihuela. "Hemos querido regalarle algo sencillo a Miguel Hernández, distinto al dolor y la tristeza que envuelven buena parte de su vida", ha declarado hoy Juan Luis Mira, autor del texto y director de la compañía.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el dramaturgo han presentado la obra, que podrá ser vista en el Teatro Principal a precios populares, con entradas a 5 y 10 euros. Alicante Cultura respalda el proyecto.

El concejal ha abierto el acto pasando revista al itinerario de Jácara y su papel como grupo dinamizador de la cultura en Alicante. Con unos 40 proyectos teatrales en su carrera, que cumple 30 años, la compañía ha realizado más de 2.000 funciones y cerca de 1.000.000 de espectadores han visto sus montajes en España y América.

"Tres actores y una marioneta en el escenario nos adentran en un espectáculo en el que caben el humor y la ternura. La obra se fija en la cara opuesta del dolor que traspasó la vida de nuestro poeta más internacional", ha manifestado Juan Luis Mira.

El texto adentra a Miguel Hernández, al cumplir 100 años, en un viejo almacén de objetos perdidos donde encuentra enseres entrañables, cercanos, de su vida sencilla en el pueblo: las alpargatas, la libreta donde escribió sus primeros poemas, sus cabras…lo que le hace sonreir, ha explicado Mira. Nuestro reto ha sido desnudar la parte de la vida de Miguel Hernández alejada de la tragedia de alguien, como él, que se sacrificó por lo que creía y lo que amaba, ha declarado.

Mira, también natural de Orihuela, ideó la obra y construyó su armazón principal. A continuación solicitó a cuatro escritores: Pablo Albo, Jerónimo Cornelles, Pascual Carbonell y Adriana Genta que aportaran sus visiones personales. El resultado es "La sonrisa de Miguel", estrenada en enero, en la apertura del Año Hernandiano.

PIES DE FOTO: Miguel Valor y Juan Luis Mira, en la presentación, y cartel de la obra.