Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

Hallados en un piso de Madrid cientos de dibujos de artistas republicanos

Hallados en un piso de Madrid cientos de dibujos de artistas republicanos presos en la guerra civil. Noticia de La Razón, año 2003.

Cientos de dibujos, historietas ilustradas y acuarelas realizadas por artistas republicanos en el Reformatorio de Adultos de Alicante al finalizar la guerra civil han salido a la luz tras permanecer ocultos en carpetas más de seis décadas en el domicilio madrileño de la viuda del dibujante Ricardo Fuente. Según el hijo del dibujante, Ricardo Fuente Caamaño, junto a las citadas obras se han localizado otras hechas por diversos artistas españoles de renombre nacional durante la II República y la guerra civil, que se pretenden exponer próximamente en una muestra que tendrá carácter itinerante.

En la relación de autores figuran, entre otros, Gastón Castelló, Miguel Abad Miró, Miguel López, Jose María Torregrosa, Melchor Aracil, Ricardo Fuente, Manuel Gonzalo Santana, Francisco Hernández Rodríguez, Vicente Albarranch, Ramón Marco, Eusebio García, Vicente Olcina, Vicente Bautista Belda, Joaquín Sama y Andrés Martínez de León.

Un antiguo estudio
La existencia en un piso de la calle Guzmán el Bueno de Madrid, antiguo estudio del dibujante Ricardo Fuente, de las carpetas con cientos de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas, realizadas por una docena de artistas, pone de manifiesto la importancia de la labor llevada a cabo en las cárceles franquistas por los artistas republicanos, según indicó su hijo.

El citado piso es la vivienda de la militante comunista Carmen Caamaño, mujer de Ricardo Fuente y Gobernadora Civil de Albacete en la guerra civil, quien durante bastante tiempo estuvo presa en la cárcel de Mujeres de Alicante en compañía de su bebé, Ricardo, nacido en la localidad alicantina de San Juan poco antes de acabar la guerra, en 1939.

Para Ricardo Fuente, que ahora tiene 64 años, la actividad de estos artistas republicanos fue «ejemplar, porque su producción puso de manifiesto el espíritu de lucha, la dignidad y la fortaleza de unos creadores fieles a unos principios morales y a una ideología republicana».

Fuente: La razón digital, 25 de Agosto del 2003, www.larazon.es