Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Enrique Cerdán Tato desvela otro proceso al poeta Miguel Hernández

(foto de Palmeral)

Enrique Cerdán Tato desvela otro proceso al poeta Miguel Hernández

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 28/05/2010 EL PAÍS.com


Novedades significativas en la biografía del poeta Miguel Hernández. Hubo otro proceso sumarísimo contra él tras salir de la cárcel, a raíz de su detención en Orihuela el 28 de septiembre de 1939. El poeta entonces confesó que militó en el Partido Comunista.


El escritor y periodista Enrique Cerdán Tato desveló anoche en Elche, cuando impartía una conferencia titulada La cuarta herida, este inédito proceso del franquismo contra el poeta. Miguel Hernández fue detenido y encarcelado en el penal de Torrijos entre mayo y septiembre de 1939. A la salida del presidio, decidió ir a ver a su familia, y en concreto a su compañera Josefina Manresa, que vivía en Cox (Alicante). El 28 de septiembre viajó a Orihuela para ver al resto de su familia y a la de Ramón Sijé. "El pata gorda, un vecino, lo reconoce y el inspector de la Policía Naciona [Municpal] lo detiene, y al día siguiente pasa a disposición del juzgado militar de Orihuela donde declara", aseguró Cerdán Tato, que ha invertido más de ocho meses investigando en archivos y bibliotecas. En una de estas declaraciones el poeta admitió, por primera vez en su vida, que "en septiembre de 1936 se afilió al Partido Comunista, algo que antes había negado". En los documentos de este nuevo proceso sumarísimo, que ha investigado Cerdán Tato, figura la declaración del poeta en la que contesta a la policía que debió salir de la cárcel por la mediación y el aval de José María Cossío, y los testimonios de Rafael Sánchez Mazas y Eugenio Montes, personas influyentes en el régimen franquista.

Cerdán Tato aporta un certificado que presentó el poeta Juan Belloch, dirigente de las JONS en Valencia, y del alférez de Infantería Diego Romero Pérez y confía en que estos nuevos documentos y testimonios sirvan para "reforzar la inocencia del poeta y acreditar que no fue ningún delincuente". "Y aclarar algún baile de fechas y de datos que hasta ahora no estaban acreditados", concluye.