Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 30 de mayo de 2010

Carmen Pastrana Magariños

La figura de Carmen Pastrana quedó vinculada a la del poeta oriolano Miguel Hernández por un encuentro casual en la villa de Mestanza, donde ejercía como maestra y lugar de paso de Miguel Hernández, que en aquella época formaba parte de las Misiones Pedagógicas marzo de 1936. Tanto debió impresionar Carmen al poeta que éste le dedicó un poema, generando una polémica para la crítica literaria hernandiana que ha llegado hasta nuestros días.

Carmen Pastrana nació en Burgohondo, Ávila, el año 1912, y sus padres eran don Edmundo Pastrana Etchevers y doña Dolores Magariños Rodríguez, ambos gallegos. El padre ejerció como médico en Burgohondo, lugar donde nacieron varios hijos, pero sólo sobrevivieron Carmen y Valeriano.

Tras el fallecimiento de su padre, se trasladan a Madrid con un hermano de doña Dolores.

Carmen hizo en Pinto sus estudios primarios y los de magisterio. Ganó las oposiciones a Magisterio Nacional y tomó posesión en Mestanza, Ciudad Real, donde ejerció hasta su traslado a la capital manchega el año 1961. Falleció el 15 de septiembre de 1989.

José García Nieto fue el primero en publicar el soneto en 1972, dedicado a "Carmen", de lo que da noticia en La Estafeta Literaria, y extractamos a continuación: "Carlos Calatayud [...] me anunció la existencia de un soneto inédito de Miguel Hernández que él había visto en un álbum de una muchacha manchega. Muchacha sería cuando Miguel le dedicó el poema, y muchacha quiero pensarla, quiero saberla ahora y para siempre [...] El soneto tiene esta dedicatoria al final: <> y está firmado: <>" ("El Cuaderno Roto", en: La Estafeta Literaria, Madrid, Editora Nacional, nº 490, 15 de abril de 1972, p. 45). Jesús Poveda se equivocó al escribir en la págiona 54 de su amoso liro, que Miguel se le dedicó a Carmencia "La Calabacica"

Tras el fallecimiento de su padre, se trasladan a Madrid con un hermano de doña Dolores.

Carmen hizo en Pinto sus estudios primarios y los de magisterio. Ganó las oposiciones a Magisterio Nacional y tomó posesión en Mestanza, Ciudad Real, donde ejerció hasta su traslado a la capital manchega el año 1961.
Carmen falleció el 15 de septiembre de 1989.
(Mestanza. Ciudad Real)



A tus facciones de manzana y cera :
Carmen , fruto a los pájaros prohibido ,
congelado en el alba y escogido
por una mano de oro en primavera .

Hueles a corazón de trigo y era ,
suenas a nido , suenas a sonido ,
sabes ... no sé a que sabes , y he sabido
que nunca he de saber lo que quisiera .

Miras como los ojos del relente :
fríamente febril y distraída ,
entre flores y frutos la mirada .

Hablas como el silencio de una fuente :
calladamente , y andas por la vida
temerosa de flechas y de nada .


"A mi amiga Carmen, en espera de verla por donde sea mejor.Miguel Hernández".[marzo de 1936]

(original del soneto, en poder de María Nieves del Arco y María Pastrana de Arco. Recogido por Julio Bayo).



(Foto de Doña Carmen con sus alumnas, fotos propiedad de Ramona Pedrero, alumna. Foto mostrada en la red por Julio Bayo, en su magistral artículos "El viaje de Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas a Puertollano y Sierra Madrona").

Dos libros fundamentales sobre Miguel Hernández son los publicados en AMAZON, por Ramón Fernández Palmeral