Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 1 de junio de 2010

EL ANTICUARIO ORIOLANO MANUEL SOLA CEDE A LA FUNDACIÓN NUEVE NÚMEROS

EL ANTICUARIO ORIOLANO MANUEL SOLA CEDE A LA FUNDACIÓN NUEVE NÚMEROS INENCONTRABLES DE LA REVISTA DE SEMANA SANTA DE ORIHUELA CON TEXTOS SOBRE EL POETA
28 de Mayo de 2010

28-05-10. Noticia de la Funación Cutlural Miguel Hernández.



El anticuario oriolano Manuel Sola ha cedido a la Fundación nueve revistas de Semana Santa de Orihuela con textos de Miguel Hernández y de coetáneos del universal poeta. Manuel Sola cedió a la Fundación diverso material inédito de Gabriel Sijé en 2007.


La colección cedida para su reproducción y puesta a disposición de los investigadores y curiosos de la figura de Miguel Hernández comprende números de los años 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948 y 1949.


El interés de la colección radica en los textos de amigos del poeta, como Carlos Fenoll, Luis Almarcha, Juan Sansano, Gabriel Sijé, Ramón Sijé, el padre Antonio Roda, Eladio Belda y José María Ballesteros, y de divulgadores de su figura como Joaquín Ezcurra, Antonio García-Molina, Francisco Martínez Marín o Vicente Ramos.

En el número de 1944 se publicó el poema “El Nazareno”, dentro de la sección “Plumas Dormidas”, junto con otro texto de Ramón Sijé (“Martes Santo”). En el de 1948 se publicó un fragmento del auto sacramental “Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”, “ La Voz de Verdad”, con la entradilla “Semana Santa se honra al traer a sus páginas un fragmento del auto sacramental “Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras”, del gran poeta oriolano Miguel Hernández”.


Pero el número de la Semana Santa de 1942, titulado “Momento”, con nota introductoria de Gabriel Sijé, incluye el conmovedor poema del profesor italiano Antonio Fantucci “Mane, Nobiscum, Domine”, con la dedicatoria: “A Miguel, que se muere solo”, un artículo sobre la Semana Santa en el arte por Francisco de Díe, el artículo “ La Orihuela de la Semana Santa ” de Luis Almarcha y un poema de Carlos Fenoll dedicado a “Cristo Yacente” y otro texto sobre el paisaje de Orihuela. Antonio Fantucci visitó, acompañado de, entre otras personas, Luis Almarcha, al poeta cuando éste se encontraba ya moribundo.