Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2009

40 poetas. Miguel Hernández

“40 poemas, Miguel Hernández”

Antología ilustrada por 38 artistas

La asociación Cultural Orihuela 2m10 homenajea a su poeta en su Centenario sacando a la luz, una antología poética, ilustrada por 38 pintoras y pintores oriolanos.

La idea surge siguiendo los pasos de aquella primera carpeta “Miguel Hernández, imagen de su huella” que se realizó por el cincuentenario de su muerte (1942-1992) en Almansa y Orihuela, promovida por Mariano Abad y José Antonio Torregrosa, -responsables directos de este homenaje a Miguel por el Centenario de su nacimiento- y en la que aparecían muchos de los pintores y pintoras que hoy, han querido sumarse con sus pinceles para ilustrar los poemas de nuestro poeta.

Hoy, recordamos a Miguel a través de los colores, trazos y pinceladas de 38 artistas oriolanos. Sus poemas cobran formas en ocasiones caprichosas, se convierten en imágenes nítidas o difusas, de corte clásico o transgresor –graffiti y collage-, se colorean en diversas gamas y tonos, fríos y cálidos, bailan al compás de los poemas los óleos, carboncillos y acuarelas, la tinta china, perfilando su camino entre lienzos, cartón y papel.

La carpeta editada –octubre de 2009-, está compuesta por una serie de 38 cuadernillos independientes, sin coser ni pegar. En cada uno de los cuadernillos se reproducen el poema o poemas de Miguel Hernández, la obra plástica que lo ilustra y un comentario del poema, realizado por Mariano Abad y José Antonio Torregrosa (estudiosos hernandianos y profesores de Lengua y Literatura), que pretende aclarar aspectos literarios del mismo, lo contextualiza y aporta algunas claves que facilitan su comprensión. Cada ilustrador ha tenido libertad absoluta para desarrollar la técnica que ha considerado más adecuada. El diseño de la carpeta ha corrido a cargo de Alberto Gómez, joven diseñador que ya ha demostrado su valía en varios proyectos vinculados a Orihuela 2m10 entre ellos, ser el creador del logotipo e imagen corporativa de nuestra asociación.



Así pues se hacen realidad con este proyecto varios de los fines de la asociación Orihuela 2m10 como son: Potenciar, difundir e impulsar la figura y la obra de Miguel Hernández, apoyar a los artistas locales impulsando sus actividades creativas, colaborar, apoyar, proponer ideas y trabajar para que el Centenario de Miguel Hernández (2010) tenga una amplia repercusión a nivel nacional e internacional y apostar para que Orihuela, de la mano de Miguel Hernández, sea reconocida como “Capital Cultural”.

Las obras pictóricas creadas para la ocasión, se presentarán al público en una Exposición colectiva de pintura “ Miguel Hernández: 40 poemas”. Antología ilustrada por 38 artistas, que se inaugurará el miércoles 7 de octubre, a las 20’15 h. en la CAM y permanecerá expuesta hasta el 30 de octubre.

En dicha inauguración se pondrán a la venta las carpetas y se podrán realizar reservas de las mismas. También habrá puntos de venta en librerías de Orihuela (Aparicio, Codex Estruch, Lomoriol), en Murcia (Librería González Palencia C/ La Merced, 25) y en Elche (Llbrería Ali I Truc, Passeig de les Eres de Santa Llùcia, 5 - 7)