Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 9 de octubre de 2009

Lola Montenegro debuta en Nueva York cantando a Miguel Hernández



La española Lola Montenegro debuta en Nueva York cantando a Miguel Hernández

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Nueva York, 7 oct (EFE).- La artista española Lola Montenegro, soprano solista del Monasterio de El Escorial, debutó hoy en Nueva York con un recital en la Hispanic Society of America (HSA) en el que interpretó temas inspirados en poemas de Miguel Hernández.

Acompañada por el pianista Adrián Viudes y el guitarrista flamenco Manolus Marín, Montenegro ofreció su particular homenaje a Hernández, cuyo centenario se celebrará en 2010, compuesto por una selección de coplas basadas en la creación artística de uno de los autores españoles más importantes del siglo pasado.

La poeta, compositora y soprano, también incluyó en el concierto versiones musicales de algunos de sus propios poemas y de otros artistas, aunque con la que es su primera actuación en Estados Unidos, pretende dar a conocer en este país "la faceta más luminosa y plural de Hernández", explicó.

Miguel Hernández, autor de obras como "El hombre acecha" y "El rayo que no cesa", nació en la localidad alicantina de Orihuela (este) en 1910 y murió en una prisión de Alicante en 1942 como consecuencia de una tuberculosis.

Para rendir homenaje a la memoria y la obra de Hernández, Montenegro ha versionado poemas como "Tu puerta no tiene casa", "Flor de arroyo" y "El corazón es agua", y aseguró que pretende utilizar "la música como un vehículo más para hacer llegar a todos los rincones facetas desconocidas y múltiples de su obra".

El recital de Montenegro se incluye dentro de las celebraciones que Hispanic Society of America ha organizado para conmemorar el centenario de la relación establecida en 1909 entre el pintor español Joaquín Sorolla y el mecenas estadounidense Archer Huntington, que fundó esa institución cultural.

La labor de Hispanic Society es promover el arte de España, Portugal y proveniente de todos los países de América Latina entre el público estadounidense.