Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2009

La Generalitat desbloquea la rehabilitación de la casa natal del poeta


La Generalitat desbloquea la rehabilitación de la casanatal de Miguel Hernández
Cultura firmó ayer con la empresa adjudicataria el contrato para la ejecución del proyecto, después de un año paralizado


CRISTINA MARTÍNEZ El compromiso para rehabilitar la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela data de 2002, pero no ha sido hasta ayer cuando la Conselleria de Cultura ha dado luz verde a la ejecución del proyecto, tras firmar el contrato con la empresa adjudicataria de las obras. El acto tuvo lugar en Valencia y durante la misma reunión, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, instó a la mercantil Doalco de Orihuela a que acometa las obras de manera inmediata.
La adjudicación del proyecto se realizó el 13 de noviembre de 2008, después de un largo periplo de adversidades y desidias por parte de la Generalitat Valenciana. Pero cuando todo hacía pensar que la iniciativa iba para adelante, surgió un nuevo contratiempo que impidió que comenzasen los trabajos de recuperación del inmueble, sito en el número 72 de la conocida como calle San Juan, aunque en realidad su denominación exacta sea Pinies.
Así, el proyecto volvió a paralizarse cuando el Ayuntamiento de Orihuela tuvo que investigar por qué el edificio, que adquirió en 2001, tiene ahora 34 metros cuadrados menos que entonces. Este desfase en la superficie obligaba a modificar el proyecto original y adjudicado, algo que supuso la paralización de su ejecución de nuevo. El proyecto tiene un presupuesto de 600.000 euros, consignados por la Conselleria de Cultura hace ya dos años, y el periodo de realización de las obras se fija en el contrato en doce meses.
A esto se añade el deterioro continuo de la vivienda, que en marzo sufrió los efectos del viento que acabó con la placa colocada en la fachada para recordar el nacimiento del poeta.
El objetivo de la premura con la que Cultura instó ayer a la empresa a ejecutar las obras es conseguir que el edificio luzca su mejor cara durante los actos que acogerá Orihuela el próximo año con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Por lo menos para el congreso internacional que se celebrará en octubre. Lo que no está claro es el uso que se dará a este espacio una vez recuperado. Convertirlo en archivo audiovisual hernandiano es una de las posibilidades.

Noticia del Diario Información