Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2009

Inician rehabilitación casa-natal de Miguel

Inician el derribo de la casa natal de Miguel Hernández con años de retraso y 12 meses de plazo. El lugar donde nació el poeta albergará un archivo audiovisual municipal

Las obras comenzaron ayer en la calle Antonio Piníes y el actual inmueble estará derribado en pocos días. Las obras comenzaron ayer en la calle Antonio Piníes y el actual inmueble estará derribado en pocos días LOINO

ELISA G. BROTONS Las obras de reconstrucción de la casa natal del poeta Miguel Hernández arrancaron ayer, tras años de promesas y demoras, con los meses justos para llegar a tiempo al centenario de su nacimiento, el 30 de octubre de 2010. La edil del Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, visitó ayer las obras y mostró su satisfacción por que el proyecto para construir "un archivo audiovisual municipal sobre la vida y obra del poeta y un espacio cultural abierto al visitante" pueda ser pronto una realidad (en un plazo de doce meses). La financiación corre a cargo de la Conselleria de Cultura y cuenta con 551.000 euros de presupuesto.
Aunque por dentro tendrá un planteamiento moderno y las piezas que ahora alberga la Fundación, la fachada de ese nuevo edificio se asemejará a la vivienda original donde nació Miguel Hernández, avanzó la concejala, quien puntualizó "que nadie se asuste porque derribamos la casa, que no es donde nació el poeta, sino que está sobre el mismo solar en el que antes había otro edificio que sus padres vendieron al trasladarse a la calle de Arriba (a la actual "casa museo", donde vivió desde pequeño)". Pepa Ferrando dijo que, una vez reconstruida la casa natal, se incluirá en "las rutas turísticas habituales, principalmente la hernandiana".
El proyecto, que se redactó en 2003 según recordó la edil, se ha tenido que adaptar a la sorpresa de última hora de que el solar tiene 34 metros menos de los que figuran en la escritura que adquirió el Ayuntamiento en 2001. Desde entonces se venía esperando este inicio de obra, sobre el que Ferrando dijo que "admito que se ha retrasado pero lo importante es que se ha sacado adelante, no me planteo de quién es la culpa".

99 cumpleaños
El viernes se celebra el 99 cumpleaños de Miguel Hernández con el espectáculo "Nenica mía", centrado en la figura "de su musa, Josefina" y a cargo de los artistas oriolanos María Oleza y Pepe Vegara (a las 21.30 horas en el Rincón Hernandiano). Entre las 9 y las 14 horas en el mismo lugar, se celebrará un maratón lectura de poesía en el que intervendrán unos 300 niños de toda la comarca recitando ante muchos más compañeros de colegio.
Ferrando anunció también ayer que la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 300.000 euros de las arcas municipales a restaurar "la antigua Caja de Ahorros de Monserrate o Centro Cultural Miguel Hernández", un edificio de principios del siglo XVIII de la Plaza Marqués de Rafal donde tiene su sede la Centuria Romana. Se va a actuar sobre uno de los "salones nobles" (300 m2) y se habilitará "un pequeño espacio museográfico sobre la indumentaria de la Centuria". La edil calculó que los trámites para licitar y adjudicar las obras podrán estar listos en un mes.

Destino turístico
La autoridad portuaria de Alicante ha ofrecido a Orihuela la posibilidad de integrarse en un paquete de destinos turísticos para cruceros que comenzarán a llegar al puerto de Alicante. El convenio se firmará a medio plazo también en Calp o Altea.

Información, sección Vega Baja