Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Arranca el Año Hernandiano en Madrid



Arranca el Año Hernandiano
Los alcaldes de Elche y Orihuela participan en la colocación de una corona en el monumento del madrileño parque del Oeste
30.10.09 -
J. FERNÁNDEZ/P. M. MACIÁ | MADRID/ORIHUELA

Miguel Hernández se fue a Madrid a buscar un sitio en el panorama literario de su época. El primero de sus viajes acabó en nada, mientras que en el que segundo, después de la publicación de Perito en lunas, encontró trabajo y consiguió hacerse un hueco entre los escritores de la capital. Entabló amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros, y la ciudad marcó su vida y su obra. Volvió a ella hasta en otras dos ocasiones, aunque fuera para verla desde detrás de los barrotes de las cárceles en las que estuvo preso. No obstante, Madrid no olvidó al poeta y erigió hace ya casi treinta años un monumento en su memoria en el Parque del Oeste. Ayer, este punto fue el escenario en el que arrancó el centenario hernandiano a tres meses del pistoletazo oficial.
En ese parque, bajo el retrato del poeta cabrero, el Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, organizó un homenaje a Miguel Hernández que consistió en la colocación de una corona de laurel a los pies del citado monumento. Ruiz-Gallardón no estuvo solo, ya que al acto asistió toda la expedición alicantina que hoy presentará en Madrid el tercero Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. Al frente de la misma acudió el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, a quien acompañaron la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el de Elche, Alejandro Soler, el director del Instituto Juan Gil Albert y el de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, entre otros.

Ripoll destacó que este acto inició el año del centenario y afirmó que desde la institución que preside se coordinarán de cara al 2010 diversos actos a desarrollar principalmente en las ciudades de Orihuela, la que lo vio nacer, y Elche, donde su viuda, Josefina Manresa, dejó depositado el legado del escritor, un legado por el que ahora los herederos mantienen una lucha abierta con la familia para intentar seguir siendo el municipio depositario de lo que Miguel Hernández dejó a los suyos.
No obstante, tendrán que ser los sucesores, encabezados por su nuera, Lucía Izquierdo, quienes decidan finalmente dónde quedará depositado ese legado. Hasta el momento y como ha publicado este diario en los últimos días, el Ayuntamiento de Elche está a la espera de saber si los herederos aceptan la oferta que realizaron hace varias semanas y que es de hacerse con los documentos y objetos por más de dos millones de euros para que se queden custodiados por la ciudad ilicitana.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, indicó en las palabras que dirigió a los asistentes al acto de ayer en Madrid que es muy importante que todas las instituciones se unan «para poner en valor el legado, la obra y la vida del poeta oriolano», y expresó su deseo de que los valores por los que siempre luchó el escritor, «la justicia, la igualdad y el apoyo a los humildes, se transmitan o se pongan en valor en este centenario».
Por su parte, Mónica Lorente, quien no perdió la oportunidad de arrancar a Alberto Ruiz-Gallardón el compromiso de que visite Orihuela en el año del centenario, agradeció que Madrid abriera ayer sus puertas a esta conmemoración y se dirigió a su homólogo madrileño a quien dijo que también se abren para él las puertas de Orihuela, «te invitamos porque allí tienes tu casa, porque como dice uno de los grandes poemas de Miguel, es tu pueblo y el mío, para que nos acompañes en uno de los años que van a marcar la historia de nuestra ciudad». La alcaldesa indicó que «se prepara un año impresionante en actividades culturales y teatrales», destacando, al igual que hizo Ripoll, como evento más destaco, el Congreso Internacional «que reunirá a expertos de todo el mundo en torno a la figura del más universal de los oriolanos».
Lorente puntualizó que el 2010 debe ser el «centenario de todos» porque, añadió, toda la provincia de Alicante «va a respirar el espíritu hernandiano, y porque estamos seguros que cruzará las fronteras internacionales».

Los responsables alicantinos escenificaron ayer en Madrid la colaboración que existe entre las ciudades de Elche y Orihuela. No en vano, la intención y para ello trabajan desde hace meses, es crear un eje hernandiano que recorra ambos municipios y permita que los turistas puedan conocer la faceta más sentimental del escritor en Orihuela mientras que visitarán el legado, si todo sale según lo previsto, en Elche.

Apoyo de 'La Verdad'
La cabecera del diario La Verdad en sus ediciones de Alicante, Elche y Orihuela, llega al quiosco acompañada desde ayer por una imagen del universal poeta oriolano Miguel Hernández. Esta foto pretende reivindicar tanto la figura del artista como el compromiso adquirido por nuestro diario en favor de los valores de su obra y su genial capacidad literaria.
Por supuesto, el icono hernandiano va acompañado de la leyenda 2010 año hernandiano, en una clara implicación de La Verdad Multimedia tanto en el hecho que representa el centenario del poeta orcelitano, como en la promoción de su producción literaria cuyos inicios se sitúan en el diario La Verdad, a través de su suplemento literario Verso y Prosa.