Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 3 de octubre de 2009

PREPARATIVOS DEL CENTENARIO


GOBIERNO LOCAL, OPOSICIÓN Y FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ JUNTOS EN LOS PREPARATIVOS DEL CENTENARIO

TeleOrihuela[02/10/2009]

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Orihuela la Comisión Municipal del Centenario presidida por la concejal de Cultura, Pepa Ferrando.

Tras la comisión que ha tenido una duración de más de tres horas y en la que se han acordado por unanimidad distintas acciones con vistas al Año Hernandiano, Ferrando acompañada por representantes de los tres grupos de la oposición, ha manifestado que ha comenzado la cuenta atrás para el gran acontecimiento con la petición urgente de formalización del consorcio a nivel nacional, para lo que esta misma mañana se ha ofrecido el Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, a la propia alcaldesa, Mónica Lorente, para así trasladar todo lo acordado en la Comisión Municipal al Gobierno Central. En la reunión de esta mañana se ha previsto la redacción de un acuerdo unánime para que el consorcio se constituya con la mayor celeridad posible para que aquellas empresas que quieran ser patrocinadoras del Año 2010 así puedan hacerlo para dar cabida a proyectos de mayor envergadura, y a redactar el proyecto de enmienda, para que se amplíen un año más las exenciones fiscales, dos importantes pasos que se harán efectivos el próximo lunes por la tarde.

Además la concejal de Cultura ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se va a tratar la creación de la Comisión Interministerial del Centenario, la primera toma de contacto de todas las instituciones implicadas en la celebración a nivel nacional del mismo, que tiene por cometido unir todas las sensibilidades y todos los proyectos para ajustar las agendas de los eventos importantes, pero sin capacidad económica, tal y como ha dicho Pepa Ferrando, “la parte económica depende de la formación del Consorcio por lo que vamos a exigir unánimemente que este paso se produzca de manera urgente”.

Por último, la edil de Cultura ha manifestado que lo primero que se ha tenido en cuenta para programar los actos del Año Hernandiano es respetar el primer programa de actividades que se presentó en 2007, elaborado por la Fundación Cultural Miguel Hernández junto con todo el tejido asociativo, así algunas de las citas programadas son el concierto de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés o Ismael Serrano, también se ha tratado el tema del III Congreso Internacional del Año Hernandiano que se desarrollará en Orihuela, Elche y Alicante. Ferrando ha confirmado que el próximo 30 de octubre se celebrará una jornada que comenzará con un maratón de poesía en el Rincón Hernandiano, y por la noche, en este mismo lugar, un grupo de oriolanos homenajearán al artista de nuestra tierra con un gran espectáculo de luces, color y danza.

La nota negativa es el retraso que están sufriendo las obras de rehabilitación de la casa natal del poeta Miguel Hernández, en la calle San Juan. La casa, en ruinas, todavía ni se ha tirado, y se supone que esta mismo mes de Octubre, el día 30, arranca de manera oficial el año hernandiano.


FUENTES