Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 4 de octubre de 2009

Mutis del Gobierno ante el Centenario

Orihuela se acerca al Centenario del poeta sin que el Gobierno dé señales de vida
El Ejecutivo ni ha constituido el Consorcio que impulsa las exenciones fiscales ni ha fijado partida en los Presupuestos


M. ALARCÓN En enero de 2008 la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la concejala de Cultura, Pepa Ferrando, llegaron a Madrid cargadas con cuatro maletas en las que llevaban el proyecto Celebración del Centenario del Poeta Miguel Hernández. Ese día acudían a su primera reunión con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura que debía abrir las puertas del Estado a la efeméride. Lorente hace ahora una mueca, recuerda aquel día y se compara con el genial actor Paco Martínez Soria en la película "La ciudad no es para mí": Entrando en la capital con las maletas cargadas de ilusiones. No en vano el Congreso de los Diputados había declarado en mayo de 2007 y por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que 2010 era el Año Hernandiano. Mejor etiqueta de presentación, imposible.
La regidora no ha querido hacer sangre y meter esta cuestión en el debate político, sacar rédito del silencio del Gobierno en estos 21 meses o contar lo que ha escuchado de Presidencia del Gobierno y de varios ministerios cuyas puertas ha ido tocando -Economía y Hacienda, Educación, Cultura o Industria, Turismo y Comercio-. Pero cuando salió de aquella reunión lo único que sacó en claro era que "querían conocernos. Nada más. Me preguntaron: ¿Tú eres la alcaldesa de Orihuela?, ¡Qué joven!", aquel día debió ya sospechar que no iba a ser nada fácil, pero pensó que era un mero formalismo, una toma de contacto, a la que seguirían reuniones y más reuniones. De hecho, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, también pasó por este trámite en la SEEC.
El objetivo primordial de Orihuela y Elche, los dos ayuntamientos que se repartirán los actos sobre el Centenario, era constituir el Consorcio Nacional del Año Hernandiano que integraría al Estado, a los dos ayuntamientos, a la Diputación, a la Generalitat y a las dos universidades públicas alicantinas. Durante estos meses ha acumulado decenas de cartas de acuse de recibo y poco más y recuerda visitas a los ministerios sin que, aparte de buenas palabras, exista un compromiso firmado a día de hoy para que el Estado responda del Centenario. A Lorente, en cambio, le llama la atención que el Gobierno sí lo haya hecho en este tiempo con otros temas similares. Sin ir más lejos, con la Regata Vuelta al Mundo, que salió de Alicante, con el Jubileo de Caravaca de la Cruz o con la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. De hecho, a Mónica Lorente no se le caen prendas cuando reconoce que el Ayuntamiento de Orihuela literalmente ha seguido los modelos presentados por Alicante y Cádiz para solicitar ayudas estatales a sus eventos. A ellos se los dieron en tiempo y a Orihuela, aún no.

Ver toda la Información