Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

actos que vamos a celebrar los días 30 y 31 de Octubre

Desde el Ateneo Socio-Cultural "Viento del Pueblo" de Orihuela os hacemos llegar la relación de actos que vamos a celebrar los días 30 y 31 de Octubre con ocasión del 99º Aniversario del nacimiento del poeta del pueblo Miguel Hernández".
Estos actos están enmarcados en la campaña por la recuperación y conocimiento de la figura del poeta comprometido, el poeta del pueblo, republicano y comunista, en contraposición a la manipulación que desde el equipo de Gobierno del P.P. del Ayuntamiento de Orihuela están haciendo de la figura real de Miguel. Es una vergüenza la imagen que están dando del poeta, haciendo de Miguel un producto turístico que puede dejar mucho dinero. Es de un cinismo profundo el ejercicio por parte de la derecha reaccionaria de la manipulación e intoxicación hacia la persona, obra e ideas de Miguel Hernández. Resulta indignante ver y oír a estos voceros de la derecha como tratan de manipular a un poeta que representa todo lo contrario a su ideario conservador.
Miguel murió en las cárceles franquistas, denunciado y encarcelado por esa derecha tradicional y conservadora. Nunca le perdonaron su entrega y lucha por la causa del pueblo, de los más humildes, sus escritos revolucionarios, sus ideas republicanas y comunistas. Los herederos de esa derecha tratan hoy en día de volver a matar al poeta, creando un Miguel a su imagen y semejanza. Hablan de Miguel (cuyo juício sigue sin anular) y por otra parte se niegan aplicar las mínimas medidas que se desprenden de la Ley de la Memoria Histórica, entre ellas el cambio de nombre de calles de Orihuela que hacen apología y enaltecimiento del franquismo y el fascismo, no existe una condena del franquismo y de todo un período de represión y muerte, un régimen y una derecha que condenó ý llevó a la muerte a Miguel, una derecha que cuando vino a refugiarse a su querida Orihuela lo denunció.
Desde el Ateneo, como tantos Aniversarios pasados y presentes, seguiremos con Miguel, en 2009, 2010, 2011....., cuando pase el 2010 ¿quién seguirá con el poeta?.

ATENEO SOCIO-CULTURAL "VIENTO DEL PUEBLO" - ORIHUELA


.- Ginés Saura Fernández.