Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Enrique Morente: "Miguel Hernández y Lorca me hizo aficionarme a la poesía"



La Verdad. 02.10.09 -

La poesía, y la cultura y el arte en general, siempre ha maravillado al maestro granadino Enrique Morente, desde que en sus años mozos se emocionara con la historia y la obra de Miguel Hernández. Desde entonces no ha dejado de aproximarse con su música a los versos, para acercar con él a todo el mundo flamenco.
-Su último acercamiento, en 2008, fue a través de la vertiente poética de Picasso, que sacó a la luz con Pablo de Málaga. Lo suyo con la poesía es un amor apasionado, un idilio sin fín, un matrimonio hasta la muerte...
-Algo así debe haber. La verdad es que el mundo de la cultura y de la poesía me ha hecho comprender muchas cosas y me ha ayudado muchísimo. A mí me gusta que el flamenco participe y esté cerca del razonamiento y de la cultura, y en familiaridad con el arte del mundo.
-¿Se acuerda cómo se enganchó a la poesía?
-A mí en la poesía me han metido Miguel Hernández y García Lorca. A mí, como a tantos en nuestra época, me emocionó Miguel Hernández porque era para nosotros una víctima, una persona que había luchado tanto por la libertad y el destino lo encarcela. Entonces no había Amnistía Internacional, no podíamos llamar. Para los que nacimos después de la guerra, era una leyenda y eso, junto con su calidad y su sinceridad poética, me hizo leer a muchos poetas y aficionarme a la poesía y a la literatura en general.
-Algún poeta preferido, hoy
-Sí, acaba de morir, desgraciadamente, Ángel González, que era un preferido; Luis García Montero, Benjamín Prado, Francisco Brines, Alfonso Vallejo, dramaturgo y gran poeta. Hay poetas extraordinarios ahora mismo.

ORIGEN DE LA NOTICIA