Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2009

La Fura dels Baus abrirá el congreso en Orihuela

La Fura dels Baus abrirá el congreso sobre Miguel Hernández en Orihuela
El encuentro se presentará el día 30 en la Biblioteca Nacional de Madrid, con un recital de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009



CRISTINA MARTÍNEZ. El Congreso Internacional Miguel Hernández, convertido en uno de los ejes centrales del centenario del nacimiento del poeta, ya está prácticamente cerrado. Este encuentro, que se celebará del 26 al 30 de octubre de 2010, se abrirá en Orihuela con un espectáculo de la Fura dels Baus. La compañía catalana llenará las calles con sus provocativas propuestas escénicas, con un espectáculo creado para la ocasión por encargo del Ayuntamiento de Orihuela. Será en la noche del 26 de octubre cuando la Fura desparramará su montaje por el centro de la localidad.
El congreso, cuyo comité organizador está presidido por la profesora Carmen Alemany, está coordinado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con la participación de los ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante, y las universidades de Alicante y Elche.
La presentación del Congreso Internacional Miguel Hernández se realizará el próximo día 30 en la Biblioteca Nacional de Madrid, con un recital del poeta Juan Carlos Mestre, recién ganador del Premio Nacional de Poesía, y con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y los alcaldes de Orihuela y Elche, Mónica Lorente y Alejandro Soler, respectivamente, entre otros.
Un día antes, está prevista una recepción oficial en el Ayuntamiento de Madrid, donde la comitiva será recibida por Alberto Ruiz Gallardón, a lo que seguirá una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hernández ubicado en el Parque del Oeste.
Poesía, música, teatro y exposiciones rodearán el congreso en el que participarán una quincena de hernandianos, además de numerosos estudiosos que presentarán sus comunicaciones.
Las jornadas del 26 y el 27 se celebrarán en Orihuela; la del 28, en Alicante y las del 29 y 30, en Elche, por lo que cada ayuntamiento ha programado una serie de actividades paralelas en torno a este encuentro. Así, en la ciudad natal del poeta, además de la apertura de las intervenciones por parte del poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, presidente de honor del congreso, y de la actuación de la Fura del Baus, se está preparando algún espectáculo más aún por cerrar. Por lo que respecta a Elche, se está organizando el montaje de una exposición, se realizará una visita al Centro de Estudios Hernandianos y se ofrecerá la posibilidad de asistir al Misteri. El Ayuntamiento de Alicante ha propuesto realizar una recepción en el Castillo de Santa Bárbara y un acto poético en la tumba de Miguel Hernández.