Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica rinde tributo a los 719 republicanos fusilados

(fotografía de Palmeral)
La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica rinde tributo a los 719 republicanos fusilados y enterrados en el cementerio de Alicante


J. PAYÁ (Diario Información del 29 de marzo 2010)
La historia mantiene algunas cuentas pendientes que sólo unas buenas personas se encargan de reparar. Ayer, la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica recordó a los 719 republicanos fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio de Alicante, en un acto emotivo en el que estuvieron presentes familiares de algunas de estas víctimas de la guerra brutal y atroz que enfrentó a las dos Españas.
El homenaje consistió en la colocación de una maqueta del futuro monumento que el colectivo alicantino dedicará a todos estos fallecidos cuyos cuerpos fueron esparcidos sin la más mínima compasión en la fosa común número 12. En ese agujero de catástrofe, muerte y dolor, todavía permanecen los restos de 358 republicanos asesinados desde 1939 a 1945, en la era más oscura de la represión franquista en la dictadura.

Según Fernando Tribes, de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante, más de un centenar de personas se sumaron a cita que tendrá carácter oficial el próximo mes de octubre, cuando coloquen de forma de definitiva el monumento de enormes dimensiones. Por ese motivo, el miembro de la Comisión Cívica Luis Pesquera informó que aún no han solicitado formalmente al ayuntamiento la colocación de este memorial ya que están a la espera de disponer del proyecto constructivo porque se necesita una pequeña cimentación.

Tributo al poeta Miguel Hernández
Al finalizar el acto, la organización se desplazó hasta la tumba del poeta Miguel Hernández en el camposanto alicantino, y en el aniversario de su muerte, le dedicaron poesías, repasaron algunos de sus versos más conocidos y dieron lectura de un manifiesto final.
Por otro lado, la asociación de vecinos "El Templete de Benalúa", barrio donde se ubicaba el antiguo reformatorio de adultos de Alicante, depositó ayer una flor, una vela y un trozo de papel con versos junto al monumento dedicado a Miguel Hernández, en el lugar que ocupan actualmente los juzgados de primera instancia de la ciudad (antiguo reformatorio). El acto, según la presidenta del colectivo, Ana Baeza, estuvo cargado de simbolismo, y en él incluso participaron los niños del barrio cuando se recitaron algunas de las poesías más conocidas del autor de "El rayo que no cesa".

Recuerdan la salida del exilio republicano desde el Puerto de Alicante
El 28 de marzo de 1939, cuando las tropas franquistas avanzaban hacia el último reducto republicano en tierras de Alicante, el barco Stanbrook partió hacia Orán multiplicando el número de pasajeros que realmente podía acoger. Por aquel gesto valiente y solidario del capitán, que salvó docenas de vidas, las Juventudes Socialistas de Alicante organizaron ayer un acto de recuerdo y memoria.

Por su parte, la Asociación Cultural Alicante Vivo, anunció ayer que el próximo 25 de mayo, en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio, tendrá lugar un nuevo acto de homenaje para las más de 300 personas que fallecieron en el bombardeo del Mercado Central de Alicante en el transcurso de la Guerra Civil Española. El encuentro, que tendrá lugar en la fosa común número 12, quiere luchar contra "el dolor y el silencio forzado que acompañaron a esa desgraciada masacre". El escritor Miguel Ángel Pérez Oca leerá un manifiesto elaborado expresamente para la ocasión.