Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

¿Para cuando un premio de dibujo y pintura Miguel Hernández?

¿Para cuando un premio de dibujo y pintura Miguel Hernández?
Este año del centenario, años de crisis, se ha perdido una gran oportunidad de oro para haber organizado un premio de dibujo y pintura por las Instituciones que tienen posibilidadesde hacerlo, llámese Ayuntamiento de Orihuela, de Eche, Alicante o Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.
Muchas muestras que hemos visto este año 2010 han sido gracias a la iniciativa privada, llámeses la carpeta de 40 mpoemas, o la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón", de pintores alicantinos. Porque la pintura hernandiana aún no está reconcida como estilo ni como tema artísitico.
Muchos son los pintores que este año hemos dedicado nuestro arte a retratar al poeta oriolano, y a decicarle temas de sus obras poéticas y teatrales. Pero parece que, por los organziadores, ni la pintura ni el dibujo tuvieran nada que ver con Miguel Hernández. Algunos estudiosos hernandianos consideran que Miguel no pertence a la Generación del 36, sino a la Escuela de Vallecas, por algunos poemas y su amistad con Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Víctro González e incluso Paco de Die. Dos pintores acompañaron el cortejo fúnebre de Miguel, que fueron Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente.

Los cien dibujos de Miguel Hernández localizados en el legado familiar del poeta, cuya autoría le corresponde, y que se encuentran depositados en la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Elx. Se hizo una exposición y se editó un libro POLIDROS.

Basten estos argumentos para considerar que a los premios de poesía y periodismo les falta el de pintura y dibujo Miguel Hernández.
Además sería una buena tesis doctorla estudiar todas la ilustraciones de multiples ilustradores y pintores dedicadas a la obra hernandiana que "andas" en ediciones.