Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

La comisión del Año Hernandiano divulgará la obra del poeta en EE UU y Latinoamérica

(Obra de Palmeral)
La comisión del Año Hernandiano divulgará la obra del poeta en EE UU y Latinoamérica
El Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Intenacional apoyan el programa de actividades que también llegará a distintos países de Europa Cada día se organiza en España una media de ocho actos sobre el escritor oriolano
Información /Elche 17-03-07

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ .-
La comisión ejecutiva del Año Hernandiano celebró ayer en Elche su primera reunión de trabajo, donde, durante de más de dos horas, perfilaron un proyecto que "permita solucionar la ausencia de actos que hay en EE UU, Europa y Latinoamérica en torno a la obra y la figura de Miguel Hernández", explicaba ayer el director de la comisión, el catedrático alicantino José Carlos Rovira. "Desde que comenzó este año, se vienen sucediendo en España una media de unos ocho actos diarios sobre el poeta, pero hay una carencia internacional y hemos decidido que, para que el escritor oriolano tenga una dimensión realmente popular, debe tener, del mismo modo, un reconocimiento fuera de España".
El programa de actividades, que quedará perfilado en unas semanas, contará con el apoyo del Instituto Cervantes y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, "y la idea es poder contactar con investigadores y estudiosos del poeta para realizar seminarios y conferencias, desde noviembre o diciembre, prolongándose hasta los primeros meses de 2011", comentaba José Carlos Rovira, al tiempo que recordaba también que "para su organización se va a necesitar del esfuerzo de las administraciones".
La comisión ejecutiva del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández contó ayer, además de Rovira, con la presencia de Mónica Fernández, Carmen Alemany, Enrique Cerdán Tato, Francisco Díez de Revenga, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Francisco Esteve y Juan José Sánchez; con las ausencias del catedrático Agustín Sánchez Vidal y de Virginia Maqueira, vicerrectora en la Universidad Menéndez Pelayo. "La próxima reunión en la provincia será en Orihuela", aunque antes, seguramente, Madrid albergará una nueva sesión de trabajo.
Por útimo, también se anunció que el proyecto didáctico y de teatro "El gorrión y el poeta", que ha puesto en marcha Elche con éxito de escolares, se "exportará" a otras localidades de España; mientras que el ciclo "Creadores ante Miguel Hernández" nacerá en Madrid y "tendrá su prolongación en Elche".