Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

De la Vega entregará en Alicante el certificado de reparación moral de Miguel Hernández

(Bajorrelieve de Esteve, "Los hijos de la piedra").


De la Vega entregará en Alicante el certificado de reparación moral de Miguel Hernández
La concesión del documento a los herederos se celebrará el viernes en la Sede Universitaria con la presencia de Caamaño y González-Sinde



ÁFRICA PRADO.-Tal y como se comprometió el pasado mes de febrero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará el viernes [26] en Alicante el certificado de reconocimiento personal y reparación moral de Miguel Hernández como represaliado por la dictadura franquista a los herederos del poeta, sus únicos nietos: María José y Miguel.
El acto presidido por De la Vega se celebrará en la Sede Universitaria de Alicante y a él asistirá, además de la familia de Miguel Hernández, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como los alcaldes de los municipios de Alicante, Elche y Orihuela, los integrantes de la Comisión del Centenario de Miguel Hernández y de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante, entre otros invitados.
Precisamente fue en la constitución de la Comisión Nacional del Centenario del poeta, celebrada en Madrid el pasado 18 de febrero, donde la vicepresidenta del Gobierno manifestó su intención de entregar ella misma el documento de reconocimiento a la familia de Miguel Hernández, después de que ésta elevara la petición al Gobierno en el mes de octubre anterior, asesorada por la Comisión Cívica de Alicante.
El documento que se entregará a los herederos del poeta consiste en la "declaración de reparación y reconocimiento personal", expedido por el Ministerio de Justicia, que contempla la Ley de Memoria Histórica para los represaliados por la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Con este certificado, la democracia honra a aquellos ciudadanos, y a sus familiares, que padecieron directamente la injusticia y los agravios cometidos durante esta época.
Al acto, al que sólo se podrá acceder con invitación, contará con la participación del poeta Marcos Ana, autor de uno de los primeros homenajes dedicados a Miguel Hernández celebrado en el penal de Burgos en 1960. Este acto de reconocimiento se sitúa en el marco de las actividades organizadas este año con motivo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández.