Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Coordinadora Para la Libertad, en homenaje a Miguel Hernández. Almería

Nace una Coordinadora para difundir la obra poética de Miguel Hernández

'Para La Libertad' está formada por asociaciones, colectivos y sindicatos y surge con la idea de realizar actividades durante todo el 2010, año en que se cumplen el centenario del nacimiento del poeta
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.03.2010 - 05:00
zoom

(Foto no hay de: Juan José Ceba, Miguel Ángel Blanco, Azahara Lorenzo, José Joaquín Martínez y Juana Sánchez).

Varios colectivos de vecinos, sindicatos y asociaciones han constituido la Coordinadora Para la Libertad, en homenaje a Miguel Hernández. Esta coordinadora se presentó ayer de forma oficial y leyó un Manifiesto donde piden la recuperación de la obra poética del poeta de Orihuela.

En el Manifiesto señalan que "al cumplirse cien años del nacimiento de Miguel Hernández, primer poeta de la solidaridad, en sintonía con el espíritu de sus versos, consideramos que sus poemas, de una intensidad y vigor desusados, continúan manteniendo su viva lozanía, y su llamada insistente al centro mismo de la sensibilidad humana, en busca de una respuesta liberadora de las esclavitudes y persecuciones de los seres en el mundo de hoy".

"Los versos de Hernández reverdecen con su compromiso por la naturaleza y sus criaturas. Y continúan clamando por los explotados, los hambrientos, las víctimas de guerras espantosas, los rechazados desde el fanatismo o la violencia feroz de privilegios y opulencias", mantiene el Manifiesto.

La coordinadora en su Manifiesto también invita a los almerienses a leer la obra de Hernández. "Acogidos a su pasión lectora, a su ansia de saber y a su defensa y difusión de la Cultura -como un bien para todos-, animamos e invitamos a que, la poesía de Hernández, abrazada a su vida, entre como un florecimiento en los Centros Educativos, fructifique en los barrios, y sea asumida, como un Viento del Pueblo fecundante".

Los colectivos firmantes del Manifiesto dejan que claro que "hora es ya de que el legado atesorado por el poeta, desde la más elevada autenticidad y conciencia despierta para la dignidad, pase a ser parte de la profunda sensibilidad del pueblo".

Miguel Hernández Gilabert, el cantor nacido en Orihuela, quien se adentró en el misterio de la naturaleza, de las hondas y extremas emociones, fue la voz por excelencia que se puso a la misma altura del desaliento humano; héroe de guerra, y víctima del odio, que no soporta la claridad de la inteligencia creadora.

"Nos unimos a centenares de personas y colectivos que piden estos días, desde un clamoroso acto de justicia con Miguel Hernández la "Reparación y reconocimiento personal del poeta, injustamente condenado por defender con su obra al Gobierno legítimo de la Segunda República Española", apuntan en dicho Manifiesto.

También piden la "revisión y anulación total de la sentencia de pena de muerte de tal modo que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", tal como han formulado los familiares del poeta y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Hacemos extensiva esta petición para todas aquellas víctimas, sobre las que pesó tan atroz injusticia".

Los miembros de la Coordinadora, el periodista Miguel Ángel Blanco; el escritor Juan José Ceba, Juana Sánchez de la Asociación de Mujeres Lucero, Azahara Lorenzo de USTEA y José Joaquín Martínez de la Caja de Pandora también hicieron una serie de propuestas a desarrollar este año 2010, cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta.

Entre las propuestas se encuentra estimular la lectura de poemas de Miguel Hernández, difundir la obra del poeta, dar a conocer aspectos esenciales de su biografía, ahondar en su figura, con la participación de escritores, poetas, profesores y especialistas en su obra literaria.

Los colectivos que conforman la Coordinadora Para La libertad son Amigos de la Alcazaba, la Caja de Pandora, Foro La Chanca, Foro Social de Almería, FAVA Argar, FAVA Espejo del mar, La Traiña, La Palmera, Jairán, Casco histórico, La Paciencia, La Esperanza, San Pablo, CCOO, USTEA, UCAR, IULV-CA, Mujeres en marcha (Alhama de Almería), Adarve del Río (Huércal de Almería), Asociación de Mujeres Lucero, ALIN, Asociación de Periodistas de Almería, La Duda-Teatro y Alfarería Los Puntas.