Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

La nuera de Miguel Hernández trata con Alicante el legado

La nuera de Miguel Hernández trata con Alicante el legado
Abordaron la colaboración del Ayuntamiento para un montaje de flamenco en torno al poeta
19.03.10 - 00:56 -
J. F. PICÓ | ALICANTE. LA VERDAD Cultura



El reloj que preside las Casas Consistoriales de Alicante aún no había dado las once y media de la mañana, hora fijada para la cita en la cuarta planta. Lucía Izquierdo, acompañada por dos representantes, llegaba a las dependencias municipales. Sin imaginar que nadie la estuviera esperando, más allá del concejal de Cultura, Miguel Valor, y de la alcaldesa, Sonia Castedo, la nuera de Miguel Hernández se vio sorprendida por la presencia de un redactor gráfico de este diario. Hablaba por el móvil y esquivaba las fotografías mientras cruzaba el arco de seguridad del acceso al Ayuntamiento. Preguntó a los conserjes. Había quedado con el concejal de Cultura, Miguel Valor, para entrevistarse con la alcaldesa, Sonia Castedo. El edil apareció al instante. La heredera del autor de 'Perito en lunas' y sus representantes se preguntaban de dónde había salido el fotógrafo que les había sorprendido. Miguel Valor trató de averiguarlo, aunque desistió rápidamente y, por fin, subieron a ver a la primera edil alicantina.

Durante alrededor de una hora, Lucía Izquierdo permaneció en la Alcaldía con varios argumentos sobre la mesa: la posible colaboración de la ciudad para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y el futuro del legado del poeta. A nadie se le escapa que las relaciones con el Ayuntamiento de Elche, depositario de la herencia, y la nuera del poeta están al borde de la ruptura, después de 25 años de depósito. Tanto es así que desde Elche se considera que la decisión definitiva sobre este asunto se producirá dentro de muy pocos días, y está cerca de traducirse en la salida del legado del Archivo Municipal ilicitano.

Vicente Mora, una de las personas que acompañó a Lucía Izquierdo durante la reunión con la alcaldesa de Alicante, se mostró molesto cuando este diario trató de conocer el contenido de la reunión. Llegó a afirmar incluso que el encuentro se había mantenido sólo con el concejal de Cultura, sin la primera edil.
Ante la insistencia sobre lo ocurrido, Mora se limitó a explicar: «Lucía Izquierdo está visitando muchos ayuntamientos que están organizando eventos sobre Miguel Hernández, y el de Alicante puede ser uno de ellos».

El representante de la sociedad que gestiona el legado en nombre de Lucía Izquierdo no quería oír hablar del legado y de su posible futuro en Alicante. Es consciente probablemente de la trascendencia mediática y hasta política que tendría el traslado del legado de Elche a Alicante, y más en plena celabración del Año Hernandiano.