Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 28 de marzo de 2010

Descubren dos obras inéditas de Miguel Hernández

Descubren dos obras inéditas de Miguel Hernández
Se trata de los cuentos titulados "La gatita mancha y el ovillo rojo" y "Un hogar en el árbol"
Levante.EMC. com

JUANJO PAYÁ VALENCIA.-
El comisario nacional del centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira, señaló ayer que existen dos obras inéditas del poeta de Orihuela y que se expondrán por primera vez en el mes de septiembre y durante la muestra universal que se está organizando en la Biblioteca Nacional de Madrid. Este anuncio tuvo lugar durante el monográfico que dedicó el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el Auditorio del Centro de Congresos de Elche.
Rovira destacó que estas obras son dos cuentos que el poeta escribió en sus últimos días de vida en la cárcel de Alicante, y que se titulan La gatita mancha y el ovillo rojo y Un hogar en el árbol. Ambas publicaciones son unas "metáforas de libertad dedicadas a su hijo", afirmó el catedrático alicantino, al mismo tiempo que recordó que ya habían aparecido otros dos cuentos conocidos y redactados por Miguel Hernández por estas mismas fechas y que son El potro oscuro y El conejito. Ambos se publicaron en 1987. Los cuatro cuentos conservan los dibujos originales que se realizaron y que, en un principio, se pensaban que fueron obra del poeta y autor de El rayo que no cesa. Una información que también desmintió ayer José Carlos Rovira, quien aseguró que la autoría de estas ilustraciones corresponden a Eusebio Oca.
Por otro lado, el centro penitenciario de Murcia se unió ayer a los múltiples homenajes que este año se organizan en torno a la obra de Miguel Hernández, y para ello una veintena de presos se subieron a un escenario para realizar un particular recorrido por la biografía del poeta oriolano. Salpicada por poemas como Me llamo barro, Vientos del pueblo, ElegíaNanas de la cebolla, este grupo de internos repasó la vida de Hernández, desde sus años de pastor en Orihuela hasta su enfermedad de tuberculosis y su muerte en la cárcel, recordando también sus influencias literarias y el amor hacia su familia.