Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

La poetisa Francisca Aguirre Benito, premio Internacional de Poesía

La poetisa Francisca Aguirre Benito, nacida en Alicante en 1930, logra el galardón internacional con su poemario Historia de una AnatomíaLa obra evoca el recuerdo de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, ejecutado por el régimen, también en 1942



EFE ORIHUELA ? La alicantina Francisca Aguirre Benito, con el poemario Historia de una Anatomía, ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández- Comunidad Valenciana 2010, dotado este año con 24.000 euros al conmemorarse el centenario del nacimiento del literato oriolano.
El fallo fue comunicado ayer por la Fundación Cultural Miguel Hernández, entidad con sede en Orihuela que convoca el galardón, que incluye la publicación de la obra ganadora en la editorial Hiperión. Un total de 547 trabajos literarios optaban a la actual edición de este certamen, de carácter internacional.

Francisca Aguirre Benito, nacida en 1930 y natural de Alicante, es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que fue ejecutado por el régimen de Franco en 1942 en un acto público, el mismo año que murió Miguel Hernández. Precisamente, Historia de una Anatomía trata de la experiencia vivida por su autora tras la muerte de su padre a manos de los franquistas. En ese poemario, Francisca Aguirre Benito "ha construido una parte de su vida en torno a ese hecho espantoso" y "lo ha sabido convertir en poesía" a través de la emoción, según resaltó uno de los miembros del jurado, Ricardo Bellveser.

La ganadora está casada con el poeta Félix Grande, con quien tiene una hija, también poetisa, según fuentes de la fundación. Aguirre ha publicado varias obras, entre las que destacan el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito.
Ha conseguido el premio de poesía Leopoldo Panero (1971) por su libro Ítaca, publicado en 2004 por la Editorial BOA, de Nueva York, y traducido al inglés.