Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Un documental sobre M.Hernández

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS ACB. es

Un documental sobre M.Hernández pondrá en valor su compromiso con la libertad

Fuentes de la Generalitat han explicado hoy que el documental está planteado también para llegar a un público intergeneracional y forma parte del programa de actividades culturales destinadas a celebrar el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

En concreto, el proyecto tiene una subvención de 80.000 euros del Instituto Valenciano de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y de 46.600 euros por parte de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, ambas entidades dependientes de la Conselleria de Cultura y Deporte.

El documental cuenta, además, con el apoyo de Televisión Española, del Centenario Hernandiano Elche-2010, de Canal 9 y de los ayuntamientos de Elche y Orihuela, entre otros, según la Generalitat.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha resaltado en un comunicado la importancia de esas ayudas que "dan soporte a una de las actividades más destacadas y divulgativas del Año Hernandiano".

Producido por La Marea, por Sateco Documentalia y por Dacsa Produccions, y dirigido por Francisco Rodríguez y David Lara, el documental hará un recorrido, en dos capítulos, sobre la biografía del autor de "Perito en lunas" y destacará aspectos poco conocidos del escritor, así como sus valores humanos.

El film constará, igualmente, de fragmentos dedicados a su obra poética, que serán recitados por reconocidos actores españoles, entre los que figuran Manuel Galiana, Juan Echanove y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que es un trabajo que ha contado con "un extenso y riguroso proceso de documentación, que ha tomado en cuenta numerosa información original del poeta", cartas, fotos y archivos sonoros, entre otros documentos.

Según Miró, el documental servirá para hacer llegar a "un público de hoy el legado de uno de los poetas más importantes de todos los tiempos."

"Al igual que estamos haciendo con Joanot Martorell y otros autores universales de nuestra historia, el 2010 será fundamental para conocer la importancia del poeta Miguel Hernández", ha señalado.

Exposiciones, obras de teatro, conciertos, publicaciones y talleres están siendo organizados por la Generalitat para que "la figura del poeta llegue a todo tipo de públicos y reciba el reconocimiento que se merece", ha dicho Miró. EFE