Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Manuel de la Fuente Vidal

Manuel de la Fuente Vidal nació en 1959 y es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el diario 'ABC' en las secciones de Cultura y Espectáculos y en los suplementos 'Blanco y Negro' y 'Guía de Madrid' desde 1989. También ha sido columnista de la sección de Madrid hasta 1997. Es el autor del poemario 'Servicios informativos', que fue Premio de Poesía 'Gerardo Diego' de la Diputación Provincial de Soria en 1995.
El periodista explica que su texto es una «publicación atípica» para ser galardonada, porque pertenecía a la agenda de previsiones del año en la sección de Cultura. Se trataba de un «simple trabajo de redacción» en el que se eligió incluir el centenario del poeta oriolano.
De la Fuente manifiesta que intentó ser un poco original y juntó los actos que se iban a celebrar en este 2010 con versos de los poemas de Miguel Hernández y de Pablo Neruda, para darle «un toque hernandiano». Incluso que eligió al poeta chileno para terminar el artículo con unos versos «muy bonitos» que le dedica a Miguel Hernández. Confiesa que esa ha podido ser la característica que ha llevado al jurado a escoger su trabajo entre los 48 que se habían seleccionado. «Cuando lees el artículo es un poco impactante, porque va hilándolo todo». Además cree que el uso del lenguaje ha sido el acertado porque trata a Miguel Hernández «con mucho respeto y ternura». Explica que es posible que el jurado lo haya escogido por la atención y el cariño que se le presta al poeta oriolano en las construcciones con las que ha sido escrito.
Aunque no se esperaba que iba a ser el ganador, opina que se presentó al concurso pensando que lo que había escrito tenía valor, pero también confiesa que pensaba que era difícil obtener el premio porque el texto estaba limitado por las características de redacción de un periódico y «no se había publicado en una revista literaria».
Para el periodista ha sido una sorpresa, sin embargo asegura que tenía alguna esperanza de ganar. Por último, De la Fuente señala que aunque en principio se trataba de un trabajo diario de la redacción, escribir ese artículo fue algo satisfactorio.