Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

Jornadas sobre Miguel Hernández, Sede de la Universidad

La Sede Ciudad de Alicante acogerá el próximo 24 y 25 de abril el homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Una exposición sobre la recuperación de la memoria del poeta en Alicante, la conferencia magistral de José Carlos Rovira, coordinador de los actos de homenaje a nivel estatal, la dramatización de Sino sangriento, de Marcos Ana, y la distribución de poemas dedicados a Miguel Hernández, serán los actos que integren la conmemoración.

Según explica el coordinador de la actividad, Manuel Parra Pozuelo: “Estas jornadas cumplen una tradición en la Sede al realizar actos de homenaje a Miguel Hernández en torno a la fecha de su muerte. Sin embargo, este año se dan circunstancias especiales al celebrarse el centenario del nacimiento y contar con la presencia del profesor de la UA José Carlos Rovira, que impartirá una conferencia magistral donde se desvelarán novedades en relación al tema del archivo de Miguel Hernández, perteneciente al Ayuntamiento de Elche”.

Anteriormente a la ponencia, que se celebrará el 24 de marzo, a las 20.15 horas en la sala Miguel Hernández, se inaugurará en el hall de la Sede la muestra de documentos y fotografías sobre la recuperación de la figura del poeta en Alicante, organizada por la Asociación de Estudios sobre Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. Tal y como comenta Parra: “La muestra se compone de recuerdos sobre la incorporación de la obra del poeta a la literatura alicantina, ya que Miguel Hernández fallece en 1942 pero hasta los años 50 su obra no empieza a ser difundida y reconocida”.

El 25 de marzo, a las 20.15 horas, se proyectarán fotografías de los actos públicos celebrados en Alicante en homenaje a Hernández desde, aproximadamente, el año 1960, pertenecientes a los fondos de las asociaciones mencionadas. Asimismo, el grupo de teatro El desván efectuará una dramatización de "Sino sangriento", de Marcos Ana, “que se leyó por vez primera en 1960 en la cárcel de Burgos para celebrar el homenaje de los 50 años de su nacimiento”, afirma el coordinador. Por último, se distribuirá la publicación no venal de los poemas dedicados a Miguel Hernández a cargo de los grupos Ateneo de Alicante, Esencias, Espejo de Alicante, Miguel Hernández, Numen, Auca, Anuesca, Alezeia y Aula literaria. La asistencia a los actos es libre hasta completar la capacidad de la sala.