Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

IV Ruta didáctica "Niño Yuntero"

(0bra de Franchi)
Seis exposiciones-Jornadas en Toledo, Orihuela, San Isidro e Ibiza. La IV Ruta didáctica "Niño Yuntero". Los fallos de los Prémios literarios. El estreno de la obra "Reino dividido" y tres publicaciones completan la Agenda Hernandiana del mes de marzo de la Fundación
La Fundación oriolana editará tres publicaciones: dos nuevos números de “Papeles Hernandianos” dedicados a Gabriel Celaya y Raúl González Tuñón; y el libro “Miguel Hernández y las mujeres de su tiempo”, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Clara de Campoamor.


Redacción, 2 de marzo de 2010 "La Ventana del Segura"

La Fundación Cultural Miguel Hernández presenta las activida programadas para este mes de marzo en conmemoración del centenario del nacimiento del universal poeta oriolano. Destacan seis exposiciones, entre ellas la de Juliana Javaloy, inaugurada el pasado viernes 26 en la Sala de la Entidad, que podrá verse hasta el próximo día 21; la muestra “Miguel Hernández, viento del pueblo”, doce carteles de artistas cubanos, en el Civibox de Pamplona, del 15 al 30 de marzo; “Imagen de tu huella”, en el IES Playa de San Juan, del 22 al 26 de marzo; “Perito en lunas”, de Monsalvo, en la Casa de Cultura de Castuera (Badajoz), del 22 de marzo al 5 de abril; la colaboración en la exposición “Viento del pueblo. Los espacios poéticos de Miguel Hernández”, organizada por la Universidad Jaume I de Castellón, en el Campus del Riu Sec, que será inaugurada el 16 de marzo y estará abierta hasta el 15 de abril en la Sala de Exposiciones del Paraninfo. Y “Miguel Hernández, poeta”, muestra de poesía visual en Almansa, desde el 5 al 28 de marzo, organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández, con la colaboración de la Fundación del poeta.

Entre las jornadas, destaca “Miguel Hernández, un ruiseñor en la besana”, del 2 al 7 de marzo, organizadas por la Asociación de Profesores (APE) Garcilaso, la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y Caja Castilla-La Mancha, en Toledo (del martes 2 al viernes 5) y en Orihuela (sábado 6). Por otra parte, el sábado día 13 se celebrarán en San Isidro las III Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera, organizadas por el Ateneo Socio-Cultural Viento del pueblo, con la colaboración de la Fundación oriolana. Y el día 19 tendrá lugar en Ibiza el II Encuentro Internacional de Literatura Ibiza Puerto Mediterráneo del Libro, con la partipación de la Fundación.

El viernes día 5 tendrá lugar en el Auditorio de la CAM en Orihuela a las doce del mediodía el concierto en homenaje al poeta oriolano por Toyo Gabarrús, con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de la CAM en Orihuela y la Concejalía de Educación.

El sábado día 6 tendrá lugar la IV Ruta Didáctica “El niño yuntero”, en colaboración con los CEFIRES de Orihuela, Elche y Alicante y la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.

Los días 9, 15 y 22 se fallarán, respectivamente, los premios Nacional de Poesía, Internacional de Periodismo e Internacional de Poesía en el Hotel-Palacio de Tudemir.

El domingo 28 de marzo se representará en el Teatro Arniches de Alicante la obra teatral “Reino dividido”, de Amado del Pino.

Se presentarán dos libros: “Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández”, del profesor José María Balcells, el día 9 por la tarde, y el “Presencia de Miguel Hernández en Cuba”, ambos en el campus de Las Salesas, y también en colaboración con el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo.

Finalmente, la Fundación oriolana editará tres publicaciones: dos nuevos números de “Papeles Hernandianos” dedicados a Gabriel Celaya y Raúl González Tuñón; y el libro “Miguel Hernández y las mujeres de su tiempo”, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Clara de Campoamor.