Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

Rosal de la Frontera impulsa un evento lírico-musical al poeta Miguel Hernández

El Ayuntamiento impulsa un homenaje lírico a Miguel Hernández

'Escríbeme a la Tierra' ha sido ideado por Augusto Thassio (director Casa Cultura Miguel Hernández) y Joaquín Brito
S.P. / Huelva, rosal de la frontera | Actualizado 20.03.2010 - 05:01
zoom


El Ayuntamiento de Rosal impulsa un evento lírico-musical al poeta Miguel Hernández que ha sido desarrollado íntegramente por artistas onubenses. El pueblo, cuya cárcel acogió al poeta del pueblo durante el final de la Guerra Civil española, prepara así un nuevo homenaje. Escríbeme a la Tierra es un interesante proyecto cuyos autores, Augusto Thassio y Joaquín Brito, en textos y composición musical, han conseguido plenamente una digna aportación de Huelva a la conmemoración del centenario del poeta del infortunio y el dolor.

A través de los textos y la música, se van desgranando los episodios más trascendentales de la vida del poeta oriolano: el desgarro por la muerte de Manolillo, la ingenuidad del primer encuentro de Miguel y Josefina, la alegría de su boda civil, la angustia de Josefina en su plegaria a la Virgen de las Mercedes (patrona de los presos), la desesperación de su boda litúrgica cuando Miguel ya estaba prácticamente muerto Temas inspirados en los palos más importantes del flamenco, entre los que no podían faltar los fandangos por Huelva.

La acción transcurre en un modesto taller de costura, en el que Josefina, junto a dos modistillas, cosen en medio de un silencio aplastante. Entre veladuras, en un plano alejado, Miguel escribe una carta, que va leyendo en voz alta, en la que le cuenta anécdotas y detalles de su vida que, tal vez, ella sospechaba pero nadie le contó, como sus diversos enamoramientos, sobre todo con la pintora gallega Maruja Mallo.

Josefina, como si de una conversación telepática se tratara, contesta a su marido cantando apoyada en los diversos palos flamencos según la emotividad circunstancial del momento..

El elenco artístico, formado por Augusto Thassio (Miguel Hernández), la cantaora Macarena de la Torre (su esposa Josefina Manresa), las bailaoras Alejandra Romero y Rocío Fernández (modistillas), los guitarristas Joaquín Brito y Paco Roldán, la percusión y el compás de Román Limón, y el chelo del José Carlos Roca, integran a este grupo de onubenses comprometidos con el sentir de nuestra tierra hasta el punto de embarcarse en este admirable proyecto que espera ser definitivamente apoyado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, para que su próximo estreno, a finales del mes de abril, sea un hecho, según la demanda de los distintos municipios.

Escríbeme a la Tierra forma parte de los diversos actos que organiza el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera en el presente año, como primera cárcel de Miguel Hernández.