Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Paco Ibáñez homenajea mañana a Miguel Hernández


25-03-2010 / 14:30 h

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS (ABC.es)

Paco Ibáñez homenajea mañana a Miguel Hernández y sus hermanos poetas

Paco Ibáñez nació en Valencia en 1934, pero en 1939 sus padres republicanos tomaron el camino del exilio a Francia tras la Guerra Civil.

En París, a principio de los años cincuenta, descubrió la música de Brassens, Yupanqui, Léo Ferré y el movimiento existencialista.

En 1956, la foto de una mujer andaluza vestida de negro inspiró la primera canción de Paco Ibáñez sobre el texto "La más bella niña", de Luis de Góngora. A ese primer poema convertido en música le siguieron en 1958 otros de García Lorca.

Todos esos poemas conformaron su primera grabación realizada en París en 1964, un disco que, desde el mismo momento de su aparición, se convirtió en un clásico utilizado por los profesores de Lengua y Literatura castellana como material pedagógico y por los defensores españoles y franceses de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.

En la portada figura un dibujo de Salvador Dalí realizado especialmente para la ocasión.

En su trayectoria profesional, Paco Ibáñez ha incorporado a su repertorio más de 150 poemas musicados e interpretados por él, que configuran, según los críticos, una de las más bellas antologías de la poesía en lengua castellana desde el siglo XIII hasta la actualidad.

El cantautor, quien en la actualidad sigue trabajando en sus nuevas composiciones, ha ofrecido miles de conciertos por todo el mundo, entre los que destacan los espectáculos "A galopar", junto a Rafael Alberti, y "La voz y la palabra", con José Agustín Goytisolo.

El recital previsto para mañana en Alicante ha sido organizado bajo el título "Paco Ibáñez canta a Miguel Hernández y sus hermanos poetas", y tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el Aula CAM. EFE