Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Alfonso Guerra y El Lebrijano se unen a Miguel Hernández

Alfonso Guerra y El Lebrijano se unen a Miguel Hernández
La CAM organiza un amplio programa de actividades culturales en Orihuela con motivo del Año Hernandiano
28.09.10 - 00:51 -
LA VERDAD | ORIHUELA.

Conciertos, conferencias, charlas, recitales y exposiciones se sucederán durante los últimos tres meses de 2010 en el Aula CAM de Orihuela para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Caja Mediterráneo se suma a la celebración del Año Hernandiano con una amplia programación cultural que tiene entre otros platos fuertes un concierto flamenco de El Lebrijano, un espectáculo musical que se emitirá en directo en la radio en el que se recitarán poemas de 'Perito en Lunas' y la conferencia de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, que destacará la importancia de Miguel Hernández en la poesía española como promotor de la poesía bélica.
El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, la alcaldesa Mónica Lorente y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, presentaron ayer la programación de Caja Mediterráneo para el Año Hernandiano con motivo de la reunión del Consejo Territorial de CAM en Orihuela.
Ángel Martínez aseguró que las actividades del Año Hernandiano programadas por Caja Mediterráneo tienen como objetivo «acercar aún más a los ciudadanos la vida y obra del poeta Miguel Hernández, a fin de mostrar la importancia y riqueza del legado dejado por este hijo predilecto de Orihuela». Los actos comenzarán el próximo lunes 4 de octubre con el espectáculo 'Perito en Lunas y canciones', en el que se combina la emisión de un programa de radio en directo con un concierto de Oché Cortés, en el que recopila una veintena de escritos de Miguel Hernández y las músicas de Serrat y Alberto Cortez, entre otros.
El martes 5 abrirá sus puertas la exposición 'María Zambrano: Luz y silencio', en la que a través de 53 lienzos el pintor Antonio Ballesta homenajea a la pensadora malagueña, compañera de Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas. Al día siguiente habrá un recital de violín y piano en el que se interpretarán obras escritas por Oscar Esplá y Manuel de Falla. El broche a la primera semana de actividades lo pondrá Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien el jueves 7 ofrecerá una conferencia que ahondará en la importancia que tuvo Miguel Hernández en su época.
En la segunda semana de octubre tendrá lugar la presentación del libro 'Homenaje de un pueblo a su poeta' a cargo de Aitor Larrabide, coordinador de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y de Manuela García Gómez, presidenta del Foro Social de Orihuela. El jueves 21, tendrá lugar un concierto flamenco de lujo en el Teatro Circo de Orihuela con la actuación de El Lebrijano, «uno de los mejores cantaores de este tiempo, gracias a su voz redonda y de precioso timbre y a la gran maestría con la que interpreta los diferentes cantes flamencos».
Todas las actividades comenzarán a las 20 horas y tendrán lugar en el Aula CAM y en la sala de exposiciones CAM de Orihuela, excepto el concierto de El Lebrijano que será en el Teatro Circo y comenzará a las nueve de la noche.