Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

"La sombra vencida" en la Biblioteca Nacional

Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 23:22 hoyesarte.com


El próximo lunes, 4 de octubre, abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) la exposición Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida, una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Biblioteca Nacional dentro de los actos destinados a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.

La exposición, cuyo comisario es José Carlos Rovira, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, reunirá una selección de cerca de doscientas piezas, algunas inéditas, entre manuscritos, cartas, fotografías, cuadros y objetos personales del poeta.

Destacan los originales de poemas como Nanas de la cebolla, que Miguel Hernández escribió en la cárcel, o del libro Dos cuentos para Manolillo; algunas cartas a su esposa Josefina; el retrato del poeta a carboncillo que realizó el dramaturgo Antonio Buero Vallejo; la maleta con la que viajó a Madrid o el carrito de madera que construyó en prisión para su hijo.

Lectura transversal

El mismo lunes, 4 de octubre, a las 19.00 h, tendrá lugar en la BNE la sesión inaugural del ciclo Creadores ante Miguel Hernández, con la conferencia "Lectura transversal de Miguel Hernández" a cargo de Jaime Siles, doctor en Filología Clásica, catedrático de Filología Clásica, crítico literario y poeta.


Madrid. Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida. Biblioteca Nacional de España.

Del 4 de octubre al 21 de noviembre de 2010.

Comisario: José Carlos Rovira.

Imagen: Cuadernillo manuscrito del Cancionero y Romancero de Ausencias, de Miguel Hernández. Familia de Miguel Hernández.