Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 4 de septiembre de 2010

exposición de arte táctil sobre la figura de Miguel Hernández

Una exposición de arte táctil sobre la figura de Miguel Hernández se podrá ver en Mérida

MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha inaugurado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida la propuesta creativa que, bajo el nombre 'San Miguel Hernández y otros apóstoles', ha realizado el artista Malatesta

El personaje inspirador de los cuadros de Malatesta, Miguel Hernández, "es uno de las figuras poéticas españolas más interesantes y profundas, un magnífico poeta, pero al mismo tiempo es una figura fundamental para comprender la evolución" España tuvo durante todo el siglo XX, ha destacado Holgado, para quien "la obra y la vida de Miguel Hernández son de una gran riqueza y es lógico que hayan supuesto una inspiración para estas obras".

Además, la consejera extremeña ha resaltado un aspecto importante de las obras expuestas, ya que "se trata de arte táctil, que permite a las personas con algún tipo de discapacidad visual poder acceder a las manifestaciones artísticas de manera total pero también permiten a las personas videntes esforzar sus sentidos para encontrar un significado" a lo que las manos tocan, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Si ya de por si el arte es subjetivo e individual, si la visión de un mismo cuadro nos supone infinitas reacciones a cada uno de los que ante la obra nos encontramos, las obras de Tac-Art son aún más libres y escapan a la adjetivación fácil", ha afirmado Manuela Holgado.

Al respecto, ha reivindicado que, además del derecho a la igualdad, en Extremadura "se defiende" el derecho a la diferencia. "Lo diferente aquí tiene cabida y entre nosotros además tiene defensa", ha asegurado.

"No es sólo que este arte sea positivo por facilitar el acceso a la cultura a las personas discapacitadas, sino que además, para el resto de ciudadanos y ciudadanas, es un estímulo para los sentidos poder disfrutar de estas obras", ha considerado.

"Como responsable de la Cultura en Extremadura, me gustaría poder aplicar esa capacidad de Malatesta para descubrir que el arte es universal y no entiende de obstáculos a la gestión diaria", ha asegurado la Consejera de Cultura y Turismo que, igualmente, ha puesto de manifiesto que "Extremadura apuesta decididamente por crear un espacio cultural, en el que todas las manifestaciones artísticas tengan cabida".

La exposición puede ser visitada hasta el próximo 27 de septiembre en la segunda planta del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica. La muestra forma parte de los esfuerzos realizar por GPEX para fomentar la responsabilidad social empresarial.

Manuela Holgado ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; el director general de GPEX, Jaime Ruiz Peña; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el propio artista.