Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Club de Amigos de Alemania rinde un homenaje a Miguel Hernández


(Miguel Hernández en Palencia. Fotocomposición de Palmeral).

PALENCIA
El Club de Amigos de Alemania rinde un homenaje a Miguel Hernández
Dos conferencias, un recital y la película 'Viento del pueblo' recuerdan la presencia del escritor en la cárcel de Palencia
26.09.10 - 01:12 -
FERNANDO CABALLERO | PALENCIA.

El pasado jueves, 23 de septiembre, se cumplieron sesenta años desde que un preso llegó a la cárcel de Palencia para cumplir la condena de treinta años por apoyar a la República durante la Guerra Civil. Pero este hombre, que entonces tenía 29 años -aquí cumplió los 30-, no era un preso cualquiera: se trataba del poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante) en 1910 y autor de una obra poética que le ha valido un gran reconocimiento en la historia de la literatura española, con libros como 'Perito en lunas' (1932), 'El rayo que no cesa (1939) o 'Viento del pueblo' (1937).

Miguel Hernández había sido condenado a la pena de muerte, pero le fue conmutada por treinta años de cárcel. Llegó a la antigua Prisión Provincial de Palencia procedente del penal de Conde de Toreno, en Madrid, donde vivió sus primeros meses de reclusión. En la cárcel palentina permaneció dos meses, periodo en el que no se le conoce ningún poema, pero sí escribió varias cartas a su mujer, Josefina Manresa.
En el centenario del nacimiento del poeta, Palencia lo recordará con unas jornadas que ha organizado el Club de Amigos de Alemania y que se desarrollarán del 25 al 29 de octubre. Precisamente, al día siguiente, el 30 de octubre, se conmemora el centenario del nacimiento del poeta más joven de la Generación del 27, grupo en el que se encuentran los más grandes poetas españoles del siglo XX.
El presidente del Club de Amigos de Alemania, Julián García Torrellas, recuerda que entre los objetivos de esta institución palentina figura también «la difusión de la lengua y la cultura españolas, además de la alemana, y Miguel Hernández es uno de los grandes literatos españoles del siglo XX». García Torrellas conoce muy bien la figura del poeta alicantino. Fue este historiador y periodista el que dio a conocer en un libro los detalles de la presencia de Miguel Hernández en la cárcel palentina. Esa publicación, que vio la luz en 1992 editada por el grupo Astrolabio y Caja España, se titula 'Miguel Hernández en la cárcel de Palencia: correspondencia facsímil'.

Los actos que se suceden en este año en numerosas ciudades españolas para conmemorar el centenario del poeta no podían pasar desapercibidos en Palencia. «El Club de Amigos de Alemania celebra todos los años una programación de actos dedicada a la cultura española y la de este año está centrada en Miguel Hernández por la que vinculación que tuvo con Palencia al estar recluido dos meses en la cárcel», continúa el presidente de la asociación. «El club programó estas jornadas a principios de año, y las presentamos a la convocatoria de ayudas culturales del Ayuntamiento de Palencia para su financiación, pero no nos la aceptaron, ya que la subvención que aprobaron para nosotros estaba destinada a organizar actividades para difundir la cultura germánica», explica García Torrellas. Finalmente, las jornadas se han programado con el apoyo de Caja España, en cuyo salón de actos de la calle Don Sancho se celebrarán, «y la buena disposición de los participantes», puntualiza el presidente del club. Beatriz Quintana intervendrán con la conferencia 'Miguel Hernández: el poeta y el hombre'; el propio García Torrellas recordará la presencia del escritor en Palencia; varios poetas recitarán versos del de Orihuela y se proyectará la película 'Viento del pueblo', de José Ramón Larraz, protagonizada por Liberto Rabal en el papel del poeta y Silvia Abascal en el de Josefina Manresa. «En el recital de poesía, además de leerse textos de Miguel Hernández, también algunos participantes leerán poemas suyos dedicados al homenajeado», explica Julián García Torrellas.
Miguel Hernández llegó a Palencia el 23 de septiembre de 1940 en vagones ferroviarios de mercancías. Permaneció recluido en la celda 23 hasta el 24 de noviembre, cuando fue trasladado a Ocaña (Toledo). Antes de llegar al penal manchego, el poeta pasó tres días de tránsito en la cárcel de Yeserías (Madrid), donde coincidió con su amigo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que le dibujó un retrato muy conocido.