Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Festival de Música de Alicante homenajeará a Miguel Hernández


El Festival de Música de Alicante homenajeará a Miguel Hernández
El certamen incorpora el complejo cultural Las Cigarreras a su red de escenarios con la programación de un encuentro profesional y cuatro conciertos
15.09.10 - 00:31 - Diario Información
SERGIO BALSEYRO | ALICANTE.


Con el lema 'Nos inspiraba el mar' se celebrará del 16 al 24 de septiembre la vigésimosexta edición del Festival de Música de Alicante, que en esta ocasión rendirá homenaje a Miguel Hernández. El certamen, organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y, por primera vez, utilizará como uno de sus escenarios el Complejo Cultural Las Cigarreras, que acogerá la celebración del I Encuentro Profesional de Música Contemporánea y cuatro actuaciones.
El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, presentó ayer la nueva edición junto al director del CDMC, Jorge Fernández, y la coordinadora de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Rosa Cardós. Miguel Valor se mostró «especialmente orgulloso de esta actividad que convierte a Alicante en referente nacional de la música contemporánea, con la que inauguramos Las Cigarreras», más aún cuando esta edición estará dedicada a Miguel Hernández, con el lema 'Nos inspiraba el mar', verso del genial poeta oriolano extraído de su libro 'El rayo que no cesa'[Orilla de su vientre es un poema de Cancionero y romancero de ausencias, no de El rayo que no cesa]. En este sentido, Jorge Fernández destacó que Miguel Hernández «tiene mucho que decirnos también a los músicos clásicos, no sólo es un poeta para cantautores».
El certamen presentará 14 estrenos absolutos, 8 de ellos por encargo del Centro Para la Difusión de la Música Contemporánea. En la presente edición se contará con una amplia presencia nacional, mientras que en la representación internacional destaca el extraordinario Klangforum de Viena, que celebra su 25 aniversario. El Festival se abrirá el jueves con la actuación en el Teatro Principal de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf, que interpretará obras del compositor valenciano Voro García en un concierto titulado 'En torno a Miguel Hernández', como indicó Rosa Cardós. Además, se cuenta con la participación de otras dos jóvenes orquestas: Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -que actuará el sábado 18 en el Principal, donde se presentará el estreno absoluto, 'Evocación de Miguel Hernández', y la Joven Orquesta Nacional de España que cerrará el Festival el día 25.
Tres conciertos estarán dedicados al poeta oriolano, ya que a los previstos para los días 16 y 18 hay que sumar el recital lírico del viernes 17 a cargo de la mezzosoprano Elena Gragera, dedicado a «Miguel Hernández y sus influencias poéticas».
El Complejo Cultural Las Cigarreras acogerá el concierto del martes 21, a cargo de Smash Ensemble, y será sede del I Encuentro Profesional de Música Contemporánea de Alicante que incluye cuatro conciertos, de media hora de duración, a cargo de grupos emergentes.
Esta primera feria del sector de la música contemporánea se celebrará el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre. Como explicó Jorge Fernández, se trata de «una iniciativa novedosa del INAEM para lanzar la idea de que el sector de la música contemporánea tiene que transformarse en comercio cultural». Para ello, la feria reunirá a 18 empresas expositoras, todas ellas españolas, representativas de las distintas ramas del sector.
Creación Radiofónica
El Festival de Música Contemporánea de Alicante utilizará, además otros escenarios ya tradicionales como son el Teatro Principal, el Teatro Arniches, el Casino de Alicante y la fonoteca de la Casa Bardín, donde se celebrará el apartado de Creación Radiofónica con la colaboración de Radio Clásica (RNE). Las entradas para el Teatro Principal se pueden adquirir en Servicam, a un precio de 6 euros, mientras que la entrada al resto de espectáculos es gratuita.