Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en Nicaragüa

(fotocomposición de Palmeral).
Rendirán homenaje al poeta Miguel Hernández en Nicaragua
(NICARAGUA) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
15-09-2010 / 22:50 h

Managua, 15 sep (EFE).- El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) informó hoy de que rendirá un homenaje al poeta español Miguel Hernández (1910-1942) con ocasión del centenario de su nacimiento.

El presidente del INCH, René González, señaló en una declaración escrita que el poeta de Orihuela (Alicante) será recordado en Managua con diversos actos del 7 al 14 de octubre próximo.

González indicó que las actividades conmemorativas iniciarán con la proyección de "Vientos del pueblo" (2002), una serie producida por Televisión Española (TVE) sobre la vida del malogrado bardo español.

Hernández luchó en el bando republicano durante la guerra civil española (1936-1939) y tras la victoria franquista fue condenado a muerte, pena le fue conmutada por 30 años de cárcel gracias a gestiones de sus amigos, anotó la fuente.

El poeta alicantino murió de tuberculosis en la cárcel en 1942, cuando sólo contaba 31 años.

Posterior a la película los especialistas nicaragüenses Isolda Rodríguez y Julio Valle-Castillo brindarán una conferencia-coloquio sobre la vida y obra de Hernández.

Otra actividad consistirá en la grabación y difusión de un disco compacto con 20 poemas del poeta que serán leídos por escritores y poetas nicaragüenses.

"Si existe un poeta que no pasa de moda, ése es Miguel Hernández", quien continúa siendo "uno de los más leídos de su generación" y "uno de los que más ha influido en el quehacer de los poetas hispanoamericanos", destacó el presidente del INCH.

Para González, en Nicaragua muchos lectores se identifican con la "sed de amor, justicia y libertad" del poeta español, autor de "El rayo que no cesa" y "Vientos del pueblo", entre otros poemarios. EFE