Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 18 de septiembre de 2010

Pepe Azorín evoca las raíces, la muerte y las manos de Miguel Hernández


Pepe Azorín evoca las raíces, la muerte y las manos de Miguel Hernández
El artista alicantino inaugura hoy en el Club INFORMACIÓN una exposición de dibujos en los que plasma sus sentimientos hacia el poeta oriolano

C. MARTÍNEZ
exposiciÓN: "A Miguel Hernández"
Pepe Azorín. Inauguración, 16 se septiembre a las 20.00 horas. Club INFORMACIÓN. Hasta el 10 de octubre. Entrada libre

No habla de homenaje, ni de poemas. Pepe Azorín habla de sentimientos y de evocación. Por eso considera que "A Miguel Hernández", la exposición que inaugura el 16 de septiember a las 20 horas en el Club INFORMACIÓN, no es una ilustración de los versos del poeta "sino una muestra dedicada al poeta". Raíces, como símbolo de los orígenes del autor de Nanas de la cebolla; manos, como descripción de su labor literaria; palomas atadas, como la privación de libertad, y alas rotas, como metáfora de la muerte. "No son ilustraciones de sus poemas, no he querido hacer eso sino destacar tan solo algunos aspectos de su figura, pero podía haber elegido otros para que protagonizasen este recuerdo".
Díaz Azorín ha realizado la mayor parte de las obras que ahora presenta en los últimos meses, "menos unos dibujos de raíces que los hice antes y uno que es de una colección particular".
El pintor reconoce que en estas obras recoge "solo una mínima parte de lo que siento ante la figura de Miguel Hernández porque podría hacer veinte exposiciones más sobre él. Lo que he hecho aquí es un apunte y un recuerdo a su figura, he seleccionado las obras para que transmitan un sentimiento".
Un sentimiento que Azorín ha desarrollado por propia experiencia. Su relación con los versos del poeta empezó a los 18 años y fue entonces, en 1957, cuando conoció a su viuda, Josefina Manresa, en Elche. Posteriormente, en 1976, un grupo de artistas organizó una pintada de murales en el barrio de San Isidro de Orihuela como homenaje a Miguel Hernández en el 34 aniversario de su muerte. Ahí fue cuando el artista pintó la paloma atada como símbolo de la pérdida de libertad que ahora se ha utilizado para la portada del catálogo. A raíz de ese homenaje, Azorín volvió a reencontrarse con Josefina Manresa para entregarle las carpetas de serigrafías firmadas y numeradas que resultaron de esa iniciativa.
Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, el artista vuelve a recordar al poeta. Y también ha preparado una carpeta de serigrafías con las obras de la exposición.