Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

“EL ODIO SE AMORTIGUA DETRÁS DE LA VENTANA”

“EL ODIO SE AMORTIGUA DETRÁS DE LA VENTANA”
Por: Santos Escarabajal Garcìa


¿Quiénes eran los que denunciaron y detuvieron a Miguel Hernández?

El que denuncio a Miguel Hernández se llamaba D. José Maria Martínez Pacheco (alias el Patagorda) Secretario del Juzgado número uno de Orihuela, y era quien también certificaba las defunciones de todos los Republicanos que eran fusilados en Orihuela.
En agradecimiento el Ayuntamiento de Orihuela y en Comisión Municipal de Gobierno del día 22 de noviembre de 1999, se pone a una calle del Distrito 3 Sección 2, el nombre de Tenor Martínez Zambudio, hijo único de José María Martínez Pacheco. Martínez Zambudio falleció en los años setenta en un trágico accidente de tranvía en Valencia.
Esta sesión con el CODIGO 3878, estuvo presidida por el Alcalde-Presidente, José Manuel Medina Cañizares. Asistieron a la sesión, los señores. Tenientes de Alcalde: Jesús Roca Cabrera, Antonio Rodríguez Barberà, Marìa Encarna Galiano Escudero y Josefa Garcìa Herrero. No asistieron a la sesiòn los Tenientes de Alcalde: Andrès Antonio Ballester Costa y Miguel Pedro Mazòn Balaguer. Fue aprobado por unanimidad, 6 votos.

Quién detuvo a Miguel Hernández, nada más ni nada menos que el Inspector de la Policía Municipal de Orihuela D. Manuel Morell Rogel. Segùn mis investigaciones, Manuel Morell Rogel natural de Orihuela, hijo de Nazario y Monserrate, esposo de Doña Eugeniana Sarabia Torres domiciliado en José María Sarget nùmero 43 de Orihuela, religión Católica Apostólica y Romana, de profesión empleado, nùmero de hijos dos.

D. Manuel Morell Rogel es detenido en Orihuela por la Guardia de Asalto el día 20 de marzo de 1938 por falangista y puesto a disposición del Sr. Gobernador Civil de Alicante e ingresado en el Reformatorio de Adultos de Alicante.
El dìa 12 de julio de 1938 en cumplimiento de lo dispuesto por el Centro Directivo transmitido a esta Dirección por la Inspección Regional del Ramo es entregado a la Fuerza Publica para su conducción e ingreso en la prisión Central de “San Miguel” de los Reyes en Valencia, donde pasa cinco meses preso. El día 16 de enero de 1939 se recibe una orden del Gobierno Civil de Alicante disponiendo sea puesto en libertad, Morell sale en libertad el día 18 de enero de 1939, trasladándose a Orihuela donde permanece escondido hasta finalizar la guerra.

El 9 de septiembre de 1939 es nombrado Inspector Municipal, con carácter de interino por el entonces Alcalde Baldomero Giménez Giménez. Ese mismo mes, el dìa 28 detiene a Miguel Hernández y lo interroga en presencia del Subinspector Hermenegildo Riquelme García, -de quien más tarde hablaremos de él-. El día 1 de Octubre del mismo año 1939 es presentado el poeta ante el Juez Militar de Orihuela Don M. Lucas Girona quien fijó un nuevo sumario en contra Miguel Hernández, número 4.487, en agradecimiento por este hecho el hermano del señor Juez D. Francisco Lucas Girona es nombrado el día 11 de marzo de 1943 Alcalde de la Ilustre ciudad de Orihuela.
D. Hermenegildo Riquelme García, hijo de D. Hermenegildo Riquelme Riquelme y Doña Encarnación García Ortuño, domiciliados en La Partida de la Matanza.
D. Riquelme García, Subinspector y testigo acusador contra Miguel Hernández, pudo ser que lo hiciera por venganza pues el día 9 de noviembre de 1936 su padre fue hallado muerto en el “rincón de la mina” con varios disparos de arma de fuego.
Hermenegildo Riquelme García el día 20 de julio de 1940 también fue testigo acusador contra el Sacerdote Socialista D. Sebastián Marcos Vinal de 66 años de edad acusándole de ser de izquierdas y de delatar a todos los sacerdotes de Orihuela, como también diciendo donde estaban escondidas todas las joyas de las iglesias de Orihuela. D. Marcos Vinal ingreso en la prisión de San Miguel de Orihuela el día 29 de marzo de 1939, al dìa siguiente de finalizar la guerra civil en Orihuela.

Prosigamos con el Inspector Manuel Morell Rogel: en 1940 el señor Inspector es expedientado por estafa al Ayuntamiento de Orihuela y desaparece, pero el día 29 de septiembre de 1941 “milagro” lo detienen en Alicante y queda a disposición del Juzgado Militar de Letra “B”. El Teniente Coronel Juez envìa un oficio al Director del Reformatorio de Adultos de Alicante de fecha 29 de septiembre de 1941 en el que dice: Sirvase admitir en calidad de detenido e incomunicado en ese Establecimiento a MANUEL MORELL ROGEL, a disposición de este Juzgado y a resueltas del Sumarísimo, número 10.747 que instruyo. Al dìa siguiente se recibe otro oficio del Coronel Juez en la prisiòn donde dice: Tengo el honor de comunicarle que con esta fecha he acordado en el procedimiento Sumarísimo nº 10.747, que se sigue en este Juzgado, dejar sin efecto la incomunicación del detenido. Posteriormente el 3 de octubre de 1941 se recibe otro oficio ratificándole la prisiòn.
La Fiscalía Superior de Tasas, Fiscalía Superior de Alicante envìa un oficio al Director del Reformatorio de Adultos de Alicante de fecha 23 de octubre de 1941 en la que dice: Adjunto tengo el honor de remitirle pliego de cargos contra MANUEL MORELL ROGEL para su entrega al interesado, rogándole su devolución una vez efectuada la contestación correspondiente, firma el Fiscal Provincial.

El 8 de junio de 1942 envìa un telegrama el Director del Reformatorio de Alicante al Alcalde de Orihuela, al jefe de Falange y al Comandante del puesto de la Guardia Civil, solicitando antecedentes político sociales de Morell Rogel..
El alcalde de Orihuela Mariano Belda Garriga dice: En contestación a su Telegrama del 9 del actual he de manifestarle que hechas las averiguaciones pertinentes por los agentes de mi autoridad resulta que, MANUEL MORELL ROGEL ES BUENA PERSONA DE BUENA CONDUCTA MORAL y en cuanto a sus antecedentes político-sociales siempre ha sido de derechas por cuya causa fue durante la dominación roja muy perseguido por los marxistas hasta el punto de haberlo detenido y encarcelarlo por Diciembre de 1937 hasta la liberación de España, siendo en todo momento ferviente defensor de las ideas derechistas y falangistas. Dios guarde a Vd. Muchos años. Orihuela 12 junio 1942 El Alcalde. Lo mismo contesta el jefe Local de Falange de Orihuela y el Comandante de puesto de la Guardia Civil Ángel Gil Hernández.

Para terminar, la Audiencia Provincial de Alicante envía un oficio al Director de la Prisiòn de Alicante en el cual dice: DON EDUARDO BRICIO HERRERO, Presidente accidental de la Audiencia Provincial de Alicante. Por el presente, el Sr. Director del Reformatorio de Adultos de esta Capital, pondrá inmediatamente en libertad a MANUEL MORELL ROGEL encartado en el procedimiento sumarísimo nº 10.747 de la plaza de Alicante, a virtud de acuerdo de esta Audiencia de fecha de hoy aceptando la inhibición formulada por la jurisdicción de guerra a favor de esta Audiencia en el procedimiento indicado, y acordado la libertad provisional del repetido encartado.
Después de meter al poeta en la càrcel y de robarle al pueblo el señor Manuel Morell Rogel era una buena persona y de buena conducta moral. Nunca fue juzgado ni en la guerra ni después.

Mèxico, 2010.