Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 2 de abril de 2010

El centenario saca a la luz nuevas obras henandianas

El centenario de Miguel Hernández saca a la luz la importancia de su obra

Madrid, 1 abr (EFE).- Todo aniversario de cualquier escritor, además de servir para rendir homenaje y, en ocasiones, para restituir su memoria, como es el caso de Miguel Hernández, debe ser una oportunidad para recuperar su obra. Así, el centenario del autor de "Vientos del Pueblo" trae la publicación de sus obras completas. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
El centenario de Miguel Hernández saca a la luz la importancia de su obra Ampliar fotografía

Unas obras completas, que junto con las dos biografías; la de Eutimio Martín, "El oficio de poeta" (Aguilar), en la que rescata las luces y sombras del de Orihuela, y la de José Luis Ferris: "Pasión, cárcel y muerte de un poeta" (Temas de hoy), permitirán a los viejos lectores y a las nuevas generaciones conocer bien el trabajo de este escritor.

Una obra cuya total magnitud quedó en parte ensombrecida por pesar más en la vida del autor de "Perito en lunas" el hecho de ser símbolo de la República y víctima de la Guerra Civil.

Ahora, cuando se acaban de cumplir 68 años de su muerte, acontecida el 28 de marzo de 1942, enfermo de tuberculosis y en condiciones penosas en la cárcel de Alicante, tras recorrer varias prisiones, Alianza editorial ha sacado a la calle la Obra Poética completa, una edición, de casi mil páginas, que actualiza y mejora la edición considerada de referencia que publicó esta editorial en 1982.

Una empresa literaria que comenzó el poeta Leopoldo de Luis, quien conoció en mayo 1936 al poeta cabrero, al poeta militante, al poeta humanista, cuya vida apasionada estuvo marcada por la persecución de una ética insobornable y una estética.

Después, la Guerra Civil separaría esta amistad, pero en agosto del 37 se volverían a reunir en un acto de homenaje a Hernández en el Ateneo de Alicante, cuando ambos estaban alistados en el bando republicano.

Ya en 1976, Leopoldo de Luis pide ayuda a su propio hijo, el hoy catedrático Jorge Urrutia para que le ayude a hacer esta primera edición y cuando sale a la calle se convierte en un acontecimiento de gran importancia.

Esta nueva edición explica con claridad cada uno de los periodos de escritura del poeta poniéndolas en diálogo con su evolución artística y vital.

Una publicación que coincide con el otro gran proyecto, la publicación de su Obra Completa en un dos volúmenes; el primero, con su Poesía y Prosa, y un segundo tomo con el Teatro y la Correspondencia.

Un retrato completo del poeta de Orihuela, en una edición con introducción del escritor e investigador Agustín Sánchez Vidal para Espasa Calpe, la editorial en la que trabajó Miguel Hernández colaborando en la enciclopedia "Los Toros", ideada por Ortega y Gasset, que luego sería "El Cossio", contratado por el propio José María de Cossio, en 1934, quien la dirigía y quien le ayudó en todo momento, como recuerda la biografía de José Luis Ferris.

Cossio intercedió para que al poeta le conmutaran la pena de muerte a cambio de una condena de 30 años y un día. Pero Miguel Hernández no reniega de su posición ideológica ni acepta adherirse al régimen de Franco

En el segundo tomo de estas Obras Completas, además del teatro, se reúnen su correspondencia, un testimonio clarificador y, a veces, estremecedor con las cartas a su mujer Jofina Manresa, y a Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Luis Rosales, José María Cossio, Carmen Conde, Vicente Aleixandre, o a los padres de Ramón Sijé, entre otros muchos.

"El poeta es el soldado más herido en esta guerra de España. Mi sangre no ha caído todavía en las trincheras, pero cae a diario hacia dentro, se está derramando desde hace más de un año donde nadie la ve ni la escucha, si no gritara en medio de ella", dijo este poeta en el homenaje que le brindaron en Alicante en el 37.

Reediciones, antologías, libros infantiles, discos...Todo es poco para el centenario de este poeta de mirada viva e intensa, con un corazón lleno de heridas, hambre y cebolla que no quiso doblar la cerviz por no traicionar sus ideas.