Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de abril de 2010

¿Y el teatro de Miguel Hernández?

El 27 de abril de 1938, hace 72 años, se representó en el Teatro Principal de Alicante "El Refugiado" (diálogo entre el combatiente y el refugiado en los campos de Jaén), diálogo breve de teatro que pertenece a uan de las cuatro composiciones de "Teatro en la Guerra", de Miguel Hernández en homenaje a los Batallones de Juventudes, en el acto intervinieron Pedro Garfia y Pla y Beltrán (el poeta de Ibi). Y antes en la primavera del 1937 en Cuatro Caminos (Madrid), según versión de Vicente Aleixandre y José María Cossio. (Antología comentada, (II Prosa), edición de Jesucrito Riquelme Pomares, Ediciones de la Torre, 2002, pág. 80).
Mi pregunta es sencilla ¿en este próximo Centenario nos van a porivar, una vez más, de las obras teatrales de Miguel Hernández en Alicante, Elche y en Orihuela?, o por el contrario, los organizadores se van a limitar a tirarse trastos la cabeza para no hacer nada, en una nueva Falange.
RECORDAR: que el "Labrador de más aire" se tuvo que representar en Francia en 1960 por el grupo ATE, y luego en Madrid entre 1972-73 a cargo de la Compañía "Muñoz Seca" se hicieron casi 200 representaciones. El auto sacramental "Quien te ha visto y quien te ve...", fue prohibida en 1951 y 52 por la comisión de la Falange, no es hasta 1977 cuando se representó por "La Cazuela" de Mario Silvestre en el Teatro Circo de Orihuela. "Los hijos de la piedra" se tuve que representar primero en Tolouse (Francia) 1963. No está claro si esta obra se representó en Bueno Aire en 1937 o 39. ¿En fin, somos los alicantinos mayores de edad para poder ver, oír y admirar el teatro hernandiano?