Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 3 de junio de 2010

Castro Urdiales hace más grande a Miguel Hernández

Castro Urdiales hace más grande a Miguel Hernández

Unos 200 niños y mayores han participado en recitales de poesía y en una exposición que recoge la vida del poeta de Orihuela, en el año de su centenario
03.06.10 - 00:26 -
ELIXABET RUIZ | CASTRO URDIALES.


El Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en 2010 supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado. Así lo creen desde el colegio castreño que lleva el nombre del poeta. Por eso, han decidido sumarse a los actos de homenaje que se celebran por toda España, dedicando su XIX Semana Cultural al escritor, su vida y su legado. Unas jornadas en las que se volcaron alumnos, profesores y padres y que fueron todo un éxito de organización y participación. Comenzaron el lunes 24 de mayo con la actuación musical del grupo cántabro de folk 'Garma'. La poesía fue protagonistas en la jornada del martes con varios talleres de recitado de obras de Miguel Hernández. Los alumnos lo hicieron en el Centro Cultura Ángel García Basoco 'a puerta cerrada' pero el colegio abrió por primera vez su Semana Cultural a todos los públicos con otra sesión, por la tarde, en el Centro Cultural La Residencia. En ella, Rosa Gil e Isaac Cuende, dos recitadores de versos, realizaron una selección de poemas del de Orihuela con cuya lectura alternaron diferentes relatos sobre su vida. En total, unas 200 personas, entre niños y adultos, participaron de estos recitales poéticos.
Música, poesía y arte coparon la tercera Semana Cultural que el centro dedica a Miguel Hernández. Pero también hubo teatro e interpretación. Y es que el jueves, la compañía 'Grupo Orihuela' -integrada por niños de 5º de Primaria y algunos padres- representaron para sus compañeros, en el Instituto Ataúlfo Argenta, una obra de teatro, escrita y dirigida por el profesor jubilado Jesús García Pérez, en la que, bajo el título 'Desperté de ser niño, nunca despiertes' se hace un recorrido por los puntos álgidos de la vida del famoso poeta. La XIX Semana Cultura del Miguel Hernández terminó con éxito pero seguirá expuesta al público, en La Residencia hasta el día 14 de junio, la exposición en la que se realiza una aproximación biográfica al artista con paneles informativos, elementos iconográficos y objetos pertenecientes al poeta. Fue semana intensa que culmina los numerosos trabajos realizados a lo largo del año por los alumnos que concluyen este curso siendo unos auténticos expertos en Miguel Hernández.

El álbum de los versos

El objetivo se ha cumplido. Y era que todos los alumnos y profesores tuvieran completado para el final de la Semana Cultural el álbum coleccionable que se ha preparado este año y cuyos adhesivos estaban relacionados con Miguel Hernández y su vida. Los había que recogían retratos del poeta, en otros se le ve con su familia o en sus viajes personales y muchos otros reflejan dibujos realizados por él e incluso portadas de sus libros más conocidos.
El centro escolar elabora todos los años en sus jornadas culturales un álbum de pegatinas relacionado con el tema de las mismas y por eso este año es Miguel Hernández el protagonista. Unos días antes de comenzar las celebraciones, cada alumno y profesor recibió un número determinado de pegatinas, algunas de ellas repetidas, con el fin de que completaran la colección intercambiando adhesivos entre ellos. Una buena manera de acercar a los más pequeños, a través de sus pasatiempos habituales, la historia de este conocido poeta.