Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 1 de enero de 2011

Conclusiones sobre el año 2010, Centenario de Miguel Hernández

Conclusiones sobre el año 2010, Centenario de Miguel Hernández

El Año Hernandiano 2010 ha sido muy gratificante para el estudio y la figura de Miguel Hernández, así como para la cultura, la memoria histórica , para todos los hernandianos y poetas. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011. En este año se han realizado cerca de 3.000 eventos por todo el mundo. Por ello sería imposible relacionar todos ellos, los más destacados han sido:

-III Congreso Internacional Miguel Hernández se celebró del 26 al 30 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Ayuntamiento de Orihuela, Elche y Alicante. El presidente de honor fue el poeta Antonio Gamoneda que lo inauguró el 26 de octubre en Orihuela, Alicante (España) por el presidente de la Diputación Joaquín Ripoll, alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente y rectores de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Alicante. La comisaria fue Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante. El Congreso fue una ocasión única para que los estudiosos hernandianos nos pudiéramos reunir, saludar e intercambiar opiniones. Queda por publicarse las Actas del Congreso.

-Muy importante ha sido la exposición “La sombra vencida” en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Congresos de Elche, cuyo comisario ha sido José Carlos Rovira.

-Documentales para la televisión como “Imprescindibles. Miguel Hernández” en TV2. Y Tele Orihuela con numerosas entrevistas y referencias.

-El contrato sobre el depósito del legado de Miguel ha sido, acertadamente, ampliado por 20 años más para que se quede en el Ayuntamiento de Elche, con idea de crear una nueva Fundación de Estudios Hernandianos en dicha localidad.

-La Universidad Miguel Hernández de Elche y Orihuela han realizado numerosos actos, exposiciones y conferencias.

-En el centenario se han realizado dos Sendas del Poeta, una en marco con salida de Orihuela a Alicante, y otra segunda en noviembre, a la inversa. El Senderista del Año ha sido Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Se ha realizado numerosos exposiciones de pintura en Alicante, Elche y Orihuela, las más destacadas:
-“La memoria en el laberinto”, en el Centro de Congresos de Elche y el MUBAG, comisario Eutiquio Estirado. “40 poemas por la Asociación Cultural de Orihuela 2m10”. “Miguel Hernández en nuestro corazón en El Corte Inglés de Alicante”. “Miguel Hernández 43”, en El Corte Inglés de Elche.

-Se han celebrado cientos de homenajes internacionales: Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Miami (Estados Unidos), Argentina, México, Italia, Puerto Rico…

-Lo flamencos le han dedicado numerosos homenajes. Joan Manuel Serrat se han dejado la piel en “Hijo de la luz y de la sombra” con numerosos recitales. Otros del desaparecido Enrique Morente. Conciertos.

-Se ha representado obras de teatro de Hernández y otras a modo de homenaje como "Reino Dividido" la del cubano Amado del Pino.

-Se han editado libros muy destacados, como:
“El oficio de poeta” de Eutimio Martín.
“El otro sumario contra Miguel Hernández” de Enrique Cerdán Tato.
“Monográfico Hernandiano” y “Simbología secreta de Viento del pueblo” de Ramón Fernández Palmeral.
“La sombra vencida” catálogo de la exposición.
“Frente extremeño” Diputación de Badajoz
“Miguel Hernández de la A a Z” de Francisco Esteve.

-Monográfico en revistas: Ágora, Anthropos, Auca, Canelobre, El Eco Hernandiano, Ínsula, Barcarola, Letralia, Silbo…

-Se han ofrecido numerosísimos recitales de poesía.

-La prensa nacional ha sido muy prolífera destacando “El País”, “Diario Información”, “La Verdad” de Murcia y Alicante, “El Norte de Castilla"...

-Se han abierto numerosas páginas web, que sería imposible de enumerarlas todas.

Conclusión: Empezó el Año Hernandiano un poco flojo; sin embargo, poco a poco, a medida que los medios de comunicación fueron publicando noticias, el Centenario fue tomando auge, y ha sido en la segunda mitad del 2010, cuando hemos tenido un aumento de actos, homenajes y documentales en televisión. La idea general de divulgar la figura del poeta se va cumpliendo, aunque queda, creo pendiente la universalización del poeta en otras lenguas, y estudios en universidades extranjeras. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011, lo cual dará margen para la elaboración de más proyectos y actividades.