Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 22 de octubre de 2024

Miguel Hernández, memoria de la desmemoria". Vicente Carrasco Embuena. Información 21 de octumbre 2024

 


Miguel Hernández, memoria de la desmemoria

Diferentes instancias han reivindicado la declaración de ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales que condenaron a Miguel y a las víctimas de la Dictadura

Miguel Hernández, memoria de la desmemoria

Miguel Hernández, memoria de la desmemoria / L.O.

Se acerca el 31 de octubre, día establecido por la Ley de Memoria Democrática para recordar y homenajear a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura y, entre ellas, singularmente, al «poeta del pueblo» Miguel Hernández. En las últimas semanas, diferentes instancias han reivindicado la declaración de ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales que condenaron a Miguel y a las víctimas de la Dictadura, así como de las condenas y sanciones que les impusieron a partir del golpe de Estado de 1936. Una reclamación justa, aunque hoy innecesaria porque la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática determina inequívocamente que tribunales y sentencias son ilegales e ilegítimos. Una realidad que es parte de nuestro ordenamiento jurídico y que, consecuentemente, debemos conocer, acatar y defender los ciudadanos y las instituciones que nos representan.

Entre las referidas iniciativas se cuentan loables intenciones, pero también artimañas reaccionarias que, una vez más, pugnan por tergiversar la verdad histórica, propalando bulos y equiparando lo que es radicalmente diferente, o haciendo equidistante lo que es absolutamente desigual. De nuevo se pretende blanquear la historia redescubriendo el Mediterráneo, algo que debe evitarse apelando a los hechos acreditados y haciendo memoria de la desmemoria.

Pronto hará cincuenta años que, en plena transición a la democracia, se celebró en Orihuela el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández (1976). En esa efeméride enraízan los antecedentes remotos de la Comisión Cívica que, posteriormente, impulsó el Homenaje Internacional a los Poetas del Sacrificio (Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado) realizado en Alicante (1985). De ahí su nombre: Asociación de Estudios Miguel Hernández. Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Tras años de reuniones en la librería Compas, en febrero de 1990, se redactó el acta fundacional de la Asociación de Estudios Miguel Hernández, aglutinante de un grupo de alicantinos apasionados por la vida y la obra hernandianas, que impulsaron actividades como la concentración anual ante su tumba; la recuperación de su expediente judicial y carcelario y la edición del libro Proceso y expediente contra Miguel Hernández. Un ensayo jurídico sobre el derecho represor franquista (1992), del fiscal Gutiérrez Carbonell; así como la Exposición 50x50. Homenaje a M. Hernández (1992) o la instalación de una escultura homenaje (1998), obra de Agar Blasco, en el lugar del Reformatorio de Adultos (Juzgados de Alicante) donde estuvo la enfermería, y donde murió abandonado y desatendido por quienes debieron ampararlo.

Nuestro ordenamiento jurídico ampara, por fin, a todas las víctimas de la represión franquista

A partir de 2004, la Comisión Cívica reforzó sus proyectos para restablecer la verdad histórica y recuperar la memoria de los logros de la II República, que el franquismo se empecinó en negar, ningunear u ocultar. En el verano de 2009, contactó con los herederos del poeta para ofrecerles dos iniciativas orientadas al logro de la reparación moral y al reconocimiento personal contemplados en la Ley de Memoria Histórica (2007) y, sobre todo, a la anulación de su condena a muerte, dictada en consejo de guerra celebrado en enero de 1940. En octubre, se presentó la documentación pertinente en la Subdelegación del Gobierno, se inició la recogida de firmas y se invitó a los centros educativos, corporaciones municipales y entidades culturales y cívicas a adherirse a la petición. La Comisión entendió siempre que ello significaría el primer paso para abordar la anulación de cuantas sentencias dictaron los consejos de guerra franquistas.

El 26 de marzo de 2010, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Justicia, la ministra de Cultura, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial se desplazaron a la Universidad de Alicante para entregar a la familia de Miguel una Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica vigente. El acto contó con la asistencia de Marcos Ana y Lucía Izquierdo, nuera del poeta, que agradeció los esfuerzos de la Comisión Cívica y recordó la necesidad de anular la sentencia para que no acabase el año del centenario sin «la eliminación de esa losa tan grande que pesa sobre su memoria».

La Comisión consideró insuficiente esa reparación. De hecho, antes de que se materializase, había iniciado la búsqueda de documentación para fundamentar la petición de nulidad de la sentencia. Trabajaron en ello Enrique Cerdán Tato, Manuel Parra y Carlos Candela, coordinador de un equipo de juristas que preparó el recurso que la familia del poeta presentó ante el Tribunal Supremo, adjuntando pruebas de la existencia de otro proceso sumarísimo, desconocido hasta entonces, que investigó y publicó Enrique Cerdán Tato en el libro El otro sumarísimo contra Miguel Hernández. En diciembre de 2010, la Comisión presentó en la Subdelegación del Gobierno más de 1.400 firmas solicitando la anulación de la condena de Miguel Hernández, que contó además con el apoyo de las Cortes Valencianas, las Diputaciones de Alicante, Valencia y Almería, cuarenta ayuntamientos y numerosos centros educativos y entidades cívicas.No es tiempo para vindicar trasnochados egotismos; y lo es menos para enturbiar el reconocimiento de un poeta universal, que nunca será suficientemente homenajeado. Pero sí es oportuno recordar y difundir rotundamente que nuestro ordenamiento jurídico ampara, por fin, a todas las víctimas de la represión franquista. Y que ese amparo, que es patrimonio valiosísimo e irrenunciable, debe defenderse radicalmente porque está cimentado en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de la paz e igualdad de hombres y mujeres. Respaldar y defender ese amparo nos parece la estrategia idónea para hacer que prevalezca la convivencia democrática e impere la memoria sobre la desmemoria interesada.

lunes, 21 de octubre de 2024

ACTOS DE HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALGUEÑA Y ORIHUELA

 


Se remite nota de prensa y cartel anunciador de los actos de homenaje a Miguel Hernández que se celebrarán en Algueña (Alicante) el sábado día 26 de octubre, y en Orihuela el domingo día 27 de octubre.   
Están todos/as invitados/as.  
Gracias y saludos.
Aitor Larrabide
-Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández- 

ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE REALIZARÁN ACTOS DE HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALGUEÑA Y ORIHUELA
 
 Orihuela, 22-10-24
 
Este próximo fin de semana se realizarán actos de homenaje a Miguel Hernández en las localidades alicantinas de Algueña y Orihuela bajo el título de “Tierra de Versos”. “Vida y Muerte con Miguel Hernández en su 114 y 82 Aniversarios”. Será el sábado 26 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en el MUCA Casa de la Música de Algueña, y el domingo día 27 de octubre, a las 12:30 horas, en el patio de la Casa Museo de Miguel Hernández, en Orihuela.
 
La Asociación Rincón Poético y Cultural Valle del Vinalopó con la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Ayuntamiento de Algueña y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, realizarán el Recital Poético Musical llamado “Tierra de Versos” Vida y Muerte de Miguel Hernández en sus 114 y 82 Aniversarios, con poetas del Valle del Vinalopó, Murcia, Almería, Ciudad Real y Jaén.
 
Los actos previstos se convertirán en una fusión con la poesía del poeta oriolano y la de los poetas participantes, donde se recitará poesía de Miguel Hernández y poemas dedicados a él, acompañado de un vídeo musical con imágenes de la vida del poeta homenajeado en Algueña. El director de la Fundación oriolana, Aitor Larrabide, dirigirá unas palabras. El recital estará coordinado por Luis Pascual Limiñana y la poeta Lucía Pastor, presidenta y vicepresidenta de las Asociaciones organizadoras.
 
Actuará el cantante jienense José Manuel Ortega con la poesía del poeta oriolano.  
 
Los participantes, acompañantes y quienes lo deseen podrán disfrutar de una exposición de pintura y teatro el sábado 26 por la tarde por gentileza del Ayuntamiento de Algueña.

jueves, 17 de octubre de 2024

He recibido dedicado el poemario "Propétides" de Micaela Paredes Barraza. Premio Internaional de poesía Miguel Hernández 2024

 



 


 Micaela Paredes Barraza (Santiago de Chile, 1993) ha publicado los libros Nocturnal (2017) y Ceremonias de Interior (2019). Estudió Letras Hispánicas en su ciudad natal y un máster en Escritura Creativa en Nueva York. Se dedica a la escritura, la edición, la traducción y a guiar talleres de exploración creativa. Actualmente vive en Madrid.


«Micaela lleva años rastreando un lugar desde el que contarnos la luz y la penumbra, desde el que hablar con los dioses y enunciar, con esperanza, otra suerte para las mujeres», nos dice Sara Martínez Navarro. Y ese lugar es Propétides, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2024. «En él encuentro -afirma Martínez Navarro- un modo de vivir el misterio que encierra la poesía, capaz de habitar a la par la contemporaneidad de la leyenda ovidiana y la tierra que arrastran los lamentos de Virgilio Piñera. Pues la “maldita circunstancia” de Micaela Paredes Barraza no es otra que la palabra poética, a la que se entrega bajo la premisa de un dominio del lenguaje, del tono y de la forma, que le permite ser decididamente original para hablarnos del fondo de los tiempos. Dancemos, por tanto, al son de los versos de Propétides, y asistamos al testimonio de estas mujeres que miraron y callaron y de nuevo miraron, y ahora se sirven de un lenguaje que transita desde la herida hacia el futuro. Que Atalanta, Judit, Dafne o Galatea nos acompañen hasta ese “espacio que se abre / entre la voz y el canto”, que coincide exactamente con el libro que tienes entre tus manos».

lunes, 7 de octubre de 2024

¿A quién le importa Miguel Hernández? por Pepe López en "Hoja del lunes" 7 de mayo 2024

 

¿A quién le importa Miguel Hernández?

Miguel Hernández. Fotografía de Universidad Española a Distancia (UNED) (Fuente: Wikimedia).

Los restos del poeta oriolano Miguel Hernández descansan hoy en una tumba excavada en la tierra del cementerio [Virgen del Remedio]  de Alicante cubierta de una losa de mármol blanco. A izquierda y derecha, como enraizadas en la tierra, dos pequeñas torres cuadradas [túmulos] también de mármol hacen como de vigías contra la intolerancia. En la de la derecha se puede leer, sobre un placa con fondo azul cobalto, cuatro de los versos más conocidos del poeta, aquellos que inmortalizara Joan Manuel Serrat: Llego con tres heridas / la del amor / la de la muerte / la de la vida. Y ahí, parece, sigue su memoria, sangrando.

Miguel Hernández, que nació el 10 de octubre del año 1910 en Orihuela y murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, enfermo y abandonado, es seguramente junto a García Lorca, Antonio Machado y pocos más, uno de los poetas cuyos versos han volado más alto y más lejos. Ese reconocimiento y esa admiración nacional e internacional a su obra y a su memoria no parecen estar en discusión en casi ningún otro lugar, salvo aquí, en Orihuela, en Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Y es que aquí, en su tierra, aún andamos estirajando su obra, peleándonos por su memoria, discutiendo si debemos o no pedir la anulación de las farsas de juicios y tribunales que lo condenaron a muerte. Estudiosos y escritores alicantinos como Juan Antonio Ríos Carratalá y José Luis Ferris han dedicado parte de su vida a hacer posible borrar esta historia, esta infamia, pero ni aún así. Seguimos empantanados en una ciénaga que habla mal, pero sobre todo de nosotros mismos.

Como reflejo de este marasmo, de este extemporáneo y tardío ajuste de cuentas, estos últimos días hemos asistido a la penúltima actualización (habrá más) de la tragedia que vivió el poeta en vida, que le causó la muerte y que parece no tener fin. El Ayuntamiento de Orihuela, la ciudad que inspiró parte de su obra, se negaba a sumarse a la petición realizada por la familia del poeta para pedir la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo. Era un acto protocolario, meramente institucional, sin valor jurídico, pero el PP de la ciudad donde dio sus primeros pasos, donde escribió sus primeros versos, debió considerar que aún no era el momento. Votó junto a los ultras de Vox y la moción decayó.

Y como la farsa siempre puede subir algún peldaño más, casi al mismo tiempo, fruto de esta doblez de una parte del arco ideológico cuando de hablar del poeta se trata, el mismo PP, el que preside Carlos Mazón, decidía, ahora sí, sumarse a una petición casi idéntica en las Cortes Valencianas. Lo que no fue posible en Orihuela, lo fue en Valencia, como poco después lo era también en la Diputación Provincial de Alicante. Pero como el marasmo y el sinsentido no parecen tener límites, Vox de Torrevieja sorprendía a propios y extraños poniéndose del lado de las demandas de la familia para que el ayuntamiento salinero apoyase la petición de nulidad de los sumarios franquistas. Ver para creer.

Tumba de Miguel Hernández en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio, Alicante (Fuente: Wall Street International Magazine).

En el entretanto y como botón de muestra de tanta herida abierta, de tanta esquizofrenia política, hoy gran parte de su legado (unos cinco mil documentos) están “exiliados” en un museo de Quesada (Jaén), porque en su tierra su memoria no ha encontrado ni tiempo, ni espacio, ni cobijo, ni tranquilidad para descansar en paz. En octubre de 2011, Mercedes Alonso, la primera alcaldesa del PP en Elche en democracia, decidió que esta ciudad no era lugar para homenajear al poeta. Así que a los pocos meses de acceder al cargo quiso marcar territorio ideológico y quién mejor que el poeta. El Ayuntamiento denunció el convenio que otra corporación anterior, socialista, había firmado con la familia del poeta para que la ciudad ilicitana albergara durante un tiempo mínimo de 20 años un centro de exposiciones y de estudios hernandianos. Dicho y hecho. Misión cumplida. Por orden de la autoridad se finiquitó el convenio, se cerró el museo, se acabó el centro de estudios hernandianos. Era, fue, otro intento de borrar la memoria del poeta.

En esta suerte de desencuentros, otro muy reciente. La editora Kalandraka, la misma que venía colaborando con el Ayuntamiento oriolano en el premio de poesía internacional Miguel Hernández para niños y niñas, acaba de dar un portazo al premio y al consistorio oriolano, señalando que no se dan las condiciones para seguir apoyando dicho premio “como consecuencia de la decisión del gobierno municipal de esta localidad de rechazar la petición de la familia de Miguel Hernández para que se anulen los sumarios que lo condenaron a muerte”. Las decisiones arriesgadas tienen, casi siempre, sus repercusiones.

Más allá del siempre socorrido reparto de culpas, de las decisiones basadas en las gónadas ideológicas de algunos, esos mismos que en su intimidad se consideran en parte herederos de los que procuraron y ampararon su muerte, hay un hecho, una pregunta que sobrevuela la figura de Miguel Hernández, que siempre me he hecho y que imagino se han preguntado muchos: ¿Cómo es posible que en casi cincuenta años de democracia, ni la Diputación de Alicante, ni el Consell autonómico, instituciones ambas que han gobernado tanto PSOE como PP, hayan hecho posible que el gran poeta oriolano haya encontrado en su propia tierra un hueco preferente en sus agendas, ese museo, o casa-museo digno, o centro de estudios, donde su memoria esté a resguardo de la intransigencia? ¿Por qué nos hemos conformado con dejar esa responsabilidad en manos de dos ayuntamientos como Orihuela y Elche [solomente queda el nombre de la Universidad Miguel Hernández y una cátedra con su nombre], cuyas capacidades han sido y serán siempre limitadas?

A la derecha de la marmórea losa blanca que cubre la tumba de sus restos, también los de Josefina Manresa y los de su hijo Manuel, otra pequeña torre cuadrada, otro poema sobre fondo azul cobalto: Aunque bajo la tierra / mi amante cuerpo esté / escríbeme a la tierra / que yo te escribiré. Como reza el título de la novela de García Márquez El coronel no tiene quién le escriba, aquí parece que son muchos los que aún le niegan al poeta el derecho a esa última carta.

Quizás, después de todo, sea mejor así. Lo extraño, lo doloroso, es que, más de ochenta años después de su muerte, todo este marasmo de decisiones nos hace darle vueltas a una idea cuya sola imaginación nos sobrecoge y perturba a la vez. En realidad, bien pensado, podría suceder que lo de menos aquí es Miguel Hernández.

......................................Portal MIGUEL HERNÁNDEZ, CENTENARIO.........

Es cierto amigo Pepe López que Alicante ciudad tiene el cadáver de Miguel pero no su espíritu. Miguel es un poeta marcado por su pasado político de ser comunista en la Guerra Civil y los políticos de derechas y ultraderechas no se lo perdonan

Carlos Mazón, entonces presidente de la Diputación hizo en la Diputación una exposición llevado de la mano de Julia Parra de Compromís titulada  "A plena luz" en noviembre de 2021, con asistencia de Francisco Reyes presidente socialista e la Diputación de Jaén donde se halla actualmente el Legado de Hernádez. Se editó un costoso y bonito catálogo,; pero de ahí no pasaron, puesto que el siguiente paso era crear en Alicante en el Archivo Histórico Provincial un Centro de Estudios Hernandianos con el gran y oceánico archivo de Gaspar Peral Baeza.Este archivo no se dónde anda actualmente. Pero nunca es tarde si la voluntad poética en buena.