Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Vientos del pueblo" , dibujo de Palmeral



(Dibujo de Palmeral, 2010)

"Vientos del pueblo" es un poema de Miguel Hernández pertenence al poemario Viento del pueblo de 1937

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.


VER EL PDF EL LIBROS "SIMBOLOGÍA SECRETA DE VIENTO DEL PUEBLO"
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

Guerra, poesía y revancha en la muerte de Miguel



Leer el artículo Gustavo Rubén Giorgi en el nº 226 de la prestigiosa revista LETRALIA

martes, 16 de febrero de 2010

Conferencia sobre Miguel, de Manuel-Roberto Leonís

Presentacion del libro "Compañero del alma, compañero"

Ayer tarde 15 de febrero a las 19´30 horas se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante) el libro de Luis Beresaluze, un libro de ensayo en verso sobre la personalidad del universal poeta Miguel Hernández “Compañero del alma, compañero”.
Es el primero de este tipo que se presenta en Alicante capital en el centenario hernandiano. El acto fue inaugurado por Silvia Aguilar, coordinadora de Ámbito Cultural, que dio entrada al presentador del acto Manuel José Aguilar, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que hizo una magistral y amena introducción al libro de Beresaluze, con una rica semblanza del autor de “Nanas de la cebolla”. El profesor Aguilar con un dominio absoluto del ejercicio de la oratoria supo mantenernos atados a las sillas a los muchos amigos, espectadores y hernandianos como Vicente Ramos (pionero, junto a Manuel Molina en el estudio de Miguel) y esposa, a Gaspar Peral Baeza, a Palmeral, y otros… Dijo el profesor Aguilar que, como la justicia está por encima de la modestia, tuvo que alabar con cierto tacto la sensibilidad del historiador Vicente Ramos, allí presente, y dijo que gracias a él conocemos al Miguel Hernández que hoy tenmos. Observación del todo cierta, gracias al libro “Miguel Hernández, en Alicante” que junto a Manuel Molina publicaron en la Colección Ifach en 1976.

El profesor Aguilar continuó con su versada oratoria, lenta, en perfecta pronunciación castellana con pausada dialéctica didáctica, sobre el libro de Beresaluze, comentó que era una poesía “antropológica, personal, animal, divinizada, culturistas…", un ensayo versado en conversación personal con el poeta. Además hizo alardes de saberes hernandianos, comentó sobre “Perito en lunas”, publicado en Murcia en 1933, sobre Ramón Sijé… etc, quienes se perdieron esta disertación, se perdieron una oportunidad de recibir placer por los oídos.
Seguidamente tomó la palabra Luis Beresaluze, autor de “Compañero del alma, compañero”, que nos apuntó que la idea del libro venía de atrás desde 2007, cuando era un proyecto de ensayo que por cambios de políticas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert no llegó a publicarse. Porque como asegura Beresaluze “publicar es alumbrar y a veces es abortar involuntariamente”. Ahora, llevado por los hados de la escritura presenta este libro versificado en su mayoría en endecasílabos que era el verso preferido por Miguel, es una conversación con el poeta “de amigo a amigo, a solas”. Hizo referencias al mar sin el cual él no podría vivir, a la magistral Elegía a Ramón Sijé, y para corroborar ésta aseveración trajo al rapsoda de Novelda Antonio Guillén, a quien sentó a su izquierda, que sorprendentemente nos recitó la “Elegía”. Muchos son los rapsodas que hacen alarde de esta elegía, pero pocos son los que logran ponerle todo la fragua en la voz, una voz en llama viva como la de Antonio Guillén, que no hizo aguantar el llanto y apaciguar las tormentas con congojo del rayo interior. Se le aplaudió largo y tendido como a los tenores, hasta que se tuvo que levantar para saludar.
En fin una noche memorable.
Ramón Fernández Palmeral

Presentación de Manuel José Aguilar


Introducción de Luis Beresaluze a su libro:


Antonio Guillén, recita la Elegía a Ramón Sijé
(videos tomados por Palmeral)

"Sentado sobre los muertos", plumilla de Palmeral


Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.


(Viento del pueblo, Miguel Hernández 1937)

lunes, 15 de febrero de 2010

La compañía “El Silbo Vulnerado”

Huesca
La compañía “El Silbo Vulnerado” homenajea al poeta Miguel Hernández

Este año se celebra el Centenario del nacimiento de uno de los poetas más brillantes y carismáticos de nuestras letras, Miguel Hernández. Con tal motivo, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que precisamente toma su nombre de un poemario del autor alicantino nacido en Orihuela, ha decidido ofrecer su personal y emocionado homenaje a través de "Rayo, viento y ausencia". La cita tendrá lugar este viernes, día 19, en el Centro Cultural del Matadero a las 22.30h.

Este espectáculo montado con respeto por esta veterana compañía creada en 1974, para la que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena”. “Entonación y cadencia", se trata de un recital cronológico, interpretado por Luis Felipe Alegre y Carmen Orte, producido por Ricardo Celorrio con la asesoría de Jesucristo Riquelme, Ignacio Juárez y Aloma Rodríguez, que incluye poesía y música, con melodías tomadas del cancionero popular, así como de Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Jara, entre otros.

Un espectáculo lleno de emoción, que está dividido en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión).

Teatro del grupo Alfar

Elegía Primera, plumilla de Palmeral



"Elegia Primera" se publicó en Viento del pueblo, de Miguel Hernández, está dedicada a la muerte de Federico García Lorca. Dijo María Zambrano que el autor de Bodas de Sangres, le tenía "alergia" a Miguel, y desde luego que tenía sus motivos, pues en una de las cartas que le escribiera Miguel le insultó de una forma descarada, con arrogancia, le increpó con arrogancia "la tarde aquella murciana, que he maldecido las putas horas y malas en que le di a leer un verso a nadie". Y luego le acosaba para que estrenara El torero más valiente.

Cuando se entera del asesinado a Federico en Víznar, en la madrugada del 18-19 de agosto de 1936, Miguel, no lo dudó y escribió "Elegía Primera" (A Federico García Lorca). Una Elegía literaria, sí, pero sin emoción.


Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras.

Verdura de las eras,
¿qué tiempo prevalece la alegría?
El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
y hace brotar la sombra más sombría.



He puesto en negrita lo de "herrumbrosas lanzas", por Juan Benet lo tomó como título para uno de sus libros.

La Comisión del Centenario echará a andar tres meses después

La Comisión del Centenario echará a andar tres meses después de su creación
El comisario de actividades, José Carlos Rovira, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, atribuyen el retraso a "cuestiones de agenda"
01:50


M. POMARES / E. G. BROTONS La Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que servirá para canalizar y coordinar los diferentes actos que organicen las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, echará a andar el próximo jueves, tres meses después de su creación. La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del organismo adscrito al Ministerio de Cultura, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado a los integrantes de la Comisión a las nueve de la mañana en La Moncloa.
En la práctica, además de supervisar la ejecución del programa de actividades del Año Hernandiano, la Comisión es el paso previo para que se ponga en marcha el Consorcio para conceder exenciones fiscales a todas aquellas organizaciones privadas que decidan organizar actividades relacionadas con el Año Hernandiano.
La satisfacción por la noticia era ayer el denominador común entre algunos de los 31 vocales que forman parte de la Comisión, aunque la mayoría lamentaron haber tenido que esperar tanto a su constitución formal. No obstante, tanto el alcalde de Elche, Alejandro Soler, como el comisario de actividades de la Comisión Nacional del Centenario, José Carlos Rovira, atribuyeron el retraso "a cuestiones de agenda". De hecho, Rovira aseguró que "tenemos tiempo suficiente porque ya hay muchas cosas en marcha y, además, el Centenario se conmemora en octubre y, por eso, no tiene por qué cerrarse el 31 de diciembre de 2010".
José Carlos Rovira calificó de "paso importante" la reunión y destacó que, a partir de ahora, la comisión "impulsará, ejecutará y coordinará todas las actividades que ya están organizando en toda España, pero también fuera". Además, incidió en que "lo más importante es que va a ser un punto de encuentro donde los familiares del poeta van a estar representados, por lo que vamos a superar la falta de perspectiva". A su juicio, el objetivo del organismo tiene que ser el de "proyectar la imagen de Miguel Hernández en su vertiente de poeta universal, necesario y de la memoria histórica". Finalmente, apuntó que, "a partir de ahora, el Año Hernandiano contará con un Consorcio que permitirá que muchas entidades privadas también puedan impulsar actividades".

LEER TODA LA NOTICIA

domingo, 14 de febrero de 2010

Dibujo de Palmeral para "El rayo que no cesa"


(Ilustración de Palmeral)

Nadie me salvará de este naugrafio
si no es tu amor, de tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretento.


(Segundo terceto del soneto nº 10 de "El rayo que no cesa")

Ilustrar una metáfora tiene su complejidad; sin embargo, también proporciona su goce, cuando tines la oportunidad de hacer visible una metáfora sutil o sugerente, en este caso un terceto de Hernández. Ilustrar un texto es la alquimia que permite pasar la idea del mundo invisible a lo sivible. Lo curioso es que cada autor puede interpretar la metáfora a su antojo o capacidad de dibujo, sacar la perspectiva poliédrica o encabalgarla las línas convergentes en comunión con la fantasía. Lo fácil es cuando tiene al lado autor de la metáfora y te va indica su visión mental, es como hacer un retrato robot de la metáfora delincuente.

Palmeral


Ir al análisis del soneto en el B.V.M.C.

DIA DE LOS ENAMORADOS




Salvados quedan en el mirar
dos goles en tu cara se plantan
cuales mares atados al mundo.

Ojos, ojazos, ojoooos

Palmeral

DÍA DE LOS ENAMORADOS

sábado, 13 de febrero de 2010

Ilustraciones en la revista “Canelobre 56



Índice de ilustraciones en la revista “Canelobre 56. Miguel Hernández 100 años”, por orden de aparición.

1.-Pintura mural en la cárcel de Alicante (Juzgados de Benalúa). 1976
2.-Ilustración de Ramón Sijé para la revistas "El Gallo Crisis".
3.-Juan Brossa, Homenaje a Miguel Hernández
4.-Alfonso Ortuño. Toro
5.-A. Palmero, Segunda cripta del Pombo
6.-Valeriano Bécquer, Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer,
7.- Moreno Villa, Retrato de Manuel Altolaguirre
8.-Eugenio Chicano, Homenaje a Miguel Hernández, por
9.- Arcadio Blasco. Homenaje a Miguel Hernández,
10.-Dibujos originales por Miguel Hernández (2 ilustraciones)
11.-Joan Castejón, Homenaje a Miguel Hernández
12.-José Díaz Azorín, Homenaje a Miguel Hernández
13.-Ángel Marco, Homenaje a Miguel
14.-François Gerard, Pisque y Amor
15.-Alberto Sánchez, Toros ibéricos
16.-Benjamín Palencia, Altea
17.-Maruja Mallo, Sorpresa del trigo
18.-Maruja Mallo, Canto de las espigas
19.-Dionisio Gázquez, Homenaje a Miguel
20.-Miguel Abad Miró, El rayo que no cesa
21.-E.Sala, Juan Ramón Jiménez
22.-Ramón Fernández “Palmeral”, Un carnívoro cuchillo
23.-Annibale Carracci, Júpiert y Juno
24.-Pablo Picasso, Guernica
25.-Andrea Tiarini, Vulcano templa las flejas a Amor
26.-Salvador Soria, Homenaje a Miguel
27.-Eduardo lastres, Homenaje a Miguel
28.-Max Ernst, Reunión de amigos grupo surrealista
29.-Umberto Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio
30.-Artur Heras, Homenaje a Miguel
31.-K.Antonov, Los vencedores
32.-R. González Santana, Herido en el corazón
33.-Melchor Aracil, Ciudades de retaguardia
34.-Tomás Ferrandiz, Joven ilusionado y fuerte
35.-Miguel Abad Miró, Autorretrato
36.-Francisco de Goya, Los desastres de la guerra
37.-Elvira Pizano, Ilustración abstracta
38.-Enrique Barcala Bellod, Casida del sediento
39.-José Aledo Sarabia, Ilustración
40.-José de Rivera, Santa Teresa de Jesús
41.-Henry Holiday, Dante y Beatriz
42.-Lamberto Sustri, Venus con Amor
43.-Gregorio Prieto, Luis Crnuda
44.-Vicente Rodes, Las nanas de la cebolla
45.-Jhon William, Tristan e Isolda
46.-Eduard Coley, La bella durmiente
47.-Julio González, Maternidad
48.-Dante Gabriel, Venus Venticordia
49.-Alberto Sánchez, El pueblo español (escultura)
50.-Miguel Prieto, Miguel Hernández
51.-Mural en Orihuela en homenaje a Miguel, 1976
52.-Pieter Brueghel, Danza campesina
53. Francisco de Díe. El gallo Crisis
54.-Francisco de Díe, Elegía media del toro
55.-José Gutiérrez, Plaza de las Ventas
56.-Federico Chico, Nanas de la cebolla
57.-Gastón Castelló, Presos durmiendo