"Miguel Hernández no fue angelical sino un pícaro"
El catedrático Eutimio Martín publica una polémica biografía del poeta alicantino
PAULA CORROTO - MADRID - 18/02/2010 08:30 Público.es
Miguel Hernández no fue un poeta criado en la miseria. En la biografía El oficio de poeta. Miguel Hernández (Aguilar), el catedrático de la Universidad de Aix-en-Provence, Eutimio Martín, destruye este tipo de lugares comunes que han acompañado al poeta desde su muerte. "Nunca fue un hombre angelical, sino más bien un pícaro que siempre quiso buscarse la vida como poeta", sostiene. Un oficio que acabó costándole la vida por obra de la institución que le ayudó en sus primeros pasos: la Iglesia. "Es el verdadero culpable de su asesinato", apostilla el catedrático.
Martín asegura que el planteamiento de su trabajo, emprendido hace 20 años, fue hacer "una biografía a la francesa". Esta, al contrario que la inglesa, profusa en datos y fechas, se centra en los elementos que determinan la vida y obra de un individuo.
Martín señala a la Iglesia como la culpable del asesinato del poeta
Coqueteos fascistas
El catedrático pronto se dio cuenta del papel arrollador que había tenido la abrumadora beatería que se respiraba en su localidad natal, Orihuela (Alicante). "Los padres de Miguel Hernández no vivían mal, pero eran unos analfabetos y no les interesaba que su hijo publicara poemas", manifiesta Martín. Esa es la razón por la que el autor de El rayo que no cesa acudió a los curas de su pueblo: necesitaba financiación. "Por eso hizo concesiones como el auto sacramental", dice el catedrático.
A través de testimonios orales de personas cercanas a su figura, Eutimio Martín señala los coqueteos que el poeta tuvo con el fascismo en su primera juventud. "En una ciudad como Orihuela, era normal, aunque había mucho de conveniencia en esta postura", mantiene el catedrático.
En el libro se destaca su mala relación con García Lorca
También insiste en la mala relación que el alicantino tuvo con los miembros de la Generación del 27, sobre todo con Federico García Lorca. "Fue por culpa de Hernández. Tenía tan alto concepto de sí mismo que creía que podía exigir", señala Martín. Y si no conseguía lo que quería, podía ponerse agresivo: "A Lorca lo llamó gitano porque no le decía nada de su poemario Perito en lunas". Sin embargo, la muerte de Lorca fue uno de los principales motivos para que Hernández acudiera al frente.
Su relación con las mujeres fue traumática. "Seguro de que tuvo una relación con Maruja Mallo. Su matrimonio con Josefina Manresa no fue una historia a lo Romeo y Julieta".
Sobre la celebración del centenario del nacimiento de Hernández, Martín prefiere no hablar mucho. "Ha tenido la mala suerte de que sea un año de crisis, aunque es evidente que nadie de derechas admite todavía que el hijo de un cabrero y comunista sea ya un clásico".
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
jueves, 18 de febrero de 2010
La Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta

Eutimio Martín cree que "la Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta"
Por Agencia EFE – Hace 1 día
Madrid, 17 feb (EFE).- El profesor Eutimio Martín ha dedicado veinte años de su vida a investigar la vida de Miguel Hernández, un trabajo que ha dado como fruto una completa biografía, con las luces y sombras del poeta, y con la que quiere "bajarle del altar" para darle "una dimensión más humana".
"El Oficio de poeta de Miguel Hernández" es el título de la biografía que publica Aguilar, cuando se está celebrando el centenario su nacimiento, pero que se podría haber llamado "Entre la cruz y la pared", otro título que barajaba Eutimio Martín porque, según explica a Efe, sería "bueno recordar que la iglesia tuvo capital importancia y responsabilidad en su muerte".
Una biografía que está dedicada a la memoria de los dos compañeros de prisión del poeta de Orihuela, Luis Rodríguez Insern, quien le transcribió los poemas de "Nana de la Cebolla", y quien le pasaba sus poemas a Vicente Aleixandre, y Ramón Pérez Álvarez, que le aportó mucha información y hasta la documentación que él mismo iba a utilizar en un libro.
Convertirse en poeta a toda cosa y vivir de ello, como oficio, fue una de las constantes que marcaron la vida del poeta-pastor, y que refleja el biógrafo en el libro.
Y un dato que le llevó a Eutimio Martín, catedrático emérito de la universidad de Aix-en Provence a realizar una biografía "a la francesa" buscando el resorte que movió la actividad vital y literaria del autor de "Viento del pueblo" y no solo a enumerar datos.
"Leyendo la correspondencia de la biografía de Josefina Manresa (su mujer) -explica-, leí que Miguel Hernández le dice: ten cuidado con los manuscritos que van a ser nuestro pan. Ya está pensando que con la poesía va a poder vivir toda la familia, y hoy visto con el paso del tiempo, no me queda más que decir irónicamente que no solo le dio el pan a su mujer sino el caviar para su nuera", dice.
De ahí, el título de oficio de poeta. "Reivindicó el oficio de poeta y lo dignificó hasta límites heroicos al asumir con el pago de su vida el compromiso contraído consigo mismo y con el pueblo español"...
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"El niño yuntero", dibujo de Palmeral
miércoles, 17 de febrero de 2010
733 OBRAS PROCEDENTES DE 17 PAÍSES OPTAN A LOS PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ 2010
733 OBRAS PROCEDENTES DE 17 PAÍSES OPTAN A LOS PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ 2010 CONVOCADOS POR LA FUNDACIÓN
08 de Febrero de 2010/ Fundacion Cultural Miguel Hernández
Un total de 733 obras (646 en 2009) se han presentado a los Premios Miguel Hernández 2010, convocados por la Fundación, lo que supone la consolidación de los mismos. Las obras proceden de países como Rumania, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Francia, Inglaterra y Perú, además de diferentes provincias españolas (Ceuta, Tenerife, Cáceres, Alicante, Barcelona, Cantabria, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, etc.).
Para el Premio Internacional de Poesía, cuyos poemarios han de tener una extensión máxima de 1.000 versos, dotado con 24.000 euros, en consideración al año del centenario de Miguel Hernández, un elemento artístico acreditativo y la publicación a cargo de la prestigiosa editorial Hiperión, se han presentado 547 obras (474 en 2009).
Al Premio Nacional de Poesía, para poetas menores de 35 años y poemarios con extensión máxima igualmente de 1.000 versos, dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación a cargo de la prestigiosa editorial Devenir, optan 136 trabajos (132 en 2009).
Finalmente, para el Premio Internacional de Periodismo, dotado con 8.000 euros, se han presentado 50 artículos (40 en 2009), procedentes de Colombia, Italia, Orihuela, Torrevieja, etc. El comité preseleccionador iniciará en breve su tarea calificadora en el Centro de Estudios Hernandianos. Está previsto que el fallo de los tres premios, y los nombres de los miembros de los jurados, se haga público durante el mes de marzo, en fechas que se darán a conocer próximamente.
08 de Febrero de 2010/ Fundacion Cultural Miguel Hernández
Un total de 733 obras (646 en 2009) se han presentado a los Premios Miguel Hernández 2010, convocados por la Fundación, lo que supone la consolidación de los mismos. Las obras proceden de países como Rumania, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Francia, Inglaterra y Perú, además de diferentes provincias españolas (Ceuta, Tenerife, Cáceres, Alicante, Barcelona, Cantabria, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, etc.).
Para el Premio Internacional de Poesía, cuyos poemarios han de tener una extensión máxima de 1.000 versos, dotado con 24.000 euros, en consideración al año del centenario de Miguel Hernández, un elemento artístico acreditativo y la publicación a cargo de la prestigiosa editorial Hiperión, se han presentado 547 obras (474 en 2009).
Al Premio Nacional de Poesía, para poetas menores de 35 años y poemarios con extensión máxima igualmente de 1.000 versos, dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación a cargo de la prestigiosa editorial Devenir, optan 136 trabajos (132 en 2009).
Finalmente, para el Premio Internacional de Periodismo, dotado con 8.000 euros, se han presentado 50 artículos (40 en 2009), procedentes de Colombia, Italia, Orihuela, Torrevieja, etc. El comité preseleccionador iniciará en breve su tarea calificadora en el Centro de Estudios Hernandianos. Está previsto que el fallo de los tres premios, y los nombres de los miembros de los jurados, se haga público durante el mes de marzo, en fechas que se darán a conocer próximamente.
Los cojones del alma

La periodista Ángeles Cárceles publicó el 8 de enero de 2010, en el diario Información un artículo "Mi querida Josefina", que algunos puritanos se escandalizaron, sobre todo oriolanos, por la frase "Tú la que echó raíces en lo más produndo de los cojones del alma". Frase que extraigo del segundo párrafo, para no sacarla del contexto.
"Bien sabes tú, Josefina, ¿no habrías de saberlo?, que por mucho que cuenten y escriban y documenten sobre faranduleras madrileñas, la única mujer-mujer de Miguel fuiste tú y eso no hay dios que lo cambie; tú la que echó raíces en lo más profundo de los cojones del alma de Miguel; tú la que seguirás siendo por los siglos de los siglos maestra suprema de fidelidades, mientras quede en el mundo una hembra transida de dolores y en la Vega una higuera envejecida de golpe por un rayo feroz".
Sin embargo, estos "cojones del alma" pertenecen a un verso de Miguel Hernández, exactamente el verso 24 del poema "Los cobardes" de Viento del pueblo de 1937.
...Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros,
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los conojes del alma.
Todo ello demuestras que la periodista Cáceres, criada en Chinchilla (Albacete) y afincada en Alicante desde 1968, ha leído a Miguel Hernández, de los cual nos congratulamos. Es autora de un libro de gran valía «Los habitantes del pozo. Vida y muerte en una cárcel manicomio», para escribirlo estuvo once meses conviviendo con los presos locos dentro del Sanatorio Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.
"Vientos del pueblo" , dibujo de Palmeral
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(Dibujo de Palmeral, 2010)
"Vientos del pueblo" es un poema de Miguel Hernández pertenence al poemario Viento del pueblo de 1937
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
VER EL PDF EL LIBROS "SIMBOLOGÍA SECRETA DE VIENTO DEL PUEBLO"
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
martes, 16 de febrero de 2010
Presentacion del libro "Compañero del alma, compañero"
Ayer tarde 15 de febrero a las 19´30 horas se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante) el libro de Luis Beresaluze, un libro de ensayo en verso sobre la personalidad del universal poeta Miguel Hernández “Compañero del alma, compañero”.
Es el primero de este tipo que se presenta en Alicante capital en el centenario hernandiano. El acto fue inaugurado por Silvia Aguilar, coordinadora de Ámbito Cultural, que dio entrada al presentador del acto Manuel José Aguilar, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que hizo una magistral y amena introducción al libro de Beresaluze, con una rica semblanza del autor de “Nanas de la cebolla”. El profesor Aguilar con un dominio absoluto del ejercicio de la oratoria supo mantenernos atados a las sillas a los muchos amigos, espectadores y hernandianos como Vicente Ramos (pionero, junto a Manuel Molina en el estudio de Miguel) y esposa, a Gaspar Peral Baeza, a Palmeral, y otros… Dijo el profesor Aguilar que, como la justicia está por encima de la modestia, tuvo que alabar con cierto tacto la sensibilidad del historiador Vicente Ramos, allí presente, y dijo que gracias a él conocemos al Miguel Hernández que hoy tenmos. Observación del todo cierta, gracias al libro “Miguel Hernández, en Alicante” que junto a Manuel Molina publicaron en la Colección Ifach en 1976.
El profesor Aguilar continuó con su versada oratoria, lenta, en perfecta pronunciación castellana con pausada dialéctica didáctica, sobre el libro de Beresaluze, comentó que era una poesía “antropológica, personal, animal, divinizada, culturistas…", un ensayo versado en conversación personal con el poeta. Además hizo alardes de saberes hernandianos, comentó sobre “Perito en lunas”, publicado en Murcia en 1933, sobre Ramón Sijé… etc, quienes se perdieron esta disertación, se perdieron una oportunidad de recibir placer por los oídos.
Seguidamente tomó la palabra Luis Beresaluze, autor de “Compañero del alma, compañero”, que nos apuntó que la idea del libro venía de atrás desde 2007, cuando era un proyecto de ensayo que por cambios de políticas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert no llegó a publicarse. Porque como asegura Beresaluze “publicar es alumbrar y a veces es abortar involuntariamente”. Ahora, llevado por los hados de la escritura presenta este libro versificado en su mayoría en endecasílabos que era el verso preferido por Miguel, es una conversación con el poeta “de amigo a amigo, a solas”. Hizo referencias al mar sin el cual él no podría vivir, a la magistral Elegía a Ramón Sijé, y para corroborar ésta aseveración trajo al rapsoda de Novelda Antonio Guillén, a quien sentó a su izquierda, que sorprendentemente nos recitó la “Elegía”. Muchos son los rapsodas que hacen alarde de esta elegía, pero pocos son los que logran ponerle todo la fragua en la voz, una voz en llama viva como la de Antonio Guillén, que no hizo aguantar el llanto y apaciguar las tormentas con congojo del rayo interior. Se le aplaudió largo y tendido como a los tenores, hasta que se tuvo que levantar para saludar.
En fin una noche memorable.
Ramón Fernández Palmeral
Presentación de Manuel José Aguilar
Introducción de Luis Beresaluze a su libro:
Antonio Guillén, recita la Elegía a Ramón Sijé
(videos tomados por Palmeral)
Es el primero de este tipo que se presenta en Alicante capital en el centenario hernandiano. El acto fue inaugurado por Silvia Aguilar, coordinadora de Ámbito Cultural, que dio entrada al presentador del acto Manuel José Aguilar, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que hizo una magistral y amena introducción al libro de Beresaluze, con una rica semblanza del autor de “Nanas de la cebolla”. El profesor Aguilar con un dominio absoluto del ejercicio de la oratoria supo mantenernos atados a las sillas a los muchos amigos, espectadores y hernandianos como Vicente Ramos (pionero, junto a Manuel Molina en el estudio de Miguel) y esposa, a Gaspar Peral Baeza, a Palmeral, y otros… Dijo el profesor Aguilar que, como la justicia está por encima de la modestia, tuvo que alabar con cierto tacto la sensibilidad del historiador Vicente Ramos, allí presente, y dijo que gracias a él conocemos al Miguel Hernández que hoy tenmos. Observación del todo cierta, gracias al libro “Miguel Hernández, en Alicante” que junto a Manuel Molina publicaron en la Colección Ifach en 1976.
El profesor Aguilar continuó con su versada oratoria, lenta, en perfecta pronunciación castellana con pausada dialéctica didáctica, sobre el libro de Beresaluze, comentó que era una poesía “antropológica, personal, animal, divinizada, culturistas…", un ensayo versado en conversación personal con el poeta. Además hizo alardes de saberes hernandianos, comentó sobre “Perito en lunas”, publicado en Murcia en 1933, sobre Ramón Sijé… etc, quienes se perdieron esta disertación, se perdieron una oportunidad de recibir placer por los oídos.
Seguidamente tomó la palabra Luis Beresaluze, autor de “Compañero del alma, compañero”, que nos apuntó que la idea del libro venía de atrás desde 2007, cuando era un proyecto de ensayo que por cambios de políticas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert no llegó a publicarse. Porque como asegura Beresaluze “publicar es alumbrar y a veces es abortar involuntariamente”. Ahora, llevado por los hados de la escritura presenta este libro versificado en su mayoría en endecasílabos que era el verso preferido por Miguel, es una conversación con el poeta “de amigo a amigo, a solas”. Hizo referencias al mar sin el cual él no podría vivir, a la magistral Elegía a Ramón Sijé, y para corroborar ésta aseveración trajo al rapsoda de Novelda Antonio Guillén, a quien sentó a su izquierda, que sorprendentemente nos recitó la “Elegía”. Muchos son los rapsodas que hacen alarde de esta elegía, pero pocos son los que logran ponerle todo la fragua en la voz, una voz en llama viva como la de Antonio Guillén, que no hizo aguantar el llanto y apaciguar las tormentas con congojo del rayo interior. Se le aplaudió largo y tendido como a los tenores, hasta que se tuvo que levantar para saludar.
En fin una noche memorable.
Ramón Fernández Palmeral
Presentación de Manuel José Aguilar
Introducción de Luis Beresaluze a su libro:
Antonio Guillén, recita la Elegía a Ramón Sijé
(videos tomados por Palmeral)
"Sentado sobre los muertos", plumilla de Palmeral
lunes, 15 de febrero de 2010
La compañía “El Silbo Vulnerado”
Huesca
La compañía “El Silbo Vulnerado” homenajea al poeta Miguel Hernández
Este año se celebra el Centenario del nacimiento de uno de los poetas más brillantes y carismáticos de nuestras letras, Miguel Hernández. Con tal motivo, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que precisamente toma su nombre de un poemario del autor alicantino nacido en Orihuela, ha decidido ofrecer su personal y emocionado homenaje a través de "Rayo, viento y ausencia". La cita tendrá lugar este viernes, día 19, en el Centro Cultural del Matadero a las 22.30h.
Este espectáculo montado con respeto por esta veterana compañía creada en 1974, para la que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena”. “Entonación y cadencia", se trata de un recital cronológico, interpretado por Luis Felipe Alegre y Carmen Orte, producido por Ricardo Celorrio con la asesoría de Jesucristo Riquelme, Ignacio Juárez y Aloma Rodríguez, que incluye poesía y música, con melodías tomadas del cancionero popular, así como de Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Jara, entre otros.
Un espectáculo lleno de emoción, que está dividido en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión).
La compañía “El Silbo Vulnerado” homenajea al poeta Miguel Hernández
Este año se celebra el Centenario del nacimiento de uno de los poetas más brillantes y carismáticos de nuestras letras, Miguel Hernández. Con tal motivo, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que precisamente toma su nombre de un poemario del autor alicantino nacido en Orihuela, ha decidido ofrecer su personal y emocionado homenaje a través de "Rayo, viento y ausencia". La cita tendrá lugar este viernes, día 19, en el Centro Cultural del Matadero a las 22.30h.
Este espectáculo montado con respeto por esta veterana compañía creada en 1974, para la que "no hay ningún circo alrededor de la palabra, porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena”. “Entonación y cadencia", se trata de un recital cronológico, interpretado por Luis Felipe Alegre y Carmen Orte, producido por Ricardo Celorrio con la asesoría de Jesucristo Riquelme, Ignacio Juárez y Aloma Rodríguez, que incluye poesía y música, con melodías tomadas del cancionero popular, así como de Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Jara, entre otros.
Un espectáculo lleno de emoción, que está dividido en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión).
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