Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Galvarino Orellana, Poetas del Mundo



Videos de Alí A´Dimschawi

Lectura de poemas de Miguel Hernández.

El Ateneo Blasco Ibáñez y en su nombre su Presidenta Isabel Oliver,

se complace en invitarles al acto de fin de curso, con el siguiente programa:

Lectura de poemas de Miguel Hernández.

Impresionante espectáculo de danza a cargo de la Asociación de Arte, Mujeres en Acción

"Los juicios de Sancho Panza", teatro. Cuadro de actores del Ateneo.

Jueves, 24 de junio, a las 19 h. en el Ateneo Marítimo, C/ de la Reina, 68. Valencia, 2010

Teléfono de contacto: 679190051 Entrada libre. Se ruega puntualidad.

lunes, 21 de junio de 2010

Manuel Parra presenta su libro en Socuéllamos

ENTREVISTA EN EL ECO HERNANDIANO Nº 17

ENTREVISTA EN EL ECO HERNANDIANO Nº 17 A RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL

¿Qué le acercó a ubicar su residencia en tierras levantinas?

Por razones laborables vine a Alicante desde Almería en el verano del año 1990, y ya me afinqué en estas tierras levantinas, porque además mis hijos se hicieron mayores y también tomaron asiento al terminar sus carreras. Alicante ha sido para mí un nuevo despertar a la literatura, al mundo hernandiano y azoriniano, donde he hecho nuevos amigos y donde me encuentro muy a gusto.

Aunque nací en Piedrabuena (Ciudad Real) y soy manchego de nacimiento, soy andaluz por sangre, alicantino por adopción y español por convencimiento. He residido en nueve o diez ciudades españolas, tengo una visión global de España en la unidad y no autonómica como un puzzle, por ello no tengo una patria chica, aunque tendré que buscarme una.

¿Cómo descubrió a Miguel Hernández?

Descubrí a Miguel Hernández estudiando el BUP Nocturno en el curso 1980 a 1981 en Castellón de la Plana. ¿Cómo tan tarde?. El primer Bachiller Elemental que hice en Málaga no lo acabé, me quedé en cuarto curso con tres o cuatro asignaturas suspensas, y mi padre me puso a trabajar a los 14 años como auxiliar administrativo en un almacén de pasas y luego con una Agente de Aduanas. Por eso hice dos bachilleres: el antiguo (a medias) y el moderno, más un Acceso a la Universidad. El libro de texto en que descubrí a Miguel, fue uno de la Editorial Anaya, en la edición de Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón que había sido aprobado por el Ministerio de Cultura en 1976, creo que fue la primera vez que apareció nuestro poeta en libros de texto. En este libro se decía de Miguel: «poeta militante en la España republicana». Venía la foto del dibujo de Buero Vallejo, y el análisis profundo y exhaustivo del soneto 23, «Como el toro...», de El rayo que no cesa, que la profesora de Lengua nos obligó a aprendernos de memoria, soneto que aún recito hoy en día. Luego me aprendí otros sonetos más, por simple placer.

Usted es un hernandiano de calle. ¿Qué opinión recoge de ella? ¿Cree que la figura y obra de Miguel Hernández es un tema de interés público y actual?

Más que un hernandiano de calle creo que soy hernandiano convencido de que la imagen del poeta oriolano es la de un hombre del pueblo comprometido con sus ideales, fueren los que fueren, y gusten a quienes gusten, y nos da el mensaje que cada individuo, persona intelectual, o ente político, debe defender sus ideas con claridad y hasta las últimas consecuencias. No como se ve hoy en día esos cambios de chaqueta vergonzantes y vergonzosos en la política como un medio de vida y de poder.

Yo pertenezco al Grupo Poético Literario del Instituto Miguel Hernández, de Alicante, cuya directora es Rosario Salinas, la sobrina del poeta de Callosa Francisco Salinas, que tiene muy buena acogida porque estamos siempre dando y participando en recitales, tanto en Alicante como en Elche. Nuestro fortín está en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y ello nos lleva a palpar constantemente el empuje que tiene la nueva poesía alicantina, y lo que se le quiere a Miguel, y se le admira y los seguidores que tiene. La Sede de la Universidad de Alicante que dirige Manuel Alcaraz organiza cada año el aniversario de la muerte de nuestro poeta, coincidiendo con la Senda, por marzo, y cada vez son más los jóvenes participantes.

Y esto va a más.

En este grupo literario tenemos a un poeta de Orihuela: Manuel-Roberto Leonís. Otros hernandianos como José Antonio Charques, Maruchi Marcos, Virginia Pina, Rafaela Lax, María Dolores García, María Dolores Carretero, Luis Taza, Consuelo Franco, y más nombres que ahora no recuerdos, que se esfuerzan por mantener viva la memoria del poeta con sus trabajos y actividades.

Es usted un hernandiano comprometido. ¿Podría sintetizarnos su labor como tal?

Más que comprometido soy un admirador de la obra hernandiana, y creía que hacía falta ilustrar su obra, como los grandes poetas y escritores del Renacimiento: Dante, Cervantes o…. Entiendo que una obra ilustrada aporta otros caminos de investigación y el punto de vista de una obra, por ello empecé a trabajar con El hombre acecha, luego con Simbología secreta de El rayo que no cesa y Simbología secreta de Perito en lunas. Luego con estas tres obras hice una trilogía encuadernada en un solo volumen de lujo. Esta labor de investigación me llevó a tener la necesidad de documentarme en su muy extensa bibliografía, y acabé escribiendo artículos sueltos, que me publicó Orihuela Digital, también en El Eco Hernandiano y en El “iaio”, que terminó en otro libro Doce artículos hernandianos y uno más. Cuatro libros que he publicado en mi modesta editorial PALMERAL. Con las ilustraciones de los tres libros creé una galería de dibujos que se pueden ver en http://ramonfernandez.album.ijijiji.com/[YA NO EXISTE] Es un portal de gran calidad de imágenes y ampliación de detalles. Solamente hay que tener un poco de paciencia para descargar el programa.

Porque estos trabajos tan libres como los míos, no se pueden hacer a capricho o intereses de las editoriales, ellos quieren invertir sobre seguro y no sobre experimentos, que es en realidad lo que hago. El tiempo dirá si yo estaba o no en el buen camino. Porque, como sabes, el tiempo es el más veraz de los testigos. Por ahora no siento valorada mi obra porque nadie habla de ella, ni se hacen referencias ni citas, a pesar de que yo siempre estoy nombrando a los hernandianos en mis numerosos artículos. Uno sospecha que está fuera del círculo hernandiano oficial. No sé si me explico. Creo que hay un círculo de prestigiosos hernandiano: filólogos, doctores y profesores, y otro aparte para los seguidores aficionados, aunque esta palabra me horroriza.

Ahora soy el coordinador de la revista PERITO (Literario-Artístico), el título sugiere hernandismo, cuya directora es la poeta Rosario Salinas Marcos, un proyecto cultural arriesgado sin ningún tipo de ayudas institucionales ni de Fundaciones o Centros, por nuestra cuenta y riesgo, por amor al arte, una revista muy hernandiana que toma el pulso a los trabajos de investigación tanto sobre Miguel como poetas de la Vega Baja o alicantinos. Orihuela Digital nos ha ayudado a difundir en sus páginas la versión virtual de la revista, ya que esta revista se edita en papel y por versión digital en http://www.revista-perito.com/. (Desde esta página también se puede acceder a la versión digitalizada de mis artículos y libros hernandianos). Hemos entrado con buen pie, porque hasta ahora todos quieren publicar aquí, pienso que será porque tiene calidad. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, que para eso están.

Las actividades hernandianas son siempre altruistas te gustan o no te gustan y no hay más, has de poner tu tiempo y tu dinero en circulación sin esperar nada a cambio.
¿En qué situación cree que se encuentran actualmente los trabajos hernandianos?


Creo que muy bien, como lo demuestra las Actas de II Congreso Internacional, o la reciente visita de un grupo de trabajo a Rusia, recordando el viaje que Miguel hizo representado a la República en el V Festival de Teatro Ruso, o las traducciones en lenguas orientales o el documental de Jesucristo Riquelme. Creo que el Instituto Cervantes también se está interesando en la figura de Miguel. Porque la familia hernandiana es más grande de lo que parece, yo he tenido la suerte de cartearme y conocer a muchos de ellos, es como un círculo de amigos incondicionales y atentos. Y además la extraordinaria labor que hace la Fundación de Orihuela y el Centro Estudios Hernandianos de Elche. La Universidad de Elche lleva su nombre pero desconozco la actividad hernandiana que desarrolla.

En cambio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, aquí en la tierra del poeta, con su poder mediático y difusor en Internet no contiene en su portal la obra de Miguel. En este IV Centenario lo ha hecho con Azorín y Cervantes, esperemos que también lo haga con nuestro poeta.
Usted ha seguido la huella de los lugares y monumentos que llevan el nombre de nuestro poeta Miguel Hernández en Alicante. Bajo su criterio, ¿dónde más evocaría su nombre?

En Alicante capital, el nombre de Miguel Hernández se lleva con pesar más que una suerte, sobre todo, creo, por cuestiones políticas. El Ayuntamiento de Alicante es del PP, y no mueve un ápice por Miguel. Lo mismo le pasa al Instituto Juan Gil-Albert, espero que la cosa cambie, y si miento que nos digan cuántas obras o trabajos sobre su figura se han publicado en esto últimos años (el último creo que es de 1998, el libro sobre el «amor cortés», de Antonio Gracia). No tiene Miguel en Alicante una avenida como en Elche (PSOE), que eleva su nombre y su figura universal. El actual monumento dedicado a Miguel en los Juzgados de Benalúa (donde estuvo la Enfermería) fue iniciativa privada del Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante, que actualmente no sé qué actividades realiza, no me llegan sus noticias. La actividad hernandiana de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento son, actualmente, cero, cambiará cuando cambie la política. Lamentablemente, todavía existe discriminación por tener unas ideas. Aunque hace tiempo que me considero apolítico e independiente.

Como hernandiano, ¿qué opina de las actividades de la Fundación? ¿Tiene alguna propuesta?

Las actividades de la Fundación que dirige Juan José Sánchez Balaguer son muy elogiables, tanto del Centro de Estudios como de la Sala de Exposiciones. Sobre todo es muy positivo el Taller de Empleo y los premios anuales tanto de poesía como el de Periodismo.

Particularmente creo que la Fundación es localista, sus actividades casi no salen de Orihuela y su entorno, mucha gente, fuera de Orihuela, no saben que existe la Fundación. La Sala de Exposiciones debería tener proyección nacional. La publicidad en televisión tanto regional como nacional es necesaria porque la gente ve por la pantalla pequeña. Una revista como El Eco Hernandiano en papel de 8 páginas es insuficiente. Hay que fomentar la investigación hernandiana y las letras alicantinas con becas. Estimular a los estudiantes de bachillerato con premios, publicaciones, dibujos o recitales.

Ya sé que todo depende de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, pero es lo que yo pienso sinceramente.
Creo que Cartas a Alicante es su próxima publicación. ¿Para cuando? ¿Podría adelantarnos algo sobre este libro?

Cartas a Alicante o Cartas alicantinas es un libro de prosa poética de creación propia en la que tomo a la ciudad de Alicante como destinataria de mis cartas, es mi amor platónico, irá ilustrado y va para largo. Creo que si deseamos esperar un buen resultado del trabajar bien hecho, hay que echar muchas horas, lleva tiempo. La labor de investigación es un complemento de la labor de creación muy a tener en cuenta. Es mi parecer que la investigación de los demás escritores eleva a quien lo hace, y es siempre una plataforma para presentar la obra propia, porque hay tanta competencia y tan buenos escritores que uno siempre queda en el anonimato.

Aprovechando el IV Centenario de la publicación de la I Parte de El Quijote, este año jubilar de 2005 he ilustrado dos libros: Encuentros en el IV Centenario y Buscando a Azorín por La Mancha, los cuales ya se pueden leer por Internet, un medio muy divulgativo, pero no sustituirá al libro, el libro es cuerpo físico, tangible, palpable y duradero. Un portal puede venir a la quiebra y todo se va al garete.


Actualmente, ¿está trabajando en algún libro?

Actualmente publico mucho para Internet (Orihuela Digital, Monóver punto com, Mundo Cultural Hispano y otras web). Creo en Internet, pero después, como ya te he comentado, hay que pasarlo a formato de libro. Llevo varios proyectos de libros a la vez, porque normalmente no se trabaja en un único proyecto; estos trabajos míos son lentos sobre todo por las ilustraciones que, por lo general, un dibujo no sale a la primera, sino que hay que romper mucho papel. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas es un libro de Ramón Sijé, que me tiene muy paralizado, es decir, que lo tomo y lo dejo, porque es uno de los libros más difíciles con los que me he encontrado, pero son siempre retos que a uno le estimulan, porque después que acabe con Ramón Sijé, creo que pocos ensayistas más lo va a tomar.

También me gustaría empezar con Viento del pueblo, y tenerlo acabado para el I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, siembre que alguna editorial o Fundación me anime a ello.

También tengo entre manos una novela corta de intriga, bastante avanzada, que de momento he titulado El Lápiz de Miguel, que trata sobre la aparición de un diario inédito de Miguel Hernández, vendido en una subasta de libros antiguos en Madrid, y que tras las investigaciones oportunas por la policía judicial de Alicante para averiguar la autenticidad del diario y la muerte de una persona acabará solucionando el enigma, que evidentemente no puedo revelar.


Otras de sus aficiones son las ilustraciones. ¿Cuáles son los motivos que le inspiran a dibujar? ¿Tiene algo que ver en ellas la poesía de Miguel Hernández?

Yo soy pintor desde hace muchos años, ha sido siempre mi segunda actividad, mi gran afición junto a la literatura, por ello a mí el dibujo se me ha dado siempre muy bien desde que estudié Artes y Oficios en el Colegio San José Obrero, de Málaga. Tener inspiración para ilustrar a un autor como Miguel, además de un privilegio, es una forma de expresión muy alentadora. Ilustrar es una forma de ampliar y abrir nuevas ventanas a la obra de un autor. No todos se prestan a ello.

Dibujar para mí es una forma de evasión, un medio de expresarme, todos los días dibujo algo y siempre estoy metido en proyectos. Lo último ha sido poder acabar por fin mi página web de artes plásticas cuya dirección es http://www.revista-perito.com/galeria.htm

Los poemas de Miguel Hernández me sugieren mundos cercanos a mi forma plástica de ver el mundo, del compromiso de entender la vida, de mi mundo imaginario y posible, porque todos tenemos nuestras fantasías, nuestra cosmovisión propia, nuestras ilusiones y ambiciones secretas, y no sé exactamente la razón de que cuando leo un poema hernandiano a la vez se forma en mi cabeza una imagen, me evoca una visión que luego materializo en papel, y luego me siento muy satisfecho por haber podido materializar una idea, un sueño o una fantasía.

Tengo encargos para ilustrar varios libros de amigos. Preparo exposiciones. Tengo entre mis mejores obras el cuadro al óleo titulado El lápiz de Miguel, que ilustra algunos libros míos y páginas web. Ahora para el 70 aniversario de la publicación de El rayo que no cesa (1936), estoy pintando al óleo algunos de mis dibujos, adelantando trabajo por si se hace alguna exposición y tengo la oportunidad de que cuenten con mi trabajo. Yo no creo en el golpe de suerte ni en los premios, tú tienes que tener trabajo hecho, cuantos más mejor y ya llegará la oportunidad de que te llamen, como decía mi paisano Picasso, que la inspiración me coja trabajando. Inspiración y transpiración es algo que los pintores tenemos muy en cuenta.


Cecilia Espinosa

HOMENAJE DE PPdM EN TIERRAS ALICANTINAS A MIGUEL HERNANDEZ


HOMEJAJE DE PPdM EN TIERRAS ALICANTINAS A MIGUEL HERNANDEZ. Por María Ángeles Fernández Jordán*


ESPAÑA-Alicante: El llanto contenido y la emoción formaba parte del aire y del ambiente en el cementerio de Alicante, [España], en la mañana del sábado 12 de junio pasado, en medio de un día apacible y soleado en la costera y mediterránea ciudad ibérica.

Difícil es poder describir aún después de haberlo vivido la intensidad de sentimientos compartidos que podía cortarse en la atmósfera, y que apretaba el pecho de los presentes. Más de 40 personas, venidas de diferentes partes del planeta, algunas, residentes en la península por diversas razones, otras, venidas desde muy lejos, como el norte de Francia, Suecia, Argentina, Méjico, Egipto… expresamente al Homenaje que se celebraba en diferentes actos entre los días 9 y 13 pasados en honor a la memoria del poeta de Orihuela [Alicante] Miguel Hernández caminábamos a un lugar triste, pero por otra parte llenos de alegría, como quien se dirige a un lugar sagrado para su Fe. A lo largo de esos días, pudimos leer y recitar su obra, deleitarnos con el dolor inherente a la descripción poética y documental de su vida, especialmente de las horas en que vivió cárcel como represaliado político de la dictadura franquista, y ya en la cárcel, enfermedad, falta de cuidados médicos, abandono y muerte.

El día de la visita al lugar donde el gran poeta está enterrado, fue en mi opinión el culmen de la emoción de todos los encuentros. El cementerio parecía adornado para el acto, por la multitud de flores de colores, pero su tumba sobria contrastaba con el vigor, vitalidad y fervor poético de los presentes.

(Ramón Fernández Palmeral, subido en un bordillo y dirigiéndose a los poetas asistentes).


Junto a su tumba de piedra de granito, un buzón con el estribillo de uno de sus poemas:

“Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.”
[“Carta”- Miguel Hernández]

E íbamos, uno a uno, recitando aquello que hubiéramos querido decirle, aquello que queríamos decirle para que todos lo escucháramos, y dejando en el buzón, que interpreté era el buzón de los deseos, nuestra aspiración legítima de libertad, de paz, de conciencia, de saber. Muchas veces se ha dicho que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. La violencia ha sido el sello de identidad de la denominada “humanidad” a lo largo de los siglos, recordar la violencia, auque, valga la redundancia violente y duela, es un hábito imprescindible para rechazarla, para que no se vuelva a repetir. Ese dolor nos hacía a muchos, a casi todos, enjugar lágrimas con más o menos disimulo. Todos andábamos abultados, como una esponja, por la humedad de ellas. Después de recitar y de depositar en el buzón todas las cartas o poemas, recordamos en nuestro fuero interno, la respuesta con la que acababa el poema de Miguel “Carta”:

Cartas que se quedan vivas
hablando para los muertos:
papel anhelante, humano,
sin ojos que puedan serlo.
Mientras los colmillos crecen,
cada vez más cerca siento
la leve voz de tu carta
igual que un clamor inmenso.
La recibiré dormido,
si no es posible despierto.
Y mis heridas serán
los derramados tinteros,
las bocas estremecidas
de rememorar tus besos,
y con su inaudita voz
han de repetir: te quiero.


MIGUEL HERNÁNDEZ [Carta]

El “Te quiero” dirigido a las almas afines, a los amigos y compañeros amados, de esta tierra o de otra, de este tiempo u otro tiempo, porque para las almas la distancia y el tiempo rompe su barrera. De hecho, la llave del buzón, pertenece a la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Todos los presentes éramos sus amigos y podíamos, después de conocerlo más en profundidad responder por él. La respuesta de casi todos nosotros, fue acto seguido dirigirnos al campo donde reposan en fosas comunes otros represaliados y fusilados por sus ideas políticas en Alicante, víctimas de la violencia franquista en la época de lo que ellos denominaron “la paz honrosa”, más propiamente una guerra contra desarmados, amordazados, explotados y humillados durante 40 años en España, por parte de aquellos que dieron un golpe de estado para imponer su violencia.

La voz del poeta es la voz del que transcribe aquello que otros sienten y no saben expresar, o no saben con ese arte e intenso sentimiento. La voz del poeta es necesaria para estar informado, porque el derecho a la información no reside solo en hechos objetivos y narrables, sino en sentimientos, que son también hechos objetivos para el que los siente y tiene derecho a sentirlos. Nunca podremos conocernos como humanos sin conocer nuestros sentimientos. Nunca podremos amarnos si no nos conocemos. Hace ya muchos años, allá por 1981, cuando era una estudiante de bachillerato, y estudiaba, entre otras, la poesía de Miguel Hernández, tras un debate con un compañero de estudios [hoy periodista] acerca de la poesía escribí:

“Tras de chispas de bula en tu mirada,
me sonríes y dices satisfecho:
los versos son absurdos, no son nada
pues nadan sobre nada, no me entero.

Y yo te miro a ti del mismo modo,
y no se que pensar, luego transcribo;
porque en tus ojos nadan sobre nada
los versos que en ti encierras y yo escribo”.


De modo que el poeta transcribe la realidad del mundo, como un reportero gráfico, plasmando no solo la narrativa de los hechos, sino las escenas, y los sentimientos que los envuelven. Durante el homenaje a Miguel, más de 40 reporteros del verso eran testigos de la tumba de Miguel, y también de que su poesía está mas viva que nunca, con todo aquello que representa: ese mensaje de acción y dignidad dirigido a todos los hombres, mujeres y niños del planeta. Nos sentimos con fuerzas para no rendirnos, y ante tal hecho, no pude en estos días reprimir este poema, dirigido a todos los poetas que han tomado su dirección y se han encontrado en ella:

A LOS POETAS QUE NO SE RINDEN

Se lucha con las armas de los besos,
con las caricias rotas de la ausencia,
se lucha con la paz, con la paciencia
con la palabra hirviente sobre el viento.

Se lucha con las lágrimas del preso
en terribles corduras de vivencia,
con lágrimas cargadas de sapiencia
del que vaga sin prisa, y sin un techo.

Se lucha sin luchar, sin una bala,
sin pena, sin castigo y sin indulto,
sin elevar el tono en la palabra,

con la belleza frágil, sin insulto.
Lloramos, en ese llanto oculto
del verso que rezuma de las llagas.


Escrito en Alicante, Homenaje a M. H. Junio de 2010

Gracias a todos los poetas vivos, que no se rinden a los impulsos de su corazón de transcribir el mundo con palabras. Inmensas gracias a los Poetas del Mundo.

17 de Junio de 2010


María Ángeles Fernández Jordán*, PPdM:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=6051

domingo, 20 de junio de 2010

Plegables natalicio de Miguel (Universidad de Antioquia)



En segundo lugar, estoy enviando el plegable con el cual estamos promocionando los eventos relacionados con el centenario del natalicio del poeta que hoy nos convoca.
Vale la pena resaltar la acogida con que inició su recorrido la exposición itinerante, de la cual estamos realizando un corto documental visual para compartirlas con aquellas personas que visitan el blog que usted orienta.

¡Gracias! por permitirnos aportar a este espacio y, por supuesto, por acopiar información en él para unir hernandianos y hernandianas.

Donación de cuatro libros a Biblioteca de la Universidad de Antioquía de Medellín (Colombia)

Ramón Fernández Palmeral ha donado cuatro libros ilustrados sobre cuatro obras del universal poeta Miguel Hernández a la Universidad de Antioquia de Medellín (Colombia) por su interés en divulgar el centenerio de nuestro poeta poeta. Es la única Universidad de toda América que posee estos 4 libros de edición artesanal y limitada. NO los tiene ni la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.






Carta de donación enviada al Director de la Biblioteca Dr.Luis Germán Sierra:


Mensaje email de haber recibido los libros en la Universidad de Atioquia de Mediellín (Colombia)
TEXTO
Cordial saludo Ramón [Fernández Palmeral].

En primer lugar, agradecer la donación de cuatro libros para la Biblioteca central de la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia. Dichos libros serán exhibidos en la Fiesta del libro que realizará la Corporación Autónoma Regional de Antioquia [días 21 al 24 de junio], cuya programación envío en el anexo; una vez termine el evento serán devueltos a la biblioteca municionada.

Lia Isabel Alvear Ramírez (Profesora de la Universidad)
20 de Junio 2010. Medellín (Colombia)

sábado, 19 de junio de 2010

Curso de Verano en el Escorial "Miguel Hernández: cien años después"



Universidad Complutense. Curso de Verano en el Escorial "Miguel Hernández: cien años después"

Concierto de Fraskito "Tierra y Sangre"


Orihuela 2m10 le invita al
Concierto de Fraskito "Tierra y Sangre"
Un homenaje a Miguel Hernández
Sábado 26 de junio en el rincón hernandiano a las 21,30 h.
Entradas a 10 €


Venta anticipada en la sede del PSOE C/ Hospital, quiosco de los Andenes esquina con Avda. de la Vega o en los bares y tiendas en los que aparezca el cartel anunciador.
También pueden hacer sus reservas en orihuela2010@gmail.com
Venta en la taquilla el sábado del concierto
Habrá barra para consumiciones
Aforo limitado

Temas del disco "Tierra y Sangre":

Vientos del pueblo
A Josefina
Rosa de Almendra
Elegía a Ramón Sijé
Lunas
Nanas de la Cebolla
Los hortelanos
Sonreídme
Tengo estos huesos



Colabora Orihuela 2m10
No deberías perdértelo, te esperamos.


Un cordial saludo,
Ampoaro Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10
www.2m10.com

viernes, 18 de junio de 2010

Donanción del libro "151 ilustraciones hernandianas" (un solo ejemplar)



Recibo enviado por el director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, de haber recibido el libro "151 ilustraciones hernandinas", de Palmeral



Se ha editado un solo ejemplar. Palmeral pertence a la Asociación de Artistas Alicantinos, a Espejo de Alicante y a Vanguardia Cinco.


IR AL ACTO DE ENTREGA

INVESTIGACIÓN DE LOS DIBUJOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ MUERTO

Por Santos Escarabajal. México

Estimado Ramón, te mando con todo detalle y explicación lo que encontré en los dibujos supuestamente dibujados por José María Torregrosa Juan, y Eusebio Oca Pérez.

Explicación: En el dibujo de Torregrosa existe una fecha, 28-3-42, como podemos comprobar el numero 28 es más pequeño que el numero 3 y que el número 42. Los números 28 y 3 se escribieron a mano pero el número 42 fue escrito a maquina sin ninguna duda. Dispongo de un sobre de correos enviado a mi persona por Ramón Pérez, donde se encuentran los números 4 y 2 correspondiente a la fecha del sobre, le hice una copia un poco más grande para que a través de un cristal de una ventana que de a la calle poner el sobre grande de la carta y encima el número 2, poner el otro número 2 del dibujo de Torregrosa, tu mismo puedes comprobar que es exacto. El número 4 también esta en el sobre puedes hacer lo mismo que con el número 2. Ramón, puedes verlo a trasluz uno encima del otro.

Puedes comprobar también la separación que existe entre el número 42 del dibujo de Torregrosa y el número 52 de la carta de Pérez Álvarez son idénticos. Otro detalle, los números 8 y 3 de los dibujos de Torregrosa y Oca los hizo la misma persona llevan los mismos rasgos, ahora, los dos puntos de separación también están hechos por la misma persona. Como puedes ver en el dibujo de Oca todos los números están hechos a mano. En el dibujo de Torregrosa puedes comprobar el número 28 esta más separado que el 42. En mi opinión personal creo que hubo una falsificación, pudo ser que Oca dibujara los dos dibujos y que uno de ellos lo regalara a Pérez Álvarez, este le borró el 42 y se lo puso con su maquina de escribir para que no se dijera que era de Oca y después hizo una copia fotostática para que no se viera que estaba a maquina. Creo que José María Torregrosa Juan no pinto ese dibujo, aquí están mis pruebas y mi trabajo, cada uno que pienso lo que quiera y el que tenga pruebas en contra de lo que digo que las presente.

(En el reverso dice: "Guardado como dibujo de Miguel Hernández"). Dibujo atribuido a Eusebio de Oca.





(José María Torregrosa Juan, natural y vecino de San Juan, preso con Miguel Hernández, no era escultor sino abogado, condenado a doce años de prisión mayor. Difícilmente pudo haber hecho los dibujos de Miguel amortajado. Puesto se arriesgaba a la celda de castigo.



......RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ NO FUE CONDENADO A DOS PENAS DE MUERTE, SINO A 30 AÑOS.............
Era natural de Orihuela, hijo de Ramón y de Ramona, de profesión suplente de cartero. Se le incoa el procedimiento sumarísimo nº 3.765_ALI. El procesado tenía 21 años. ingresa en la prisión de Orihuela el 5 de julio de 1939. El 13 de diciembre 1939 ingresa en el reformatorio de Adultos de Alicante. El 6 de marzo de 1942 el destinan en la Agrupación Artística-Coro. El 20 de mayo de 1943 le trasladan a la prisión Provincial de Almería para trabajar como escribiente. Fue indultado y slae en libertad el 9 de enero de 1946.


(Carta de Santos Escarabajal desde México)





.............Sobre ANTONIO ROMÁN CUENCA.............
Se dice en los escritos sobre Miguel que su amigo de pastoreo y de Orihuela Antonio Ramón Cuenca condujo La caja del poeta muerto desde la enfermería hasta el rastrillo. Santos se pregunta "si el señor Cuenca el día 10 de junio de 1940 lo sentencia y sale absuelto, no pudo estar en la muerte del poeta en 1942". Ver la sentencia:



DOCUMENTOS DEL ARCHIVO PERSONAL DE SANTOS ESCARABAJAL. MÉXICO

Gaspar Peral Baeza publica en Letras de Deusto



Reseña:
Autor: Gaspar Peral Baeza (Licenciado en Derecho)
Título de la separata: "Literatura dramática en homenaje a Miguel Hernández y escenificaciones de su obra poética. Avance informativo-bibliográfico".
Letras de Deusto. col. 40, nº 126. Enero. marzo 2010. (págs. 209-223)

Separata dividida en:
1).- Relación de textos de literatura dramática sobre Miguel Hernández. Por orden cronológica de escritura, estreno o publicación.

a) Con Miguel Hernández como protagonista

-Sino sangriento. Homenaje a voz ahogada para Miguel Hernández. 1960
-La España desplomada, de Antonio Barrilado, 1966
-El tornillo (Homenaje a Miguel Hernández), de Manuel Muñoz Hidalgo, 1976.
-Vientos de Miguel Hernández, alegoría escénica, de D´Oriol, seudónimo de Luis Francisco Rives Javaloyes, 1985
-...en retablos de entonces, de D´Oriol, 1991
-Compañero del alma, de Villanueva Cosse y Adriana Genta, 1992
-Miguel Hernández, prisionero en Rosal, de Augusto Thassio (nombre de Augusto Anastario Santana), de 1995.
-Miguel Hernández, de Julio Salvatierra Cuenca, de 2002
-Voces de los cuatro vientos. Miguel Hernández, entre todos, de Jesucristo Riquelme, 2006
-Reino dividido, de Amado del Pino, 2008

b)Con Miguel Hernández como personaje secundario o coral

-Pablo Neruda renace en Madrid, publicación de la Embajada de Chile en Madrid, se representó en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, 2003
-Lorca eran todos, de José Rubianes, 2006


2).-Relación de escenificaciones de la obra poética de Miguel Hernández: lectura dramatizadas, espectaculares-recitales y musicales. Por orden cronológico de su presentación escénica conocida

-Compañero del alma, ¡compañero! Vida, amor y muerte de Miguel Hernández. Compañía de Mary Paz Pondal. Dirección de Fernando Pereira, 1991
-Imagen de tu huella. Espectáculo musicial, guión y dirección de Antonio González Beltrán. Música de Jorge Gavaldá, Grupo Carátula, de Elche, 1992
-Vida, amor y muerte de un poeta. Grupo Germinal, dirigida por Juan Fernández, Ateneo de Madrid, 1992
-Vuelve pronto, compañero del alma. I.B. "Pedro Ibarra", Elche, 1992
--M.H. Blues. Colectivo. Musical, Grupo Jácara, Alicante, director Juan Luis Mira. 1992
-Con la voz a ras de suelo. Recital- espectáculo del Grupo Teatro Expresión, Anastasio Díe, 1992
-¿Quién amuralla esta voz? Compañía La Barraca, Pinosos, 1992
-Miguel Hernández y su recuerdo. Grupo La Quinta, 1992
-Me llamo barro.. Una vida entre poemas. Espectáculo-recital, Guión y dirección de Antonio Luis Galiano Pérez, texto de Eladio Brotóns Turón, Julio Calvet Botella y Antonio Luis Galiano Pérez. 1992
-Miguel, te traigo el Sur. Montaje de Federico Torres y Carmen Lucena, 1992
-Barro soy aunque Miguel me llame. espectáculo dramático y musical, adaptación y puesta en escena de Alberto González vergel. 1999
-Retablo de amor y muerte. Lectura dramaticada. Guión y selección de textos de Eduardo González, 2002
-Miguel, me presto tu palabra. Retazos de la vida y obra de Miguel Hernández. Texto y selección de Stella Manaut. Compañía Tras la Luna. Dirección de Alora Triviño. Teatro Circo de Orihuela, 2006
-1937. Miguel Hernández. flamenco. Compañía de Danza Azahar. dirección de Vanesa Jover, Teatro Principal de Alicante, 2006
-Palabras de Miguel. Recreación entre Miguel y Josefina Manresa. Autor del guión José Manuel Garzón, 2008

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