Miguel “el cabrero”
Como cada amanecer sin excepción, Miguel cuida y mima a cada una de sus cabras a las que conoce por su nombre y diferencia por su carácter. Disfruta con ello y con el contacto casi íntimo entre él y la naturaleza, Los días transcurren lentos y a veces monótonos, aunque para Miguel el pastoreo es algo más que su trabajo. Se siente parte integrante y activa del pasaje, le gusta saborear todas las sensaciones que el entorno provoca sobre su persona.
La rutina diaria se rompe con la explosión de sensaciones que provocan en sus sentidos el ordeño, el paisaje con sus cambios de color, las nubes, el sol, , los olores, los sonidos del viento, de la lluvia de los pájaros ,los validos y el tintinear de las esquilas de sus cabras. Tiene la necesidad de expresarlo sobre un papel, no solo esto, sino además todas sus emociones y sus inquietudes.
Aprovecha el tiempo en que su rebaño pasta para escribir todo lo que siente e imagina. El es un hombre tranquilo de campo, un cabrero con una sensibilidad especial y con inquietud social. Gran parte de su obra transcurre en este escenario y no es posible saber a la vista de la historia desde cuando, el cabrero poeta deja de serlo para ser lo contrario. Desde cuando el apellido se une al nombre para siempre.
Carmen Recio García
2º premio Concurso Microrrelato
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
miércoles, 23 de junio de 2010
Unos 50 artistas plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elx
Unos 50 artistas plásticos homenajean a Miguel Hernández en Elx (Alicante) con 'La Memoria en el Laberinto'
ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 50 creadores plásticos y escritores rendirán homenaje a Miguel Hernández durante el centenario de su nacimiento con la exposición 'La Memoria en el Laberinto' que tendrá lugar en Elx (Alicante) el 27 de junio, según informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento ilicitano.
El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elx durante los días 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010.
La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche el día 27 del mismo mes, y se mostrará posteriormente de manera itinerante por diversas ciudades. Las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad, y la exposición permanecerá instalada para su conservación y exposición pública en un espacio adecuado todavía por determinar.
El alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el artista Eutiquio Estirado, presentaron hoy el proyecto 'La memoria en el laberinto', que es un proyecto en el que participan cincuenta creadores plásticos de trayectoria nacional e internacional, además de escritores actuales, que igualmente participarán con sus comentarios en torno a la obra de Miguel Hernández.
"Estamos ante una de las actividades de más relevancia organizada con motivo del centenario del poeta y que va a tener una enorme trascendencia para el futuro de la ciudad, ya que le va a dar una gran proyección nacional e internacional", indicó Soler que añadió que "hay que destacar que todas las obras que forman este proyecto van a quedar depositadas en Elx, en lo que esperamos sea el futuro Centro de Estudios Hernandianos".
La estructura de la exposición ocupará un espacio aproximado de cuatrocientos metros cuadrados articulada con arreglo a grandes superficies murales. Dichas superficies murales quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra 'Miguel'.
La exposición pretende ser una experiencia "artístico - literaria única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios y se barajará lo paradójico, lo asincrónico, y toda una amalgama de códigos visuales interrelacionados". El objetivo es "transmitir el espíritu de la obra de Hernández facilitando visualmente a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma".
...............................
Arte para el poeta
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El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta.
El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta. DIEGO FOTÓGRAFOS
Homenaje a Miguel Hernández. Desde mañana y hasta el domingo, el proyecto internacional del arte y la literatura a Miguel Hernández se convertirá en realidad.
ANTONIO JUAN SÁNCHEZ
La cuenta atrás ha comenzado y, tras años de estudio y diseño, el homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al poeta Miguel Hernández cuenta sus horas para ser inaugurado, el domingo a las 12 de la mañana en el Centro de Congresos de Elche. En total van a ser 68 nombres (51 trabajadores de las distintas especialidades del arte y 17 escritores) los que den vida con su trabajo, "su calidad y su compromiso con el poeta", a un proyecto expositivo que se va consolidar a partir "del blanco y negro, sin división de las obras", según recordó ayer el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado.
Con anterioridad a la inauguración, buena parte de los artistas plásticos finalizarán sus obras al aire libre, "en pleno Parque Municipal, en las inmediaciones del edificio del Huevo, para que el público pueda contemplar también como se elaboran los trabajos que, posteriormente, formarán parte de la exposición", continuó el comisario de "La memoria del laberinto". Esa apuesta por el arte en directo se realizará, entre palmeras, desde mañana al sábado.
Fondos para Elche
El alcalde Alejandro Soler aseguró que las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad de Elche y, posteriormente, tras su paso por el Centro de Congresos -donde podrá visitarse hasta el 4 de agosto próximo-, "se instalarán en el futuro Centro Hernandiando; aunque nuestra idea es que la exposición se muestre de manera itinerante por diversas ciudades". Precisamente, "La memoria en el laberinto" tendrá vida propia a través de cuatrocientos metros cuadrados, y se articulará con arreglo a grandes superficies murales, que quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra "Miguel". En este sentido, tanto el alcalde ilicitano como el comisario de la exposición reconocieron que se trata de una proyecto único, donde el arte y la literatura se han unido con el objetivo de transmitir el espíritu y el mensaje de la vida y la obra de Miguel Hernández.
Nuevo museo
Eutiquio Estirado fue un poco más allá y comentó que, con los trabajos del proyecto expositivo en torno al poeta de Orihuela, "estamos ante la primera pinacoteca en blanco y negro, a nivel nacional y, seguramente, sin que exista nada igual en el mundo. Es una gran oportunidad que no se debería desaprovechar y deberíamos tener un espacio adecuado para poder contemplar trabajos de gente de primer orden dentro del mundo del arte", concluyó.
ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 50 creadores plásticos y escritores rendirán homenaje a Miguel Hernández durante el centenario de su nacimiento con la exposición 'La Memoria en el Laberinto' que tendrá lugar en Elx (Alicante) el 27 de junio, según informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento ilicitano.
El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elx durante los días 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010.
La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche el día 27 del mismo mes, y se mostrará posteriormente de manera itinerante por diversas ciudades. Las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad, y la exposición permanecerá instalada para su conservación y exposición pública en un espacio adecuado todavía por determinar.
El alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el artista Eutiquio Estirado, presentaron hoy el proyecto 'La memoria en el laberinto', que es un proyecto en el que participan cincuenta creadores plásticos de trayectoria nacional e internacional, además de escritores actuales, que igualmente participarán con sus comentarios en torno a la obra de Miguel Hernández.
"Estamos ante una de las actividades de más relevancia organizada con motivo del centenario del poeta y que va a tener una enorme trascendencia para el futuro de la ciudad, ya que le va a dar una gran proyección nacional e internacional", indicó Soler que añadió que "hay que destacar que todas las obras que forman este proyecto van a quedar depositadas en Elx, en lo que esperamos sea el futuro Centro de Estudios Hernandianos".
La estructura de la exposición ocupará un espacio aproximado de cuatrocientos metros cuadrados articulada con arreglo a grandes superficies murales. Dichas superficies murales quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra 'Miguel'.
La exposición pretende ser una experiencia "artístico - literaria única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios y se barajará lo paradójico, lo asincrónico, y toda una amalgama de códigos visuales interrelacionados". El objetivo es "transmitir el espíritu de la obra de Hernández facilitando visualmente a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma".
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Arte para el poeta
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El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta.
El alcalde Alejandro Soler y el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado, presentaron el homenaje al poeta. DIEGO FOTÓGRAFOS
Homenaje a Miguel Hernández. Desde mañana y hasta el domingo, el proyecto internacional del arte y la literatura a Miguel Hernández se convertirá en realidad.
ANTONIO JUAN SÁNCHEZ
La cuenta atrás ha comenzado y, tras años de estudio y diseño, el homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al poeta Miguel Hernández cuenta sus horas para ser inaugurado, el domingo a las 12 de la mañana en el Centro de Congresos de Elche. En total van a ser 68 nombres (51 trabajadores de las distintas especialidades del arte y 17 escritores) los que den vida con su trabajo, "su calidad y su compromiso con el poeta", a un proyecto expositivo que se va consolidar a partir "del blanco y negro, sin división de las obras", según recordó ayer el comisario de la muestra, Eutiquio Estirado.
Con anterioridad a la inauguración, buena parte de los artistas plásticos finalizarán sus obras al aire libre, "en pleno Parque Municipal, en las inmediaciones del edificio del Huevo, para que el público pueda contemplar también como se elaboran los trabajos que, posteriormente, formarán parte de la exposición", continuó el comisario de "La memoria del laberinto". Esa apuesta por el arte en directo se realizará, entre palmeras, desde mañana al sábado.
Fondos para Elche
El alcalde Alejandro Soler aseguró que las obras de los artistas quedarán como patrimonio de la ciudad de Elche y, posteriormente, tras su paso por el Centro de Congresos -donde podrá visitarse hasta el 4 de agosto próximo-, "se instalarán en el futuro Centro Hernandiando; aunque nuestra idea es que la exposición se muestre de manera itinerante por diversas ciudades". Precisamente, "La memoria en el laberinto" tendrá vida propia a través de cuatrocientos metros cuadrados, y se articulará con arreglo a grandes superficies murales, que quedarán enlazadas unas con otras conformando la palabra "Miguel". En este sentido, tanto el alcalde ilicitano como el comisario de la exposición reconocieron que se trata de una proyecto único, donde el arte y la literatura se han unido con el objetivo de transmitir el espíritu y el mensaje de la vida y la obra de Miguel Hernández.
Nuevo museo
Eutiquio Estirado fue un poco más allá y comentó que, con los trabajos del proyecto expositivo en torno al poeta de Orihuela, "estamos ante la primera pinacoteca en blanco y negro, a nivel nacional y, seguramente, sin que exista nada igual en el mundo. Es una gran oportunidad que no se debería desaprovechar y deberíamos tener un espacio adecuado para poder contemplar trabajos de gente de primer orden dentro del mundo del arte", concluyó.
martes, 22 de junio de 2010
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
(Cuadro del pintor alicantino Palmeral)
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.
Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.
Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.
Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola... (Miguel Hernández)
Un carnívoro cuchillo, de Miguel Hernández

(Dibujo y vídeo de Palmeral)
Un carnívoro cuchillo
De ala dulce y homicida
Sostiene un vuelo y un brillo
Alrededor de mi vida.
Rayo de metal crispado
Fulgentemente caído,
Picotea mi costado
Y hace en él un triste nido.
Mi sien, florido balcón
De mis edades tempranas,
Negra está, y mi corazón,
Y mi corazón con canas.
Tal es la mala virtud
Del rayo que me rodea,
Que voy a mi juventud
Como la luna a la aldea.
Recojo con las pestañas
Sal del alma y sal del ojo
Y flores de telarañas
De mis tristezas recojo.
¿A dónde iré que no vaya
Mi perdición a buscar?
Tu destino es de la playa
Y mi vocación del mar.
Descansar de esta labor
De huracán, amor o infierno,
No es posible, y el dolor
Me hará mi pesar eterno.
Pero al fin podré vencerte,
Ave y rayo secular,
Corazón que de la muerte
Nadie ha de hacerme dudar.
Sigue, pues, sigue, cuchillo,
Volando, hiriendo. Algún día
Se pondrá el tiempo amarillo
Sobre mi fotografía.
lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos"
Las Salesas (Orihuela) acoge la semana próxima un curso de 2 días sobre Miguel Hernández
El próximo lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos", dirigido por Enrique Conejero
10:53 Informacion.es
REDACCIÓN El próximo lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos", dirigido por Enrique Conejero, profesor de la Universidad Miguel Hernández y por Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano.
El curso, que se realizará en el campus oriolano de Las Salesas durante los días 28 y 29 en horario de mañana y de tarde, pretende analizar la relación de la obra hernandiana con los derechos humanos, los valores y la canción, desde una original perspectiva interdisciplinar.
El próximo lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos", dirigido por Enrique Conejero
10:53 Informacion.es
REDACCIÓN El próximo lunes día 28 se inicia el curso de verano: "Miguel Hernández: canción, valores y derechos humanos", dirigido por Enrique Conejero, profesor de la Universidad Miguel Hernández y por Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano.
El curso, que se realizará en el campus oriolano de Las Salesas durante los días 28 y 29 en horario de mañana y de tarde, pretende analizar la relación de la obra hernandiana con los derechos humanos, los valores y la canción, desde una original perspectiva interdisciplinar.
Conferencia-recital sobre Miguel en Huelva
La Delegación Provincial de Cultura de Huelva presenta mañana martes, 22 de junio, a una Conferencia-Recital sobre la figura de Miguel Hernández, acto encuadrado dentro de las actividades diseñadas para homenajear al poeta en el centenario de su nacimiento.
El acto versará en el conocimiento de la trayectoria vital de este genial poeta a través de la introducción de datos biográficos, que irán acompañados por lecturas de poemas que ilustrarán sus diversos momentos creativos.
Gracias a la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, se proyectarán imágenes de archivo a lo largo de toda la exposición.
El delegado Provincial de Cultura Juan José Oña Hervalejo y el escritor Paco Huelva, serán los encargados de recitar los poemas, mientras que la gestora cultural Davinia Román introducirá los datos biográficos.
Biblioteca Pública Provincial de Huelva
22 de Junio de 2010
20:00 horas.
El acto versará en el conocimiento de la trayectoria vital de este genial poeta a través de la introducción de datos biográficos, que irán acompañados por lecturas de poemas que ilustrarán sus diversos momentos creativos.
Gracias a la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, se proyectarán imágenes de archivo a lo largo de toda la exposición.
El delegado Provincial de Cultura Juan José Oña Hervalejo y el escritor Paco Huelva, serán los encargados de recitar los poemas, mientras que la gestora cultural Davinia Román introducirá los datos biográficos.
Biblioteca Pública Provincial de Huelva
22 de Junio de 2010
20:00 horas.
Homenaje a Miguel en Gijón

Con voz de Miguel Hernández
La asociación «Pedro Menéndez» evoca al escritor de Orihuela en el centenario de su nacimiento con la lectura de algunos de sus poemas
12:05
Asistentes al homenaje al poeta Miguel Hernández, ayer, en la iglesia vieja de Sabugo.
Myriam MANCISIDOR
Miguel Hernández es considerado el poeta del pueblo. Nació hace un siglo en Orihuela (Alicante) y muy joven editó su primer libro - «Perito en lunas»- al tiempo que España se desangraba con la Guerra Civil. La política marcó su carrera y muchos de sus poemas. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento -2010 es el «Año Hernandiano»- la asociación de vecinos «Pedro Menéndez» homenajeó ayer al autor de «Nanas de la cebolla» o «Madre España» en la iglesia vieja de Sabugo. El investigador Aitor Larrabide ofreció en este marco una conferencia bautizada «Miguel Hernández: vida y obra». Acto seguido tuvo lugar una lectura de poemas en la que participó el jefe de la edición de Avilés de LA NUEVA ESPAÑA, Vicente Montes. Para cerrar el acto, el Ochote «Villa de Gijón» ofreció canciones del repertorio popular asturiano como «Cantar de mozos», de Antolín de la Fuente.
Joan Manuel Serrat, doctor por la Universitat d´Elx

Serrat, doctor por la Universitat d´Elx
El cantautor agradece que se reconozca a su ´oficio´
SALVADOR ENGUIX - Elx - 22/06/2010 LA VANGUARDIA
Tengo el privilegio de dedicarme a un oficio que me hace feliz". Joan Manuel Serrat lo dijo ayer ante la élite académica de la Universitat Miguel Hernández (UHM) d ´ Elx, que ayer le invistió como Doctor Honoris Causa. Fue un acto cargado de emotividad, donde los discursos tanto de su "madrina", la profesora de Bellas Artes, Pilar Escanero, como el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, reconocieron la enorme talla vital, humana y cultural del homenajeado. El cantautor, además, aseguró sentirse muy ilusionado por el título: "porque se que se está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes". Que fuera la Universitat d ´ Elx la que otorgara este título tuvo, además, un especial significado para el cantautor. Pues esta universidad lleva el nombre de un poeta que ha formado parte importante de la vida creativa de Serrat, Miguel Hernández. De hecho, su último trabajo, "Hijo de la luz y de la sombra", que se estrenó precisamente en este campus, es un conjunto de poesias del "poeta del pueblo" a las que Serrat ha dotado de musicalidad. Antes del acto de investidura, el rector entregó al cantautor un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela que, recientemente, fue clonada por la Escuela Politécnica Superior de esta localidad. "Esperemos vivir muchos años para verla crecer", manifestó Serrat. ...
............
Serrat reivindica a los poetas olvidados al ser investido honoris causa de la UMH
El cantautor resalta durante el acto académico la satisfacción personal y gremial por la distinción
22.06.10 - 00:58 - LAS PROVINCIAS
M. T. B. | ELCHE.
«Me alegra este nombramiento porque, cada vez que ocurre, la sociedad está reconociendo un oficio de escribidor y cantor de canciones populares, que ha sido históricamente la hermana pobre de las artes». Con estas palabras, Joan Manuel Serrat agradeció la iniciativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de incorporarlo a su claustro de honoris causa, una institución a la que regresó ayer por segunda vez en dos meses, después del concierto que abrió la gira 'Hijo de la luz y de la sombra', su último disco monográfico dedicado al poeta oriolano, por su centenario.
Serrat resaltó su vinculación con la ciudad desde sus primeras actuaciones, una localidad «orgullosa de tener el legado de Miguel Hernández y de la universidad que lleva el nombre del poeta». Por esa razón consideró el reconocimiento como «un acto de cariño y afecto» y agregó que su investidura supone una doble satisfacción «personal y gremial», puesto que con ellas «no sólo se ve reflejado también un oficio», que definió como «complejo y duro».
En un encuentro con los periodistas previo al acto, el cantautor manifestó que la sociedad no solo tiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, sino también con «científicos, maestros, poetas y mucha gente de la cultura que han pasado por un ostracismo durante cuarenta o cincuenta años». Lo que más le preocupa, añadió, es que «no se aproveche el talento, el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas».
Durante el acto de investidura, su madrina, la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, Pilar Escanero, recordó que el 'noi del Poble Sec' ha musicado los versos de decenas de poetas y nombró, entre otros, a Miguel Hernández, Alberti, Antonio Machado, Mario Benedetti, Luis Cernuda, García Lorca y Juan Marsé.
El placer de cantar
En su alocución mencionó las palabras que el cantautor catalán pronunció hace dos meses y que ayer volvió a repetir. «Creo en el placer de cantar, de cantar por el gusto de cantar, así como también creo que la canción es un buen modo de difundir la voz de los poetas, aunque confieso que esa no ha sido nunca la razón que me ha movido a ponerles música». Agregó que «si algo me ha llevado a hacerlo ha sido el descubrir en versos ajenos aquello que yo quería decir y de la manera que el otro lo dijo».
Ya como honoris causa, Serrat, defendió los valores de la poesía y juró que en algunas canciones populares «hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras o el descubrimiento de la Aspirina para tratar las cefaleas y los infartos». Sobre los poemas que ha musicado, reiteró que en estos versos ha descubierto «lo que él quería decir y de la manera en que quería decirlo», y subrayó que Miguel Hernández pertenece a este grupo de poetas «manifiestamente musicales».
A su juicio, el poeta oriolano concebía los versos como algo coral y consideró que «probablemente no estaría de acuerdo» con todas las músicas que se le han puesto a sus obras, pero ha advertido de que éste «no era ajeno» a la experiencia, pues otros autores le musicaron en vida y él mismo trabajó en un himno oficial de la II República que sustituyera al Himno de Riego.
El acto de investidura, en el que se proyectaron fotografías del intérprete y se escucharon algunos de los compases de sus canciones de fondo, se celebró en el edificio Rectorado del campus ilicitano. A la cita asistieron representantes de la vida política, social y empresarial tanto de la Comunidad Valenciana como de otros puntos del país.
En la ceremonia estuvieron los alcaldes de Elche y Orihuela, Alejandro Soler y Mónica Lorente, respectivamente; junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, diputados y otros cargos políticos. Presidieron la ceremonia el rector, Jesús Rodríguez Marín; el director general de Política Científica, Vicente Bellver, que intervino en el acto, y el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, además de la madrina del honoris causa.
El rector, Jesús Rodríguez Marín, cerró el evento con un discurso en el que destacó la vinculación entre Serrat y Miguel Hernández. «Para mi generación y muchas otras están ligados indisolublemente, es imposible leer la 'Elegía a Ramón Sijé', 'Para la libertad', 'Las nanas de la cebolla' o 'El niño yuntero' sin oír la voz de Serrat», dijo.
La selección de estas canciones y otras del último disco expresan, en opinión de Marín, «la visión que Joan Manuel tiene de Miguel Hernández y quizás también de sí mismo». Definió al cantautor catalán como «una persona que ha luchado y lucha por una vida mejor y por un mundo mejor, una persona excepcional, preocupada por extender los horizontes de la democracia y de la libertad, preocupado por la pobreza, la miseria y el hambre, allá donde existan».
«Un hombre de honor»
Aseguró que Joan Manuel «es un hombre de honor y un ejemplo para todos, nos ha dado excepcionales lecciones de disciplina intelectual, de fortaleza y constancia en el esfuerzo, de pasión por su carrera y una vocación sin límites».
Para terminar, el máximo representante de la universidad aludió al contenido de unas estrofas de la canción 'Mi primo el nano' de Joaquín Sabina y concluyó con una de sus frases: «Yo, de joven, quisiera ser como él». Apostilló «yo, también, de joven y de mayor quisiera ser como tú».
Lectura de poemas de Miguel Hernández.
El Ateneo Blasco Ibáñez y en su nombre su Presidenta Isabel Oliver,
se complace en invitarles al acto de fin de curso, con el siguiente programa:
Lectura de poemas de Miguel Hernández.
Impresionante espectáculo de danza a cargo de la Asociación de Arte, Mujeres en Acción
"Los juicios de Sancho Panza", teatro. Cuadro de actores del Ateneo.
Jueves, 24 de junio, a las 19 h. en el Ateneo Marítimo, C/ de la Reina, 68. Valencia, 2010
Teléfono de contacto: 679190051 Entrada libre. Se ruega puntualidad.
se complace en invitarles al acto de fin de curso, con el siguiente programa:
Lectura de poemas de Miguel Hernández.
Impresionante espectáculo de danza a cargo de la Asociación de Arte, Mujeres en Acción
"Los juicios de Sancho Panza", teatro. Cuadro de actores del Ateneo.
Jueves, 24 de junio, a las 19 h. en el Ateneo Marítimo, C/ de la Reina, 68. Valencia, 2010
Teléfono de contacto: 679190051 Entrada libre. Se ruega puntualidad.
lunes, 21 de junio de 2010
ENTREVISTA EN EL ECO HERNANDIANO Nº 17
ENTREVISTA EN EL ECO HERNANDIANO Nº 17 A RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL
¿Qué le acercó a ubicar su residencia en tierras levantinas?
Por razones laborables vine a Alicante desde Almería en el verano del año 1990, y ya me afinqué en estas tierras levantinas, porque además mis hijos se hicieron mayores y también tomaron asiento al terminar sus carreras. Alicante ha sido para mí un nuevo despertar a la literatura, al mundo hernandiano y azoriniano, donde he hecho nuevos amigos y donde me encuentro muy a gusto.
Aunque nací en Piedrabuena (Ciudad Real) y soy manchego de nacimiento, soy andaluz por sangre, alicantino por adopción y español por convencimiento. He residido en nueve o diez ciudades españolas, tengo una visión global de España en la unidad y no autonómica como un puzzle, por ello no tengo una patria chica, aunque tendré que buscarme una.
¿Cómo descubrió a Miguel Hernández?
Descubrí a Miguel Hernández estudiando el BUP Nocturno en el curso 1980 a 1981 en Castellón de la Plana. ¿Cómo tan tarde?. El primer Bachiller Elemental que hice en Málaga no lo acabé, me quedé en cuarto curso con tres o cuatro asignaturas suspensas, y mi padre me puso a trabajar a los 14 años como auxiliar administrativo en un almacén de pasas y luego con una Agente de Aduanas. Por eso hice dos bachilleres: el antiguo (a medias) y el moderno, más un Acceso a la Universidad. El libro de texto en que descubrí a Miguel, fue uno de la Editorial Anaya, en la edición de Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón que había sido aprobado por el Ministerio de Cultura en 1976, creo que fue la primera vez que apareció nuestro poeta en libros de texto. En este libro se decía de Miguel: «poeta militante en la España republicana». Venía la foto del dibujo de Buero Vallejo, y el análisis profundo y exhaustivo del soneto 23, «Como el toro...», de El rayo que no cesa, que la profesora de Lengua nos obligó a aprendernos de memoria, soneto que aún recito hoy en día. Luego me aprendí otros sonetos más, por simple placer.
Usted es un hernandiano de calle. ¿Qué opinión recoge de ella? ¿Cree que la figura y obra de Miguel Hernández es un tema de interés público y actual?
Más que un hernandiano de calle creo que soy hernandiano convencido de que la imagen del poeta oriolano es la de un hombre del pueblo comprometido con sus ideales, fueren los que fueren, y gusten a quienes gusten, y nos da el mensaje que cada individuo, persona intelectual, o ente político, debe defender sus ideas con claridad y hasta las últimas consecuencias. No como se ve hoy en día esos cambios de chaqueta vergonzantes y vergonzosos en la política como un medio de vida y de poder.
Yo pertenezco al Grupo Poético Literario del Instituto Miguel Hernández, de Alicante, cuya directora es Rosario Salinas, la sobrina del poeta de Callosa Francisco Salinas, que tiene muy buena acogida porque estamos siempre dando y participando en recitales, tanto en Alicante como en Elche. Nuestro fortín está en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y ello nos lleva a palpar constantemente el empuje que tiene la nueva poesía alicantina, y lo que se le quiere a Miguel, y se le admira y los seguidores que tiene. La Sede de la Universidad de Alicante que dirige Manuel Alcaraz organiza cada año el aniversario de la muerte de nuestro poeta, coincidiendo con la Senda, por marzo, y cada vez son más los jóvenes participantes.
Y esto va a más.
En este grupo literario tenemos a un poeta de Orihuela: Manuel-Roberto Leonís. Otros hernandianos como José Antonio Charques, Maruchi Marcos, Virginia Pina, Rafaela Lax, María Dolores García, María Dolores Carretero, Luis Taza, Consuelo Franco, y más nombres que ahora no recuerdos, que se esfuerzan por mantener viva la memoria del poeta con sus trabajos y actividades.
Es usted un hernandiano comprometido. ¿Podría sintetizarnos su labor como tal?
Más que comprometido soy un admirador de la obra hernandiana, y creía que hacía falta ilustrar su obra, como los grandes poetas y escritores del Renacimiento: Dante, Cervantes o…. Entiendo que una obra ilustrada aporta otros caminos de investigación y el punto de vista de una obra, por ello empecé a trabajar con El hombre acecha, luego con Simbología secreta de El rayo que no cesa y Simbología secreta de Perito en lunas. Luego con estas tres obras hice una trilogía encuadernada en un solo volumen de lujo. Esta labor de investigación me llevó a tener la necesidad de documentarme en su muy extensa bibliografía, y acabé escribiendo artículos sueltos, que me publicó Orihuela Digital, también en El Eco Hernandiano y en El “iaio”, que terminó en otro libro Doce artículos hernandianos y uno más. Cuatro libros que he publicado en mi modesta editorial PALMERAL. Con las ilustraciones de los tres libros creé una galería de dibujos que se pueden ver en http://ramonfernandez.album.ijijiji.com/[YA NO EXISTE] Es un portal de gran calidad de imágenes y ampliación de detalles. Solamente hay que tener un poco de paciencia para descargar el programa.
Porque estos trabajos tan libres como los míos, no se pueden hacer a capricho o intereses de las editoriales, ellos quieren invertir sobre seguro y no sobre experimentos, que es en realidad lo que hago. El tiempo dirá si yo estaba o no en el buen camino. Porque, como sabes, el tiempo es el más veraz de los testigos. Por ahora no siento valorada mi obra porque nadie habla de ella, ni se hacen referencias ni citas, a pesar de que yo siempre estoy nombrando a los hernandianos en mis numerosos artículos. Uno sospecha que está fuera del círculo hernandiano oficial. No sé si me explico. Creo que hay un círculo de prestigiosos hernandiano: filólogos, doctores y profesores, y otro aparte para los seguidores aficionados, aunque esta palabra me horroriza.
Ahora soy el coordinador de la revista PERITO (Literario-Artístico), el título sugiere hernandismo, cuya directora es la poeta Rosario Salinas Marcos, un proyecto cultural arriesgado sin ningún tipo de ayudas institucionales ni de Fundaciones o Centros, por nuestra cuenta y riesgo, por amor al arte, una revista muy hernandiana que toma el pulso a los trabajos de investigación tanto sobre Miguel como poetas de la Vega Baja o alicantinos. Orihuela Digital nos ha ayudado a difundir en sus páginas la versión virtual de la revista, ya que esta revista se edita en papel y por versión digital en http://www.revista-perito.com/. (Desde esta página también se puede acceder a la versión digitalizada de mis artículos y libros hernandianos). Hemos entrado con buen pie, porque hasta ahora todos quieren publicar aquí, pienso que será porque tiene calidad. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, que para eso están.
Las actividades hernandianas son siempre altruistas te gustan o no te gustan y no hay más, has de poner tu tiempo y tu dinero en circulación sin esperar nada a cambio.
¿En qué situación cree que se encuentran actualmente los trabajos hernandianos?
Creo que muy bien, como lo demuestra las Actas de II Congreso Internacional, o la reciente visita de un grupo de trabajo a Rusia, recordando el viaje que Miguel hizo representado a la República en el V Festival de Teatro Ruso, o las traducciones en lenguas orientales o el documental de Jesucristo Riquelme. Creo que el Instituto Cervantes también se está interesando en la figura de Miguel. Porque la familia hernandiana es más grande de lo que parece, yo he tenido la suerte de cartearme y conocer a muchos de ellos, es como un círculo de amigos incondicionales y atentos. Y además la extraordinaria labor que hace la Fundación de Orihuela y el Centro Estudios Hernandianos de Elche. La Universidad de Elche lleva su nombre pero desconozco la actividad hernandiana que desarrolla.
En cambio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, aquí en la tierra del poeta, con su poder mediático y difusor en Internet no contiene en su portal la obra de Miguel. En este IV Centenario lo ha hecho con Azorín y Cervantes, esperemos que también lo haga con nuestro poeta.
Usted ha seguido la huella de los lugares y monumentos que llevan el nombre de nuestro poeta Miguel Hernández en Alicante. Bajo su criterio, ¿dónde más evocaría su nombre?
En Alicante capital, el nombre de Miguel Hernández se lleva con pesar más que una suerte, sobre todo, creo, por cuestiones políticas. El Ayuntamiento de Alicante es del PP, y no mueve un ápice por Miguel. Lo mismo le pasa al Instituto Juan Gil-Albert, espero que la cosa cambie, y si miento que nos digan cuántas obras o trabajos sobre su figura se han publicado en esto últimos años (el último creo que es de 1998, el libro sobre el «amor cortés», de Antonio Gracia). No tiene Miguel en Alicante una avenida como en Elche (PSOE), que eleva su nombre y su figura universal. El actual monumento dedicado a Miguel en los Juzgados de Benalúa (donde estuvo la Enfermería) fue iniciativa privada del Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante, que actualmente no sé qué actividades realiza, no me llegan sus noticias. La actividad hernandiana de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento son, actualmente, cero, cambiará cuando cambie la política. Lamentablemente, todavía existe discriminación por tener unas ideas. Aunque hace tiempo que me considero apolítico e independiente.
Como hernandiano, ¿qué opina de las actividades de la Fundación? ¿Tiene alguna propuesta?
Las actividades de la Fundación que dirige Juan José Sánchez Balaguer son muy elogiables, tanto del Centro de Estudios como de la Sala de Exposiciones. Sobre todo es muy positivo el Taller de Empleo y los premios anuales tanto de poesía como el de Periodismo.
Particularmente creo que la Fundación es localista, sus actividades casi no salen de Orihuela y su entorno, mucha gente, fuera de Orihuela, no saben que existe la Fundación. La Sala de Exposiciones debería tener proyección nacional. La publicidad en televisión tanto regional como nacional es necesaria porque la gente ve por la pantalla pequeña. Una revista como El Eco Hernandiano en papel de 8 páginas es insuficiente. Hay que fomentar la investigación hernandiana y las letras alicantinas con becas. Estimular a los estudiantes de bachillerato con premios, publicaciones, dibujos o recitales.
Ya sé que todo depende de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, pero es lo que yo pienso sinceramente.
Creo que Cartas a Alicante es su próxima publicación. ¿Para cuando? ¿Podría adelantarnos algo sobre este libro?
Cartas a Alicante o Cartas alicantinas es un libro de prosa poética de creación propia en la que tomo a la ciudad de Alicante como destinataria de mis cartas, es mi amor platónico, irá ilustrado y va para largo. Creo que si deseamos esperar un buen resultado del trabajar bien hecho, hay que echar muchas horas, lleva tiempo. La labor de investigación es un complemento de la labor de creación muy a tener en cuenta. Es mi parecer que la investigación de los demás escritores eleva a quien lo hace, y es siempre una plataforma para presentar la obra propia, porque hay tanta competencia y tan buenos escritores que uno siempre queda en el anonimato.
Aprovechando el IV Centenario de la publicación de la I Parte de El Quijote, este año jubilar de 2005 he ilustrado dos libros: Encuentros en el IV Centenario y Buscando a Azorín por La Mancha, los cuales ya se pueden leer por Internet, un medio muy divulgativo, pero no sustituirá al libro, el libro es cuerpo físico, tangible, palpable y duradero. Un portal puede venir a la quiebra y todo se va al garete.
Actualmente, ¿está trabajando en algún libro?
Actualmente publico mucho para Internet (Orihuela Digital, Monóver punto com, Mundo Cultural Hispano y otras web). Creo en Internet, pero después, como ya te he comentado, hay que pasarlo a formato de libro. Llevo varios proyectos de libros a la vez, porque normalmente no se trabaja en un único proyecto; estos trabajos míos son lentos sobre todo por las ilustraciones que, por lo general, un dibujo no sale a la primera, sino que hay que romper mucho papel. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas es un libro de Ramón Sijé, que me tiene muy paralizado, es decir, que lo tomo y lo dejo, porque es uno de los libros más difíciles con los que me he encontrado, pero son siempre retos que a uno le estimulan, porque después que acabe con Ramón Sijé, creo que pocos ensayistas más lo va a tomar.
También me gustaría empezar con Viento del pueblo, y tenerlo acabado para el I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, siembre que alguna editorial o Fundación me anime a ello.
También tengo entre manos una novela corta de intriga, bastante avanzada, que de momento he titulado El Lápiz de Miguel, que trata sobre la aparición de un diario inédito de Miguel Hernández, vendido en una subasta de libros antiguos en Madrid, y que tras las investigaciones oportunas por la policía judicial de Alicante para averiguar la autenticidad del diario y la muerte de una persona acabará solucionando el enigma, que evidentemente no puedo revelar.
Otras de sus aficiones son las ilustraciones. ¿Cuáles son los motivos que le inspiran a dibujar? ¿Tiene algo que ver en ellas la poesía de Miguel Hernández?
Yo soy pintor desde hace muchos años, ha sido siempre mi segunda actividad, mi gran afición junto a la literatura, por ello a mí el dibujo se me ha dado siempre muy bien desde que estudié Artes y Oficios en el Colegio San José Obrero, de Málaga. Tener inspiración para ilustrar a un autor como Miguel, además de un privilegio, es una forma de expresión muy alentadora. Ilustrar es una forma de ampliar y abrir nuevas ventanas a la obra de un autor. No todos se prestan a ello.
Dibujar para mí es una forma de evasión, un medio de expresarme, todos los días dibujo algo y siempre estoy metido en proyectos. Lo último ha sido poder acabar por fin mi página web de artes plásticas cuya dirección es http://www.revista-perito.com/galeria.htm
Los poemas de Miguel Hernández me sugieren mundos cercanos a mi forma plástica de ver el mundo, del compromiso de entender la vida, de mi mundo imaginario y posible, porque todos tenemos nuestras fantasías, nuestra cosmovisión propia, nuestras ilusiones y ambiciones secretas, y no sé exactamente la razón de que cuando leo un poema hernandiano a la vez se forma en mi cabeza una imagen, me evoca una visión que luego materializo en papel, y luego me siento muy satisfecho por haber podido materializar una idea, un sueño o una fantasía.
Tengo encargos para ilustrar varios libros de amigos. Preparo exposiciones. Tengo entre mis mejores obras el cuadro al óleo titulado El lápiz de Miguel, que ilustra algunos libros míos y páginas web. Ahora para el 70 aniversario de la publicación de El rayo que no cesa (1936), estoy pintando al óleo algunos de mis dibujos, adelantando trabajo por si se hace alguna exposición y tengo la oportunidad de que cuenten con mi trabajo. Yo no creo en el golpe de suerte ni en los premios, tú tienes que tener trabajo hecho, cuantos más mejor y ya llegará la oportunidad de que te llamen, como decía mi paisano Picasso, que la inspiración me coja trabajando. Inspiración y transpiración es algo que los pintores tenemos muy en cuenta.
Cecilia Espinosa
¿Qué le acercó a ubicar su residencia en tierras levantinas?
Por razones laborables vine a Alicante desde Almería en el verano del año 1990, y ya me afinqué en estas tierras levantinas, porque además mis hijos se hicieron mayores y también tomaron asiento al terminar sus carreras. Alicante ha sido para mí un nuevo despertar a la literatura, al mundo hernandiano y azoriniano, donde he hecho nuevos amigos y donde me encuentro muy a gusto.
Aunque nací en Piedrabuena (Ciudad Real) y soy manchego de nacimiento, soy andaluz por sangre, alicantino por adopción y español por convencimiento. He residido en nueve o diez ciudades españolas, tengo una visión global de España en la unidad y no autonómica como un puzzle, por ello no tengo una patria chica, aunque tendré que buscarme una.
¿Cómo descubrió a Miguel Hernández?
Descubrí a Miguel Hernández estudiando el BUP Nocturno en el curso 1980 a 1981 en Castellón de la Plana. ¿Cómo tan tarde?. El primer Bachiller Elemental que hice en Málaga no lo acabé, me quedé en cuarto curso con tres o cuatro asignaturas suspensas, y mi padre me puso a trabajar a los 14 años como auxiliar administrativo en un almacén de pasas y luego con una Agente de Aduanas. Por eso hice dos bachilleres: el antiguo (a medias) y el moderno, más un Acceso a la Universidad. El libro de texto en que descubrí a Miguel, fue uno de la Editorial Anaya, en la edición de Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón que había sido aprobado por el Ministerio de Cultura en 1976, creo que fue la primera vez que apareció nuestro poeta en libros de texto. En este libro se decía de Miguel: «poeta militante en la España republicana». Venía la foto del dibujo de Buero Vallejo, y el análisis profundo y exhaustivo del soneto 23, «Como el toro...», de El rayo que no cesa, que la profesora de Lengua nos obligó a aprendernos de memoria, soneto que aún recito hoy en día. Luego me aprendí otros sonetos más, por simple placer.
Usted es un hernandiano de calle. ¿Qué opinión recoge de ella? ¿Cree que la figura y obra de Miguel Hernández es un tema de interés público y actual?
Más que un hernandiano de calle creo que soy hernandiano convencido de que la imagen del poeta oriolano es la de un hombre del pueblo comprometido con sus ideales, fueren los que fueren, y gusten a quienes gusten, y nos da el mensaje que cada individuo, persona intelectual, o ente político, debe defender sus ideas con claridad y hasta las últimas consecuencias. No como se ve hoy en día esos cambios de chaqueta vergonzantes y vergonzosos en la política como un medio de vida y de poder.
Yo pertenezco al Grupo Poético Literario del Instituto Miguel Hernández, de Alicante, cuya directora es Rosario Salinas, la sobrina del poeta de Callosa Francisco Salinas, que tiene muy buena acogida porque estamos siempre dando y participando en recitales, tanto en Alicante como en Elche. Nuestro fortín está en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y ello nos lleva a palpar constantemente el empuje que tiene la nueva poesía alicantina, y lo que se le quiere a Miguel, y se le admira y los seguidores que tiene. La Sede de la Universidad de Alicante que dirige Manuel Alcaraz organiza cada año el aniversario de la muerte de nuestro poeta, coincidiendo con la Senda, por marzo, y cada vez son más los jóvenes participantes.
Y esto va a más.
En este grupo literario tenemos a un poeta de Orihuela: Manuel-Roberto Leonís. Otros hernandianos como José Antonio Charques, Maruchi Marcos, Virginia Pina, Rafaela Lax, María Dolores García, María Dolores Carretero, Luis Taza, Consuelo Franco, y más nombres que ahora no recuerdos, que se esfuerzan por mantener viva la memoria del poeta con sus trabajos y actividades.
Es usted un hernandiano comprometido. ¿Podría sintetizarnos su labor como tal?
Más que comprometido soy un admirador de la obra hernandiana, y creía que hacía falta ilustrar su obra, como los grandes poetas y escritores del Renacimiento: Dante, Cervantes o…. Entiendo que una obra ilustrada aporta otros caminos de investigación y el punto de vista de una obra, por ello empecé a trabajar con El hombre acecha, luego con Simbología secreta de El rayo que no cesa y Simbología secreta de Perito en lunas. Luego con estas tres obras hice una trilogía encuadernada en un solo volumen de lujo. Esta labor de investigación me llevó a tener la necesidad de documentarme en su muy extensa bibliografía, y acabé escribiendo artículos sueltos, que me publicó Orihuela Digital, también en El Eco Hernandiano y en El “iaio”, que terminó en otro libro Doce artículos hernandianos y uno más. Cuatro libros que he publicado en mi modesta editorial PALMERAL. Con las ilustraciones de los tres libros creé una galería de dibujos que se pueden ver en http://ramonfernandez.album.ijijiji.com/[YA NO EXISTE] Es un portal de gran calidad de imágenes y ampliación de detalles. Solamente hay que tener un poco de paciencia para descargar el programa.
Porque estos trabajos tan libres como los míos, no se pueden hacer a capricho o intereses de las editoriales, ellos quieren invertir sobre seguro y no sobre experimentos, que es en realidad lo que hago. El tiempo dirá si yo estaba o no en el buen camino. Porque, como sabes, el tiempo es el más veraz de los testigos. Por ahora no siento valorada mi obra porque nadie habla de ella, ni se hacen referencias ni citas, a pesar de que yo siempre estoy nombrando a los hernandianos en mis numerosos artículos. Uno sospecha que está fuera del círculo hernandiano oficial. No sé si me explico. Creo que hay un círculo de prestigiosos hernandiano: filólogos, doctores y profesores, y otro aparte para los seguidores aficionados, aunque esta palabra me horroriza.
Ahora soy el coordinador de la revista PERITO (Literario-Artístico), el título sugiere hernandismo, cuya directora es la poeta Rosario Salinas Marcos, un proyecto cultural arriesgado sin ningún tipo de ayudas institucionales ni de Fundaciones o Centros, por nuestra cuenta y riesgo, por amor al arte, una revista muy hernandiana que toma el pulso a los trabajos de investigación tanto sobre Miguel como poetas de la Vega Baja o alicantinos. Orihuela Digital nos ha ayudado a difundir en sus páginas la versión virtual de la revista, ya que esta revista se edita en papel y por versión digital en http://www.revista-perito.com/. (Desde esta página también se puede acceder a la versión digitalizada de mis artículos y libros hernandianos). Hemos entrado con buen pie, porque hasta ahora todos quieren publicar aquí, pienso que será porque tiene calidad. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, que para eso están.
Las actividades hernandianas son siempre altruistas te gustan o no te gustan y no hay más, has de poner tu tiempo y tu dinero en circulación sin esperar nada a cambio.
¿En qué situación cree que se encuentran actualmente los trabajos hernandianos?
Creo que muy bien, como lo demuestra las Actas de II Congreso Internacional, o la reciente visita de un grupo de trabajo a Rusia, recordando el viaje que Miguel hizo representado a la República en el V Festival de Teatro Ruso, o las traducciones en lenguas orientales o el documental de Jesucristo Riquelme. Creo que el Instituto Cervantes también se está interesando en la figura de Miguel. Porque la familia hernandiana es más grande de lo que parece, yo he tenido la suerte de cartearme y conocer a muchos de ellos, es como un círculo de amigos incondicionales y atentos. Y además la extraordinaria labor que hace la Fundación de Orihuela y el Centro Estudios Hernandianos de Elche. La Universidad de Elche lleva su nombre pero desconozco la actividad hernandiana que desarrolla.
En cambio, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, aquí en la tierra del poeta, con su poder mediático y difusor en Internet no contiene en su portal la obra de Miguel. En este IV Centenario lo ha hecho con Azorín y Cervantes, esperemos que también lo haga con nuestro poeta.
Usted ha seguido la huella de los lugares y monumentos que llevan el nombre de nuestro poeta Miguel Hernández en Alicante. Bajo su criterio, ¿dónde más evocaría su nombre?
En Alicante capital, el nombre de Miguel Hernández se lleva con pesar más que una suerte, sobre todo, creo, por cuestiones políticas. El Ayuntamiento de Alicante es del PP, y no mueve un ápice por Miguel. Lo mismo le pasa al Instituto Juan Gil-Albert, espero que la cosa cambie, y si miento que nos digan cuántas obras o trabajos sobre su figura se han publicado en esto últimos años (el último creo que es de 1998, el libro sobre el «amor cortés», de Antonio Gracia). No tiene Miguel en Alicante una avenida como en Elche (PSOE), que eleva su nombre y su figura universal. El actual monumento dedicado a Miguel en los Juzgados de Benalúa (donde estuvo la Enfermería) fue iniciativa privada del Asociación de Estudios Miguel Hernández de Alicante, que actualmente no sé qué actividades realiza, no me llegan sus noticias. La actividad hernandiana de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento son, actualmente, cero, cambiará cuando cambie la política. Lamentablemente, todavía existe discriminación por tener unas ideas. Aunque hace tiempo que me considero apolítico e independiente.
Como hernandiano, ¿qué opina de las actividades de la Fundación? ¿Tiene alguna propuesta?
Las actividades de la Fundación que dirige Juan José Sánchez Balaguer son muy elogiables, tanto del Centro de Estudios como de la Sala de Exposiciones. Sobre todo es muy positivo el Taller de Empleo y los premios anuales tanto de poesía como el de Periodismo.
Particularmente creo que la Fundación es localista, sus actividades casi no salen de Orihuela y su entorno, mucha gente, fuera de Orihuela, no saben que existe la Fundación. La Sala de Exposiciones debería tener proyección nacional. La publicidad en televisión tanto regional como nacional es necesaria porque la gente ve por la pantalla pequeña. Una revista como El Eco Hernandiano en papel de 8 páginas es insuficiente. Hay que fomentar la investigación hernandiana y las letras alicantinas con becas. Estimular a los estudiantes de bachillerato con premios, publicaciones, dibujos o recitales.
Ya sé que todo depende de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, pero es lo que yo pienso sinceramente.
Creo que Cartas a Alicante es su próxima publicación. ¿Para cuando? ¿Podría adelantarnos algo sobre este libro?
Cartas a Alicante o Cartas alicantinas es un libro de prosa poética de creación propia en la que tomo a la ciudad de Alicante como destinataria de mis cartas, es mi amor platónico, irá ilustrado y va para largo. Creo que si deseamos esperar un buen resultado del trabajar bien hecho, hay que echar muchas horas, lleva tiempo. La labor de investigación es un complemento de la labor de creación muy a tener en cuenta. Es mi parecer que la investigación de los demás escritores eleva a quien lo hace, y es siempre una plataforma para presentar la obra propia, porque hay tanta competencia y tan buenos escritores que uno siempre queda en el anonimato.
Aprovechando el IV Centenario de la publicación de la I Parte de El Quijote, este año jubilar de 2005 he ilustrado dos libros: Encuentros en el IV Centenario y Buscando a Azorín por La Mancha, los cuales ya se pueden leer por Internet, un medio muy divulgativo, pero no sustituirá al libro, el libro es cuerpo físico, tangible, palpable y duradero. Un portal puede venir a la quiebra y todo se va al garete.
Actualmente, ¿está trabajando en algún libro?
Actualmente publico mucho para Internet (Orihuela Digital, Monóver punto com, Mundo Cultural Hispano y otras web). Creo en Internet, pero después, como ya te he comentado, hay que pasarlo a formato de libro. Llevo varios proyectos de libros a la vez, porque normalmente no se trabaja en un único proyecto; estos trabajos míos son lentos sobre todo por las ilustraciones que, por lo general, un dibujo no sale a la primera, sino que hay que romper mucho papel. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas es un libro de Ramón Sijé, que me tiene muy paralizado, es decir, que lo tomo y lo dejo, porque es uno de los libros más difíciles con los que me he encontrado, pero son siempre retos que a uno le estimulan, porque después que acabe con Ramón Sijé, creo que pocos ensayistas más lo va a tomar.
También me gustaría empezar con Viento del pueblo, y tenerlo acabado para el I Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, siembre que alguna editorial o Fundación me anime a ello.
También tengo entre manos una novela corta de intriga, bastante avanzada, que de momento he titulado El Lápiz de Miguel, que trata sobre la aparición de un diario inédito de Miguel Hernández, vendido en una subasta de libros antiguos en Madrid, y que tras las investigaciones oportunas por la policía judicial de Alicante para averiguar la autenticidad del diario y la muerte de una persona acabará solucionando el enigma, que evidentemente no puedo revelar.
Otras de sus aficiones son las ilustraciones. ¿Cuáles son los motivos que le inspiran a dibujar? ¿Tiene algo que ver en ellas la poesía de Miguel Hernández?
Yo soy pintor desde hace muchos años, ha sido siempre mi segunda actividad, mi gran afición junto a la literatura, por ello a mí el dibujo se me ha dado siempre muy bien desde que estudié Artes y Oficios en el Colegio San José Obrero, de Málaga. Tener inspiración para ilustrar a un autor como Miguel, además de un privilegio, es una forma de expresión muy alentadora. Ilustrar es una forma de ampliar y abrir nuevas ventanas a la obra de un autor. No todos se prestan a ello.
Dibujar para mí es una forma de evasión, un medio de expresarme, todos los días dibujo algo y siempre estoy metido en proyectos. Lo último ha sido poder acabar por fin mi página web de artes plásticas cuya dirección es http://www.revista-perito.com/galeria.htm
Los poemas de Miguel Hernández me sugieren mundos cercanos a mi forma plástica de ver el mundo, del compromiso de entender la vida, de mi mundo imaginario y posible, porque todos tenemos nuestras fantasías, nuestra cosmovisión propia, nuestras ilusiones y ambiciones secretas, y no sé exactamente la razón de que cuando leo un poema hernandiano a la vez se forma en mi cabeza una imagen, me evoca una visión que luego materializo en papel, y luego me siento muy satisfecho por haber podido materializar una idea, un sueño o una fantasía.
Tengo encargos para ilustrar varios libros de amigos. Preparo exposiciones. Tengo entre mis mejores obras el cuadro al óleo titulado El lápiz de Miguel, que ilustra algunos libros míos y páginas web. Ahora para el 70 aniversario de la publicación de El rayo que no cesa (1936), estoy pintando al óleo algunos de mis dibujos, adelantando trabajo por si se hace alguna exposición y tengo la oportunidad de que cuenten con mi trabajo. Yo no creo en el golpe de suerte ni en los premios, tú tienes que tener trabajo hecho, cuantos más mejor y ya llegará la oportunidad de que te llamen, como decía mi paisano Picasso, que la inspiración me coja trabajando. Inspiración y transpiración es algo que los pintores tenemos muy en cuenta.
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