Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 9 de octubre de 2010

Alfonso Guerra en la CAM de Orihuela, sin la señorita Trino

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, conminó ayer a los más de cuatro centenares de espectadores que escucharon sus palabras en el aula cultural de la CAM a no añadir a la figura del poeta Miguel Hernández, «una cuarta herida, la del olvido».

El veterano político socialista, que fue presentado por la secretaria general del PSOE local, Antonia Moreno, como un personaje clave en la historia de la Democracia española, dejó ayer por un momento sus menesteres de la fragua política, algo encendida días antes por él mismo con declaraciones sobre las primarias de su partido en Madrid, y se dedicó a lo que es una de sus pasiones, la de disertar sobre literatura y, sobre todo de poesía.

Empezó fuerte el sevillano, a quien los periodistas quisieron templar el discurso con los quites sobre sus declaraciones de «la señorita Trinidad» y las rehusó fácil con un «es una palabra que está en el diccionario pero si hay que quitarla la quito». Segundo intento con los candidatos socialistas tránsfugas en Benidorm y segunda réplica, «no conozco el asunto porque no vivo la política de por aquí», e instó a que le preguntasen de lo que había venido a hablar, de poesía hernandiana, de la obra y vida de Miguel y del discurso vital y temático del poeta cabrero que, dijo, está más actual que nunca. Consiguió el objetivo, pero no ante la prensa, que le teme y le respeta a partes iguales, y sí ante los espectadores que la Fundación que preside y Orihuela 2M10 habían congregado. Guerra se explayó sobre la trayectoria del poeta de la calle de Arriba, y dijo sentirse «un oriolano más» en presencia de dirigentes de su partido como la secretaria provincial Ana barceló y sobre todo, de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, a quien saludó a su llegada.
El ahora diputado dejó claro que esa herida, «la de olvidar su vida, obra y sufrimiento para ser lo que quiso ser, no debe sumarse a las tres que ya dibujó el propio Miguel»; la del amor, la de la muerte, la de la vida. Guerra habló «de un poeta único que se sentía poeta», y para el que pidió que el deseo que hizo el poeta cabrero de ser libre «se cumpla con la lectura de sus obras».
El socialista recordó que el oficio de ser poeta persiguió a Miguel desde sus albores, al igual que indicó que «el impulso erótico se desahogó en sus versos, fruto del pudor», para acabar siendo el escritor del fervoroso sentimiento en sus ideas con el pueblo, «que le encumbró a la categoría de que nadie como él para defender la República», dijo el presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

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La poesía de Miguel Hernández en 119 bibliotecas de Extremadura.

Un proyecto acercará la poesía de Miguel Hernández a 119 bibliotecas.

(Extremadura) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
06-10-2010 / ABC

Mérida/Madrid, 6 oct (EFE).- Un total de 119 bibliotecas de Extremadura recibirán durante este mes una serie de materiales didácticos y propuestas de trabajo en torno a la figura de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Este proyecto lo han puesto en marcha la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y permitirá distribuir entre unas 3.000 bibliotecas públicas material diverso para fomentar el conocimiento de la poesía del autor de "El rayo que no cesa".


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Fabricado desde "el territorio de las emociones", el proyecto fue presentado hoy por la presidenta de la SECC, Soledad López; el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, y, en representación del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, director general del Libro.

Como señaló Basanta, a Miguel Hernández se le ve con frecuencia como un poeta "umbrío", pero es mucho más:" Miguel Hernández es luz, es compromiso, es coherencia y valentía".

Esa será una de las imágenes de Hernández que intenten transmitir los estuches diseñados por Manuel Estrada y que están recibiendo las bibliotecas públicas. Contienen "la mirada especial del poeta, amable, profunda; la mirada de un hombre lleno de ilusiones y de proyectos", destacó Basanta.

Ciclo Hernandiano en la Universidad de Medellín, Colombia


Ciclo Hernandiano en la Universidad de Medellín, Colombia

Organizado por: Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Corantioquia, Centro Cultural Español
El Ciclo Hernandiano que tuvo lugar en la Universidad de Medellín, los días cuatro y cinco de octubre, fue todo un éxito; tuvo buena asistencia por parte de estudiantes y docentes de la institución. Las lecturas provocaron grandes sensaciones en el público, lo cual los motivó a participar haciendo sus aportes y preguntas sobre las diferentes facetas de la obra y vida de Miguel Hernández.
Las ponencias se desarrollaron, haciendo un recuento biográfico del poeta Miguel Hernández, hablando sobre el contexto político y social de la época en España, sobre los momentos coyunturales que el escritor vivió, y las obras que surgen de dichos momentos.
El lunes cuatro de octubre, comienza el evento con las palabras de la jefe de departamento de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Medellín, Margarita María Restrepo Olano; luego hace la intervención la profesora de la Universidad de Antioquia, Lía Isabel Alviar Ramírez, con su ponencia titulada Cronología humana y poética de Miguel Hernández; en un tercer momento se presentó la profesora Claudia Acevedo, con su ponencia El rayo que no cesa, una explosión de pasiones. Luego se hizo una pausa de almuerzo, retomando a las 2 pm con la intervención del docente Carlos Enrique Ortiz, De amor y de muerte en el cancionero y romancero de ausencias; seguida de ésta, se presentó el profesor de la Universidad Católica de Oriente Fabián Alonso Pérez, con el tema El dictamen solar que tu ojo envía; luego expone la profesora Constanza Botero, docente de la Universidad de Medellín, con su ponencia Miguel en palabra y en imagen.
El martes 5 de octubre comienza el evento con las lecturas en voz alta de poemas, que realizaron el docente Carlos Ortiz, la docente Lía Isabel Alviar, y las estudiantes de Derecho Ivette López y Sara Elena Agudelo; luego se presentó un video titulado La guerrilla de la Memoria, que hizo referencia a los republicanos sobrevivientes de la Guerra Civil. Se contó con una videoconferencia desde la Universidad de Palecia, España con el historiador Julián García Torrellas apoyado por el profesor Agustín González de la misma Universidad; el tema tratado fue: Miguel Hernández en la cárcel de Palencia.
Posterior a la videoconferencia, hace la presentación el profesor Jorge Rojas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con su tema Los héroes en la poesía de Miguel Hernández; después de una pausa para el almuerzo, continúa el evento con la ponencia de Natalia Guarín, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulada Agua, viento, tierra y labios: instancias del amor en la poética de Miguel Hernández; seguido de ésta se realizó la exposición del profesor Tarsicio Valencia de la Universidad Pontificia Bolivariana con su ensayo Miguel Hernández, la poesía en los huesos; luego se presentaron apartes del último trabajo musical de Joan Manuel Serrat sobre Miguel Hernández; por último, para el cierre del evento, se presentó el señor Carlos Mario Pérez con una interpretación de guitarra clásica y popular española.

El pintor González Santana y Miguel Hernández.




El pintor González Santana y Miguel Hernández.

A primeros de 1938, Santana es llamado a filas e ingresa en la Base de Instrucción del Cuartel General de la VI División, en Valencia. Llegado el momento de ir al frente de batalla, ya dentro de uno de los camiones, le hicieron bajar para prestar servicio de cuartel. Esto dejó un poso de malestar toda la vida, como si su conciencia le recriminarse por no haber forzado la situación y continuar subido con su compañeros de armas.
Estuvo en Albalat de Sorell (Valencia), un día fueron a verle su esposa y su hija Rosa, iban acompañadas por Manolo Manresa Maruhenda, hermano de Josefina Manresa, y cuñado del poeta Miguel Hernández.
Santana conoció a Miguel Hernández, cuando el poeta vino a en agosto de 1937, a dar una conferencia en el Ateneo de Alicante, de donde Santana era tesorero desde 1935, siendo presidente Carlos Carbonell y vocales José Juan Pérez, Eliseo Gómez, Gastón Castelló, Antonio Blanca y secretarios José Ramón Clemente y Luis Bádenas.
Colaboró con la ilustración “Herido en el corazón” en el poemario “Versos en la guerra” donde participaron Miguel Hernández, Gabriel Baldrich, Leopoldo Urrutia, prólogo de Carlos Schneider, ilustraciones de Manuel Albert, Miguel Abad Miró, Melchor Aracil, Tomás
Ferrándiz, editado por Comité provincial de Socorro Rojo Internacional, 1938, consta de 64 páginas.
El 19 de febrero del 39, el solado Santana pasó al Hospital Base de valencia, por estar enfermo de fimia pulmonar y paludismo, y les trasladaron a Alicante para su recuperación. El treinta de marzo las tropas italiana de la división “Littorio” mandadas por el general Gambara entraron en la ciudad de Alicante, el carbonero británico Stranbrook acaba de salir del puerto con cerca de 3.000 republicanos, pero Santana se quedó en Alicante, no tenía nada que temer, pues practicamente no había participado en la guerra civil.
Sin embargo, Santana sufrió depuración y cárcel en el Reformatorio de Adultos de Alicante, quizás por sus colaboraciones artísticas de las que aquí muestro dos (libro Santana 1904-1994. de la CAM). Del periodo carcelario se conservan unos dibujos históricos como el retrato que hizo a otro dibujante Ricardo Fuente Alcocer., puesto que los artistas encarcelados, entre los que también estaba Gastón Castelló, Melchor Aracil, Emilio Valera , Abad Miró y Vicente Albarranch (murió en la cárcel franquista de tuberculosis), reinaba un ambiente de camaradería.
Por culpa del expediente de depuración le dieron de baja del Banco Hispano Americano. Fue excarcelado a principio del 41, por lo tanto no coincidió con Miguel Hernández en el Reformatorio, porque el poeta llegó el 29 de junio de 1941 desde Ocaña.

Por Ramón Fernández Palmeral

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010


El escritor peruano, nacionalizado española en 1993, acaba de ser distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo.
Desde esta página de poesía y literatura nuestra más sincera felicitación.
Ha sido un gran acierto.

BREVE BIOGRAFÍA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempo. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

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Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de alicante, el Dr. Enrique Rubio Cremades hizo la presentación de los méritos del candidato.


Estuvo en Monóvar, en la Casa Museo de Azorín, firmó en el libro de honor, en presencia de José Payá, director. Su discurso de entrada en la Real Academia de la lengua versó sobre la figura de "Azorín"

miércoles, 6 de octubre de 2010

Miguel Hernández no tiene dueño


Aitor en Avilés

«Miguel Hernández no tiene dueño, es el poeta del pueblo»
«Lo importante es que se difundan los versos del escritor»


AITOR LARRABIDE Asesor de la Fundación Miguel Hernández

Saúl FERNÁNDEZ. Noticias de Avilés
Aitor Larrabide (Bilbao, 1969) es asesor de la Fundación Miguel Hernández y comisario de la exposición bibliográfica que conmemora el centenario del nacimiento del poeta. Esta muestra está organizada por la Sociedad de Amigos del País de Avilés y Comarca.

-¿El centenario de Miguel Hernández ha dado vida al poeta?

-Claro, pero no sólo el centenario. Llevamos desde la primavera de 2007 trabajando en la promoción de su vida y de su obra en asociaciones, colegios...

-¿Por qué esta muestra en Avilés?

-Conocí a Armando Arias, de los Amigos del País, en junio, cuando la lectura de poemas de la asociación Pedro Menéndez. Me dijo que estaba interesado en un homenaje, por eso trajimos una pequeña selección de los libros de Hernández.

-El centenario comenzó con polémica...

-...Que no afectó a la Fundación. Fue una disputa entre los herederos y el Ayuntamiento de Orihuela a propósito del legado del poeta que su mujer depositó en Elche. Lo importante no es de quién es el legado, lo importante es que se difunda. Hay que trabajar para que este centenario sea inolvidable.

-Esta noche (por ayer) Juan Manuel Serrat canta a Hernández en Avilés.

-Lo revitalizó en su momento, con aquel disco de 1972. Hizo más accesible la obra de Hernández, incluso para un público que no estaba muy familiarizado con los versos. La selección de los poemas a los que puso música fue un verdadero acierto. La gira la concluye a finales de este mes en Orihuela, el pueblo en el que nació el poeta. Su último concierto coincide con el día del cumpleaños del escritor y toda la jornada la dedicaremos a él. Concluye entonces el III Congreso sobre Hernández y la Asociación de Radioaficionados de la Vega Baja de Alicante leerá poemas. Además, para entonces está prevista la senda del poeta, desde Alicante a Orihuela: sesenta kilómetros. En abril se hizo la marcha y hubo cuatro mil personas.

-¿Miguel Hernández tiene dueño?

-No, no tiene dueño. Hernández es de todos, decía que era el poeta del pueblo. Su obra es plural.

-¿Con qué se queda de su obra?

-Los últimos versos del «Cancionero y romancero de ausencias».

-¿Por qué?

-Porque contienen esencializados los últimos momentos de la vida. A las puertas de la muerte es capaz todavía de mirar hacia el futuro. La leyenda del III Congreso de Miguel Hernández tiene la leyenda «Dejadme la esperanza», uno de sus últimos versos.

El otro sumarísimo contra Miguel Hernández


(foto de Diego en Información)

(fotgrafía de La Verdad)

A Miguel Hernández se le juzgó en condición de periodista, según un experto
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos ABC

Elche (Alicante), 5 oct (EFE).- El escritor alicantino Enrique Cerdán Tato, estudioso de Miguel Hernández, ha asegurado hoy que al poeta oriolano se le juzgó en condición de periodista y no por sus obras literarias, ya que "su caso se pasó al juzgado especial de prensa".

Cerdán Tato ha realizado estas declaraciones en la presentación a la prensa de su libro "El otro sumarísimo contra Miguel Hernández", que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Elche y que ha contado con la presencia del alcalde ilicitano, Alejandro Soler, y del coordinador del centenario en homenaje al literato, Francisco Escudero.

El escritor ha agradecido al consistorio su "gentileza" por la publicación de la obra que, según ha dicho, "supone una aportación relevante para la vida y obra del poeta".

Del mismo modo, ha indicado que sus investigaciones le llevaron a descubrir un segundo procedimiento sumarísimo contra Miguel Hernández tramitado en los juzgados de Orihuela, Elche y Alicante, que fue obviado durante el proceso judicial que finalizó con la condena de 30 años de cárcel al poeta.

A esto, el libro contiene una serie de documentos que corrigen algunos datos sobre su biografía y "aporta una nueva dimensión para los estudiosos de Hernández".

Entre los asuntos tratados, el escritor se ha referido al "conflicto de competencias que existía entre las autoridades militares y las civiles durante el franquismo".

En este sentido, ha apuntado que tras la detención del poeta, en Portugal en mayo de 1939, "el gobernador civil de Madrid y el director general de seguridad falangista decidieron ponerlo en libertad pese a la sorpresa y la ira de las autoridades militares", que ya lo habían procesado por el presunto delito de rebeldía.

Preguntado por los periodistas sobre el motivo que le condujo a realizar las investigaciones, Cerdán Tato ha explicado que a raíz de una búsqueda de unas cartas de Luis Almarcha (clérigo de Orihuela), localizó un documento sobre el poeta que le hizo consultar varios juzgados militares y el archivo histórico del Ministerio de Defensa.

"No conseguía encajar el escrito en el contexto hernandiano y pensé que tendría que haber algo detrás. Y así fue, nada más y nada menos que un nuevo sumarísimo de urgencia contra Hernández que nunca se había conocido", ha concluido. EFE 1011104

martes, 5 de octubre de 2010

De la Vega inaugura la exposición en el Biblioteca Nacional



(Video de Fernández de la Vega inaugurando la exposición en la Biblioteca Nacional, lunes 4 de octubre, año del centenario)


Ver fotos de la exposioción Miguel regresa a la Biblioteca Nacional


Miguel Hernández viajó por primera vez a Madrid en 1931, con 21 años y con el deseo de ser poeta por traje y maleta. En este viaje, efímero y frustrante, se refugió en la Biblioteca Nacional. Ayer esta institución recuperó su legado con una muestra de más de 200 piezas, algunas inéditas. Miguel Hernández.1910-2010. La sombra vencida es el título de esta gran exposición dedicada al poeta del pueblo, de cuyo nacimiento se cumple un siglo el próximo día 30.

Este año no han parado de sucederse los actos conmemorativos de la efeméride de este poeta cabrero que fue símbolo de la República y víctima de la Guerra Civil. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Biblioteca Nacional y comisariada por José Carlos Rovira, esta exposición, una de las actividades más esperadas del centenario, reúne manuscritos, cartas, fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales cedidos por más de 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas la familia Hernández.

Y entre las novedades y objetos inéditos que se aportan se encuentran los cuentos que escribió el autor en la cárcel a finales de 1941 sobre papel higiénico (según el comisario, lo último que salió de su pluma), titulados El potro oscuro, Un hogar en el árbol, El conejito y La gatita Mancha y el Ovillo Rojo.

También se aportan los textos de las censuras que ya a finales de los 60 se seguía ejerciendo contra los libros del poeta en España, como la antología de Losada. Hasta 1976 no desapareció esta censura. En las salas de la Biblioteca Nacional también está el Miguel Hernández periodista, con crónicas, manuscritos y una grabación que le realizó Alejo Carpentier en París en 1937 sobre el texto El esposo soldado.

Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Maruja Mallo y Federico García Lorca -a quien Hernández admiraba profundamente por su obra y su repercusión social, aunque parece que el sentimiento no era mutuo- son otros nombres propios que engrosan esta muestra a través de retratos y manuscritos.

Del primer poem a...
Aparte de este documento sentimental, la exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), es un viaje por la trayectoria vital y literaria del poeta. Desde sus años de infancia y su primer poema —«En cuclillas, ordeño/ una cabrita y un sueño...», un sueño que no era otro que el de la literatura que alcanzó de manera autodidacta—, a sus primeros viajes a Madrid, sus colaboraciones en la prensa —se puede escuchar una grabación que le hizo Alejo Carpentier en París en 1937—, su vinculación con la Escuela de Vallecas, su relación y admiración por Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, García Lorca o Pablo Neruda, que le animó a asilarse en la embajada de Chile para librarse de la cárcel.

...a la censura en los años 60
También están presentes en la muestra su compromiso con la República, su participación activa en la Guerra Civil, su paso por diferentes cárceles antes de acabar sus últimos días en la de Alicante —se puede ver el inventario de las cosas que le devolvieron a su viuda— y no se olvida del papel que jugó la censura franquista, que continuó silenciando la obra del poeta e impidiendo los homenajes a su figura.

lunes, 4 de octubre de 2010

España honra al poeta Miguel Hernández en su centenario


(María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón y la directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López; comisario José Carlos Rovira).



España honra al poeta Miguel Hernández en su centenario


lunes, 04 de octubre de 2010
04 de octubre de 2010, 14:20Madrid, 4 oct (PL) Una gran exposición sobre la vida y obra del poeta español Miguel Hernández (1910-1942) fue inaugurada hoy en la Biblioteca Nacional en el centenario de su nacimiento, que se conmemorará el venidero día 30.

La muestra, titulada La sombra vencida, recrea la trayectoria vital y literaria del poeta necesario, como lo definió su compañero de prisión Antonio Buero Vallejo, a través de más de 200 piezas, entre manuscritos, fotografías, pinturas, esculturas y otros objetos.

Repasa todas las etapas del autor de El rayo que no cesa, desde su infancia como pastor en Orihuela, su ciudad natal, hasta el final de sus días en la cárcel de Alicante, en 1942, pasando por su estancia en Madrid y la Guerra Civil española.

Organizada por el profesor José Carlos Rovira, la exposición es un recorrido sistemático de materiales propios de Miguel Hernández, algunos de ellos inéditos, como una grabación que le realizó el escritor cubano Alejo Carpentier en París en 1937 sobre el texto El esposo soldado.

Esta exhibición intenta ser una reflexión sobre un poeta universal que desde las peores circunstancias va labrándose un trabajo poético que resulta fructífero muy pronto, expresó Rovira, comisario del centenario y de la muestra.

Entre las novedades y objetos inéditos aportados por numerosas instituciones y la familia del poeta se encuentran los cuentos escritos en prisión a fines de 1941 sobre papel higiénico, que según el comisario fue lo último que salió de la pluma del dramaturgo.

El profesor reivindicó al autor de Cancionero y romancero de ausencias como poeta universal, poeta necesario, porque refleja un periodo terrible de la historia española, y poeta de la memoria, porque su muerte lo convierte en un símbolo de la misma para España.

Lucía, la nuera del poeta de la llamada generación del 27, tuvo palabras de agradecimiento para la viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, a quien calificó de gran defensora de este extraordinario legado.

Pese a la censura impuesta a su obra por la dictadura del general Francisco Franco, la de Miguel Hernández es una vida que nunca se ha ido porque sus lectores no consintieron nunca que nadie lograra borrarle, dijo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En el centenario de su nacimiento, el Partido Comunista de España enalteció el pasado mes la figura del dramaturgo y reivindicó su perfil político, ideológico y social.

Políticos, intelectuales y artistas resaltaron entonces la ideología comunista del dramaturgo de Orihuela frente a quienes tratan de silenciar su compromiso político buscando su segunda muerte.

lgo/edu

El Gobierno anuncia la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández


(Francisco Esteve, Mónica Lorente, Pepe Ferrando...

El Gobierno anuncia la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández

Una retrospectiva en torno al poeta descubre cuentos inéditos escritos sobre papel higiénico


Madrid. (EUROPA PRESS). - Con motivo del centenario del nacimiento Miguel Hernández, la Biblioteca Nacional ha inaugurado este lunes una exposición que supondrá un "antes y un después" en torno a la figura del poeta oriolano y en las que se descubren y muestra cuatro cuentos escritos en la cárcel (dos de ellos inéditos) así como documentos, que ahora ven la luz, procedentes del Archivo General de la Administración que muestran la censura que sufrió la obra de Miguel Hernández a partir de los años 60 y que demuestran que se le persiguió hasta 1976.

Estas son algunas de las principales señas de identidad de esta muestra, comisariada por José Carlos Rovira y que han inaugurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón y la directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López.

De la Vega, en calidad también de Presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, anunció en su intervención que el próximo Consejo de Ministros aprobará la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para jóvenes poetas.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno aludió en sus palabras a la denominación que Miguel Hernández recibió como "poeta del pueblo porque en su voz se reconocía el pueblo, pero también porque con su voz luchaba para dar al pueblo la palabra". Además aseguró que "podemos hacer justicia a su memoria, que es nuestra memoria" y se refirió a la Ley de Memoria Histórica, "una ley, en definitiva, para que la justicia alcance a todos, sin ausencias, ni exclusiones; sin silencios, ni olvidos", dijo.

Más de doscientas piezas
'Miguel Hernández. 1910 - 2010. La sombra vencida' es el título de esta exposición, abierta hasta el próximo 21 de noviembre para después viajar a Elche de diciembre a febrero de 2011, que recrea la trayectoria vital y literaria del autor de 'El rayo que no cesa' a través de más de doscientas piezas -entre manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales- cedidas para la ocasión por más de 40 de instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la aportación de la Familia de Miguel Hernández.

Según Ángeles González-Sinde "hay y ha habido muchos poetas, pero Miguel Hernández, solo ha habido uno". La ministra de Cultura recordó que la biografía del poeta oriolano "es tan inseparable que se confunde con el tiempo que le tocó vivir" y añadió que su gran legado fue "su memoria".

Por su parte, Lucía Izquierdo calificó este lunes como un día "especialmente emotivo" para la familia del poeta y quiso tener unas palabras de recuerdo para su esposa, Josefina Manresa, "gran defensora de este extraordinario legado", apuntó.


Poeta universal y necesario
El comisario de esta exposición, José Carlos Rovira, calificó a Miguel Hernández de "ordeñador de sueños", en clara referencia a sus años adolescentes junto al ganado de su padre. Asimismo resaltó tres valores claves de la muestra que giran en torno al "poeta universal" que fue; también al "poeta necesario" y, finalmente, al "poeta de la memoria".

La muestra se divide en cinco secciones que dan cuenta, en primer término, de la infancia y juventud de Miguel Hernández en Orihuela y que ofrece al visitante algunos de los primeros manuscritos del poeta como 'En cuclillas ordeño' (hacia 1924) o un cuadernillo donde él mismo fue recopilando sus poemas de juventud (hacia 1930).

La época de Madrid, de 1931 a 1936, tiene una trascendencia especial por las relaciones que mantuvo con intelectuales de la época, algunos de los cuales fueron sus referentes: Rubén Darío, José Bergamín, su primer editor madrileño; Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Vicente Aleixandre, José María de Cossío, etc. Se muestran aquí las primeras ediciones de algunos de sus libros como 'Perito en lunas' (Murcia, 1933) y 'El rayo que no cesa' (Madrid, 1936) así como obras de arte de algunos de los representantes de la Escuela de Vallecas vinculados al poeta como los retratos que le dibujaron, a carbón y lápiz, Javier Clavo (hacia 1940) y, a tinta, Benjamín Palencia (hacia 1935).

El periodo de la guerra civil demuestra que su poesía se hizo literalmente en los frentes y refleja inicialmente la lucha y la esperanza en su libro 'Viento del pueblo'. Sin embargo, poco a poco va construyendo el presentimiento de la derrota en 'El hombre acecha'. El año 1935 "fue decisivo porque comienza su transformación", según Rovira. En 1937 se casa y tiene su primer hijo, que moriría casi un año después. Su segundo hijo, Manuel Miguel, nacería en enero de 1939. El 18 de abril de ese año inicia una huída de la que será detenido tras pasar la frontera portuguesa. Los frescos de Luis Quintanilla, 'Hambre' (1939), 'Soldados' (1939) y 'Dolor' (1939) -recuperados hace apenas dos años en Nueva York-, evocan esta etapa de la vida del poeta.

Cuatro metáforas de libertad
Su etapa carcelaria en diferentes prisiones dan como fruto "su obra más importante": 'Cancionero y romancero de ausencias'. En este apartado de la exposición se puede ver por primera vez el manuscrito con los cuatro cuentos que el poeta escribió sobre papel higiénico en la cárcel -'El potro oscuro'; 'El conejito'; 'Un hogar en el árbol' y 'La gatita Mancha y el ovillo rojo'- de los que los dos últimos han permanecido inéditos hasta ahora.

Escritos para su hijo, probablemente entre julio y diciembre de 1941, son sobre todo "cuatro metáforas de libertad", apuntó Rovira, que reflejan las últimas ausencias del poeta.

Aquí también se pueden ver una selección de pinturas realizadas en prisión por Ricardo Fuente, Eusebio Oca y Gastón Castelló, compañeros de cárcel del escritor. La exposición concluye con un apartado dedicado a homenajes con testimonios de Octavio Paz, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros, así como documentos de censura de sus obras poéticas y teatrales.

Miguel Hernández (1910-2010). La sombra vencida


(Fotocomposición de Palmeral, "Alto soy de mirar a la palmeras)

Hoy lunes, 4 de octubre, abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) la exposición Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida, una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Biblioteca Nacional dentro de los actos destinados a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.

La exposición, cuyo comisario es José Carlos Rovira, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, reunirá una selección de cerca de doscientas piezas, algunas inéditas, entre manuscritos, cartas, fotografías, cuadros y objetos personales del poeta.

ETERNA SOMBRA - Miguel Hernández (Cancionero y romancero de ausencias)
_______________________________
Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.

*


Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.
*

Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.
*

Cárdenos ceños, pasiones de luto.
Dientes sedientos de ser colorados.
Oscuridad de rencor absoluto.
Cuerpos lo mismo que pozos cegados.
*

Falta el espacio. Se ha hundido la risa.
Ya no es posible lanzarse a la altura.
El corazón quiere ser más de prisa
fuerza que ensancha la estrecha negrura.
*

Carne sin norte que va en oleada
hacia la noche siniestra, baldía.
¿Quién es el rayo de sol que la invada?
Busco. No encuentro ni rastro del día.
*

Sólo el fulgor de los puños cerrados,
el resplandor de los dientes que acechan.
Dientes y puños de todos los lados.
Más que las manos, los montes se estrechan.
*

Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.
*

Soy una abierta ventana que escucha,
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.


..........................................
Eternal darkness

Songs and ballads of absence


I who believed that the light was mine

now find myself thrown into darkness.

Ember of the sun, starry, fiery

joy of foam, of light, of desire.


Light, rounded, mature blood:

swift yearning, with neither shape nor shadow.

Outside, light is buried in light.

I feel darkness alone shines on me.


Darkness alone. With no star. With no sky.

Beings. Bulks. Tangible bodies

within the flightless breeze,

within the tree of impossibilities.


Purple frowns, mourning passions.

Teeth thirsty to be red.

Darkness of absolute bitterness.

Bodies like blinded wells.


There is not enough space. Laughter has collapsed.

It is no longer possible to reach upwards.

The heart strains impatiently

to broaden the narrow blackness.


Flesh without direction which goes in waves

towards the sinister, vacant night.

Who is the ray of sunlight that can break in?

I search. I find no sign of day.


Only the glow of clenched fists,

the gleam of teeth lying in wait.

Teeth and fists from all sides.

Mountains close together, as if shaking hands.


Murky is the struggle with no thirst for tomorrow.

Opaque heartbeats, so far away!

I am a prison with a window

over a great, roaring solitude.


I am an open window, listening,

trying to see life through the gloom.

But there is a ray of sun in the struggle

which always conquers darkness.

Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional


(fotocomposición de Palmeral)

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, recuerda a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento con la exposición Miguel Hernández. 1910 – 2010. La sombra vencida que recrea la trayectoria vital y literaria del autor de El rayo que no cesa a través de más de doscientas piezas –algunas inéditas–, entre manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales.

La muestra será inaugurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el próximo 4 de octubre en la Biblioteca Nacional de España, donde permanecerá hasta el 21 de noviembre de 2010.

El 4 de octubre a las 19 horas se celebrará, en la BNE, la primera conferencia del ciclo que acompaña a la exposición, en la que Jaime Siles realizará una Lectura transversal de Miguel Hernández. José Carlos Rovira, dirige este ciclo de conferencias organizado por la SECC con la colaboración de la BNE, en el que participarán también, hasta el 11 de noviembre, Guillermo Carnero, Juan Carlos Mestre, Enrique Cerdán Tato, José Luis Ferris y Agustín Sánchez Vidal.

Miguel Hernández. La sombra vencida
Lugar y fecha
› Biblioteca Nacional de España (Madrid)
04.10.10 – 14.11.10
Ficha técnica
Organiza:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Colabora:
Biblioteca Nacional de España
Comisario:
José Carlos Rovira
Horario:
Martes a sábado de 10 a 21 horas.
Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
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