Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrevista a Carmen Alemany



´Es hora de tener una imagen nítida de Miguel Hernández, sin apologías de una u otra parte´
Entrevista a Carmen Alemany
Profesora titular de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Alicante y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Carmen Alemany destaca a un Hernández polifacético y de gran tesón en su proceso creativo.
Diario Información de Alicante.



Hace 22 años que Carmen Alemany comenzó a conocer en profundidad la fuerza de la obra y la vida de Miguel Hernández, ahora dirige la realidad de un congreso dedicado al poeta.
Hace 22 años que Carmen Alemany comenzó a conocer en profundidad la fuerza de la obra y la vida de Miguel Hernández, ahora dirige la realidad de un congreso dedicado al poeta.
Quién le iba a decir a Carmen Alemany que, después de iniciar su tesis doctoral sobre Miguel Hernández en 1988, se encontraría 22 años después dirigiendo el Congreso Internacional sobre el poeta, en una etapa para el recuerdo porque en el calendario se cumple el primer centenario del nacimiento del autor de "El rayo que no cesa".

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ Todavía, pese al testimonio silencioso de los años, recuerda, como si se tratara de ayer mismo, los largos días de estancia en el Archivo-Biblioteca de San José de Elche, analizando y trascribiendo textos y documentos de Miguel Hernández. Ahí empezaba, en 1988, su intensa relación con el poeta que, con algunos altibajos, se ha prolongado hasta hoy, donde la proliferación de actividades y eventos recuerdan que el sábado 30 de este mes de octubre se cumple el centenario del nacimiento del autor de "Nanas de la cebolla". Precisamente, para esas fechas se ha organizado desde el Instituto Juan Gil-Albert la tercera edición del Congreso Internacional Miguel Hernández, que preside la propia Carmen Alemany y que contará con una veintena de especialistas en la obra hernandiana y el objetivo de "lograr una imagen renovada y universal del poeta de Orihuela".

¿Qué ofrece el congreso, cuál es el planteamiento?¿Hay un nexo temático que preocupe o va a haber un repaso por diversos aspectos de la figura y la obra del poeta?
Del 26 al 30 de octubre el congreso viajará por Orihuela, Alicante y Elche; y, en primer lugar, lo que pensamos es que todos los máximos especialistas hernandianos participasen en ese congreso. Después, las líneas o áreas temáticas van a abordar la transcendencia de Miguel Hernández en otros países, centrándonos especialmente en América Latina, porque hablamos la misma lengua y porque sabemos, a ciencia cierta, que Hernández no sólo es un poeta español, sino que en muchos países latinoamericanos lo consideran como un poeta suyo. Ver en qué autores ha influido en otras tierras y de qué manera han asumido ellos el legado poético, teatral, periodístico... También indagar de qué manera las circunstancias históricas influyeron en la figura de Hernández; estudiarlo desde la vertiente didáctica, cuál es su presencia en Internet y explorar algunos aspectos biográficos que, quizás, están sólo esbozados.

¿Qué espera de estas intensas jornadas que mirarán el detalle y la profundidad, las posibilidades de las hipótesis con las realidades del momento?
Yo espero que se consiga una imagen renovada de Miguel Hernández, porque siempre ha estado rodeado por una serie de mitificaciones, para bien o para mal. En algunos casos esas mitificaciones han servido para ensalzar la figura del autor; pero, en otros, ha servido para degradarla. De manera que, pasado ya un siglo desde su nacimiento, creo que es el momento oportuno e idóneo para que tengamos una imagen nítida del escritor; o sea, fuera ya de cualquier apología que se haga sobre el poeta de una parte o de otra. La importancia de Hernández es que supo llevar todo su recorrido y experiencia, tanto antes como durante y después de la Guerra Civil Española, a lo literario, supo elevarlo a la altura literaria, y creo que eso fue realmente excepcional.

Unos 20 nombres propios de la investigación hernandiana, unos 200 asistentes a las propuestas e imagino que también algunas novedades con acento o no de sorpresa colectiva...
Muchas novedades no vamos a tener... siempre y cuando esas novedades tengan que ver con descubrimientos que modifiquen de forma radical la figura del poeta, de eso estoy prácticamente segura. Pueden aparecer más a cartas relacionadas con él, puede aparecer, quizás, algún poema inédito que haya guardado celosamente alguien; pero eso, en cualquier caso, servirá para aumentar la grandeza de Miguel Hernández, pero no para modificar lo que ya está dicho. Yo creo que el principal hallazgo se hizo en el año 1992 cuando se publicó la obra completa con todo el aparato crítico... eso nos dio una imagen muy nueva en el sentido de que uno de los mitos que se crearon sobre Miguel Hernández era que él era un escritor muy intuitivo, que realmente lo era, y que no elaboraba los poemas.

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lunes, 11 de octubre de 2010

Los olvidados (Antonio Ramón Cuenta, pastor cabrero y amigo de Miguel Hernández)

Por: Santos Escarabajal García


LA ORIHUELA DEL SILENCIO

Antonio Ramón Cuenca, pastor cabrero, amigo de Miguel Hernández en su juventud y compañero en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

Investigando documentos pude ver que Antonio Ramón Cuenca fue juzgado supuestamente en dos ocasiones por el mismo delito en el sumarìsimo de urgencia número 6.422 instruido por el Juez Instructor Manuel Lucas Girona Alférez Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, actuò de Secretario el Teniente Francisco Germàn Mancheño. Lucas Girona fue el mismo que instruyo el sumario número 4.487en Orihuela contra Miguel Hernández.
D. Antonio es detenido en Orihuela por la Policía Municipal el día 25 de septiembre de 1939, dos días antes que Miguel Hernández. Ramón es ingresado ese mismo día en la Prisión de Partido o Prisión Municipal, acusado de un “Delito de guerra,” no se especifica que clase de delito según su expediente. Posteriormente es trasladado el día 16 de febrero de 1940 a la Prisión de San Miguel junto a otros 62 detenidos que se encontraban presos en el mismo lugar.
El día 5 de abril de 1940 se recibe un mandamiento en la prisión de San Miguel ratificando la prisión del detenido, y el 7 de junio del mismo año es entregado a la Guardia Civil para su traslado a la Prisión de Alicante por orden del Presidente del Consejo de Guerra Permanente número uno de Alicante.
Se acerca el juicio y le ponen un abogado defensor, un militar, con grado de Capitán, no puedo dar el nombre de este “defensor” ya que en el Expediente lo borraron con tinta, creo yo para que no se supiera quien lo “defendiò”….El 10 de junio de 1940 asiste Ramón Cuenca a Consejo de Guerra, preside el Consejo el Comandante, Pérez Catalán, Vocales, Capitán Guinart Llauradò, Teniente, Pérez Brotons, Alférez Rodríguez Regalado, Vocal Ponente, Capitán, Hernández Herreo. Dan el fallo de la causa número 6.422….FALLAMOS: que debemos absolver y absolvemos a los procesados………. y Antonio Ramón Cuenca, libremente y sin declaración de responsabilidad alguna por no ser constitutivos de delito los hechos que se declaran probados. Asì, por esta, nuestra sentencia lo pronunciamos y firmamos.

Esta SENTENCIA no se registra en el libro de Vicisitudes del Expediente procesal de Ramón Cuenca, y por lo tanto se supone que no fue juzgado. Ramòn sigue preso sin saber nada de la sentencia de su juicio, hasta el 18 de septiembre de 1941 que se recibe un oficio del Juzgado Militar de Orihuela, participando que en el sumarísimo que contra el se instruye con el número 6.422, acordó el procesamiento y ratificación de la prisión el dìa14 de febrero de 1940.
Por otro lado, el 18 de octubre del mismo año 1941 se recibe en la Prisión de Alicante otro oficio del Juzgado Militar de Orihuela participando que el procedimiento instruido contra Antonio Ramón Cuenca ha sido remitido a la Auditoria de Guerra de esta Plaza con fecha 16 del actual.- Se da traslado al Sr. Presidente de la Comisión de Clasificación y Excarcelación de presos de esta Capital.
El 18 de enero de 1942 Ramón Cuenca sigue en la prisión sin saber nada, ese mismo día 18 se recibe otro oficio donde Dice. PELIGROSIDAD: Se recibe y une oficio del Juzgado Militar de Orihuela, acompañando copia del auto de peligrosidad dictado en el sumarísimo nº 6.422 que se sigue al encartado de este historial.
Ahora bien, el 9 de abril de 1942 asiste Ramón Cuenca a Consejo de Guerra y regresa de nuevo a la prisión, hasta el día 21 del mismo mes y año que asiste de nuevo a Consejo de Guerra, en esta ùltima comparecencia del 21 de abril lo condenan a 20 años de prisiòn menor.
El colmo fue cuando se recibe y une al Expediente de Ramón, oficio y relación del Juzgado Militar Permanente número 1 de esta Plaza (Alicante), en el que participa que el recluso de este historial ha sido condenado por Sumarísimo número 6.422 a la pena de 20 años por el delito de Auxilio a la Rebelión.
Para terminar, el “20 de noviembre” de 1942 y por orden del Director de la Prisión es nombrado Antonio Ramón Cuenca para el destino de CARGA y DESCARGA dentro de la prisión.
Pero lo peor viene ahora, después de pasar tanta miseria dentro de la prisión, el 16 de febrero de 1943 lo entregan a la Guardia Civil por orden del Centro Directivo para ser conducido a la Prisión de Santa Rita en Carabanchel Bajo Madrid, a la expectativa de cubrir bajas. Antonio Ramón Cuenca fue puesto en libertad definitiva el día 13 de mayo de 1943, después de pasar 3 años, siete meses y 21 días en la prisión. En “Santa Rita” estuvo trabajando en trabajos forzados haciendo el túnel del ferrocarril Madrid Burgos, los últimos tres meses de su condena.
Quiero aclarar como dije antes que la única sentencia que existe contra Ramón Cuenca es la absolutoria, que nunca se registro en su Expediente procesal, y de la sentencia de condena de los veinte años no existe ningún documento oficial firmado por los miembros del Consejo de Guerra nùmero uno de Alicante.
Resumiendo, lo màs probable es, cuando el Juzgado Militar de Alicante comunica al Juzgado de Orihuela que Ramòn Cuenca quedo absuelto estos dijeron no lo pongan en libertad, “desde luego que Orihuela no enviò eso por escrito”, y retuvieron a D. Antonio catorce meses en la càrcel sin saber nada.
“Creo que se les olvido desaparecer la sentencia absolutoria para que no quedaran pruebas por eso lo hicieron con el mismo nùmero del sumarìsimo 6.422”. Si a D. Ramòn le hubiesen incoado otro procesamiento no seria el mismo nùmero de sumario.
Si esto, hicieron en Orihuela con Antonio Ramòn Cuenca que no tenìa ninguna significación polìtica, ¿què hubiese pasado si el Juez Destructor Manuel Lucas Girona hubiese seguido el proceso contra Miguel Hernàndez y no lo hubiesen reclamado desde el Juzgado de Prensa de Madrid?.


Mexico, octubre de 2010





(Een le expediente aparece como Antonia Roman Cuenca)

FALLA EXPERIMENTAL HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Orihuela 2m10
FALLA EXPERIMENTAL HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Se instalará en el Parque de la Ocarasa el miércoles 27 de octubre y permanecerá hasta la noche del 31 en la que tendrá lugar la cremà. De viernes a domingo se realizarán actividades diversas como: recitales, teatro, música, danza, graffitis, etc.

Os invitamos a participar y colaborar para que este proyecto que estamos organizando desde Orihuela 2m10 con la colaboración de diversas asociaciones y más de 150 artistas de Orihuela sea posible.
Podéis adquirir los bonofalla a 5 € llamando al 690112348, solicitándolo en este correo o pasando por el quiosco de Peñalver (esquina Avda. de La Vega con los Andenes)

Confiamos en que os animéis.

Un cordial saludo,

Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10

domingo, 10 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa como Miguel Hernández nunca se mordió la lengua.


(Fotocomposición de Ramón Palmeral, "Mario sobre Alfred", 2010)

Mario Vargas Llosa como Miguel Hernández nunca se mordió la lengua, nunca calló, denunció a las dictaduras latinoamericanas con peligro para su vida. Ha llegado a lo máximo que se puede llegar en literatura defendiendo sus ideas con todas las consecuencias y peligros. Y al fin, con un estilo personal y su valentía le han llevado al Everet de las Letras universales y celestiales.

"Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no". Esa fue la respuesta que Mario Vargas Llosa dio en agosto a EL PAÍS durante la entrevista en la que hablaba extensamente sobre su nueva novela. "Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan", dijo también respecto a la tendencia de algunos escritores consagrados a convertirse en monumentos de sí mismo. "Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida". ("El País", 7 de octubre 2010)

Entre el clavel y la espada




Por JESÚS MARCHAMALO / MADRID
Día 10/10/2010 - ABC


El poeta Luis Antonio de Villena ha referido alguna vez esa historia que le contó Vicente Aleixandre. Era el invierno de 1936, y la ofensiva de las tropas franquistas sobre Madrid había fracasado tras encarnizados combates en la zona del Puente de los Franceses, Casa de Campo y Parque del Oeste. Aleixandre vivía en la colonia Metropolitano, cerca de la Ciudad Universitaria, y había tenido que abandonar su casa, convertida en zona de guerra. Allí acudió, una vez estabilizado el frente, a ver qué podía rescatar de entre los escombros.

Su amigo Miguel Hernández le había conseguido un salvoconducto, y ambos bajaron desde Cuatro Caminos con un carro de mano en el que únicamente cargaron unos pocos libros: la primera edición de «Pasión de la tierra», o «Canciones», de Lorca, con una dedicatoria manuscrita. Poco más. Y fue al regresar cuando Aleixandre se sintió fatigado, y Miguel le pidió que se sentara también en el carro, que comenzó a empujar Reina Victoria arriba. «Esa imagen de Hernández cargando con su amigo es una prueba de la enorme amistad que los unía», señala De Villena. «Vicente apreciaba mucho a Hernández, del que siempre contaba que era cordial y entrañable, y apreció mucho, también, la admiración que le profesaba».
Tras su primer viaje a Madrid, en 1932, del que volvió a Orihuela apenas con hambre atrasada, un recorte de «La Esfera» en el que aparece, irreconocible, vestido con un abrigo y corbata, el joven Miguel había estado planeando su vuelta, enviando cartas y solicitando ayuda. «Hernández tiene dos valedores, Aleixandre y Neruda, que lo protegen, y lo introducen en una Generación del 27 a la que, por edad, no pertenecía, y en la que cae como un paracaidista», señala el escritor Agustín Sánchez Vidal. «Ahí se lleva bien con Bergamín, que le publica en “Cruz y Raya”, se lleva mal con Cernuda, un personaje aristado y difícil, y se lleva mal con Lorca, que lo conoce casi recién llegado de Orihuela, con un aire todavía rural y una torpeza que no todo el mundo entendía».
Lorca nunca tuvo química con Hernández; lo evitó hasta la descortesía, e incluso llegó a poner como condición para ir a una casa, o asistir a un acto, que Hernández no estuviera. «Vicente me contó que la última vez que pudo ver a Lorca, antes del estallido de la guerra, no quiso ir porque estaba Miguel», recuerda De Villena. «Échalo, le pidió Lorca, y cuando dijo que no podía hacerlo, decidieron quedar otro día. Ya no se vieron».
Tampoco tuvo Miguel Hernández demasiada buena relación con el matrimonio Alberti, con quienes se enfrentó en la sede de la Alianza de Escritores Antifascistas al sorprenderlos dando cuenta de una opípara cena: «Aquí hay mucho hijo de puta, y mucha puta», parece que dijo. «La bofetada que le dio María Teresa León no es una leyenda, sino que el altercado está apoyado por numerosos testimonios», afirma Agustín Sánchez Vidal. «Ya antes, alguien tan poco sospechoso como Juan Ramón Jiménez había ya escrito que había quienes salían a la calle con los monos recién planchados, y quienes se comprometían con la causa. Hernández nunca se acogió a ningún privilegio, sino que se fue a cavar trincheras, de donde sólo lo sacaron cuando supieron quién era».

En 1937, Miguel —guerrera militar, sin insignias ni distintivos—, se casó con Josefina Manresa. El único regalo de boda fue el de Aleixandre: un reloj de oro que constantemente mojaba o golpeaba y tenía que arreglar. No está en la exposición «La sombra vencida», inaugurada esta semana en la Biblioteca Nacional, porque, terminada la guerra y huido Miguel a Portugal, lo vendió para comer. «Estoy convencido de que en Hernández hay un presentimiento de la fatalidad, y al tiempo una condición de hombre confiado», señala José Carlos Rovira, comisario de la muestra. «Y hay, en Hernández, una persistencia de la adversidad. A pesar de que mucha gente quiere salvarlo, incluso personajes afines al régimen como Cossío o Sánchez Mazas, hay un sino en su vida, una sombra de desdicha y fatalidad, que le conduce inexorablemente hacia la muerte».

El 30 de abril de 1939, Miguel Hernández llega a Santo Aleixo, en Portugal, tras cruzar clandestinamente la frontera. Su aspecto desastrado infunde sospechas a los vecinos y, tras ofrecer su reloj de oro y un traje a cambio de comida y alojamiento, es denunciado, detenido, y entregado a España, donde se iniciaría ese laberinto de procesos, expedientes, resoluciones, providencias, testimonios del aparato burocrático de la represión, la censura, y el silencio, que ni siquiera acabarían con su muerte.

«Todos le querían», dijo María Zambrano cuando murió. La sombra, no del todo vencida.

Recital del centenario a Miguel Hernández. 30 de octubre



Recital del centenario a Miguel Hernández. Habrá una concentración de poetas en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante a las 11 horas del día 30 de octubre. Los poetas que asistan podrán recitar un poema propio o de Miguel Hernández. Organiza Grupo poético Miguel Hernández de Alicante.
Contacto: ramon.fernandez@ono.com

sábado, 9 de octubre de 2010

3. millones de €, por 20 años de custodia del legado de Miguel


DOMINGO LÓPEZ. Diario Información, 8 de octubre

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobaba ayer, con el anunciado voto en contra de la edil de Compromís, Ángeles Candela, el convenio con los herederos de Miguel Hernández para que el legado del poeta siga veinte años más en Elche, se constituya una fundación cultural y se ponga en marcha el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación.

El convenio, según explicó el portavoz de la junta de gobierno, Alejandro Pérez, supone para Elche "reforzar la vinculación entre el poeta y la ciudad, tal y como quiso la viuda, Josefina Manresa. Además, es una apuesta cultural de primer orden para Elche y abre la posibilidad de completar la oferta de turismo cultural. Junto al Misteri y el Palmeral, el legado de Miguel Hernández se configurará como el otro gran atractivo cultural", comentó.

Alejandro Pérez añadió que el convenio, que recoge una aportación municipal de 3 millones de euros a lo largo de veinte años con una consignación anual de 150.000 euros, "ha sido una buena gestión y un éxito cultural. Lo que la señora Candela se ha olvidado de comentar es que de los 150.000 euros anuales sólo se destinan 84.000 euros a pagar los derechos de autor a la familia y 66.000 euros van destinados a a la puesta en marcha de la fundación y el Centro Hernandiano. Esto no lo explicó", dijo.

Según Alejandro Pérez, esta aportación municipal para el pago de los derechos de autor e imagen (que se traduce en 7.000 euros euro al mes para los herederos del poeta) representa el 1,37% del presupuesto anual del Instituto Municipal de Cultura. "Pensamos que es razonable que se destine ese 1,37% del presupuesto cultural por esos veinte años de permanencia del legado en Elche. Además, la señora Candela tiene que recordar que el 29 de abril de 2002, votó a favor de un primer convenio suscrito por el anterior alcalde y los herederos por el que el Ayuntamiento aportaba 108.000 euros anuales revisables al IPC para poner en marcha el Centro Hernandiano. Realmente, la postura que ha mantenido Ángeles Candela no es coherente. Hace ocho años votó a favor y ahora se manifiesta en contra. Las críticas de Ángeles Candela tienen que ver más con su malestar por la buena gestión llevada a cabo por el alcalde, Alejandro Soler, que ha sido capaz de llegar a acuerdos donde otros han fracasado. Si hubiéramos seguido las intenciones de Ángeles Candela el legado estaría ahora en Alicante", afirmó.

La socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento se ha opuesto al acuerdo por considerar que el Ayuntamiento paga un alquiler por unos documentos que fueron tasados por la Biblioteca Nacional en 2,1 millones de euros. Candela hubiera entendido el pago de 3 millones de euros siempre y cuando se tradujera en una operación de compra, no una cesión por veinte años.

El acuerdo aprobado ayer en la junta de gobierno no tiene que pasar por el pleno, ya que éste órgano municipal tiene potestad para que éste sea firme, según indicó Alejandro Pérez.

Collado Villalba rinde homenaje a Miguel Hernández


Collado Villalba rinde homenaje a Miguel Hernández en el mes en que se cumple el centenario de su nacimiento. Para ello se ha organizado un completo programa de actos protagonizado por la exposición sobre la vida y obra del poeta del pueblo en la biblioteca que lleva su nombre.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre, reúne fondos de la propia biblioteca junto con aportaciones de la Fundación Miguel Hernández, el Ministerio de Cultura y la colaboración del colegio Antonio Machado, cuyos alumnos han elaborado un mural sobre el artista de Orihuela.

"Es de justicia que no solo esta biblioteca lleve su nombre sino que Villalba organice una serie de actos, exposiciones, teatro… para dar a conocer el poeta y su obra" explicó el alcalde, José Pablo González durante la presentación de los actos. El regidor municipal consideró que iniciativas como ésta servirán para que "entre todos tengamos clara la deuda que tiene este país con tantas y tantas personas que fueron asesinadas por defender sus ideas".

Junto a la exposición se ha programado un amplio abanico de actividades culturales para niños y mayores entre las que destaca la obra de teatro que la Compañía Meridional representará este viernes en la Casa de Cultura, en la que se relatan los últimos días del poeta en la prisión de Alicante. El jueves 14 de octubre, dentro del ciclo 'La biblioteca proyecta V. O.' se exhibirán los documentales 'Miguel Hernández, amor, vida, mort' y 'Miradas en busca de un poeta'.

Los días 22 y 23 de octubre la compañía El Comodín ofrecerá sendos recitales poéticos para niños y adultos tomando como base los versos del artista que el próximo 30 de octubre hubiera cumplido 100 años. Finalmente, el miércoles 27 de octubre se celebrará un taller de poesía en el que se tratarán de acercar los poemas de Miguel Hernández a los niños a través del juego y la estimulación de la creatividad.

Alfonso Guerra en la CAM de Orihuela, sin la señorita Trino

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, conminó ayer a los más de cuatro centenares de espectadores que escucharon sus palabras en el aula cultural de la CAM a no añadir a la figura del poeta Miguel Hernández, «una cuarta herida, la del olvido».

El veterano político socialista, que fue presentado por la secretaria general del PSOE local, Antonia Moreno, como un personaje clave en la historia de la Democracia española, dejó ayer por un momento sus menesteres de la fragua política, algo encendida días antes por él mismo con declaraciones sobre las primarias de su partido en Madrid, y se dedicó a lo que es una de sus pasiones, la de disertar sobre literatura y, sobre todo de poesía.

Empezó fuerte el sevillano, a quien los periodistas quisieron templar el discurso con los quites sobre sus declaraciones de «la señorita Trinidad» y las rehusó fácil con un «es una palabra que está en el diccionario pero si hay que quitarla la quito». Segundo intento con los candidatos socialistas tránsfugas en Benidorm y segunda réplica, «no conozco el asunto porque no vivo la política de por aquí», e instó a que le preguntasen de lo que había venido a hablar, de poesía hernandiana, de la obra y vida de Miguel y del discurso vital y temático del poeta cabrero que, dijo, está más actual que nunca. Consiguió el objetivo, pero no ante la prensa, que le teme y le respeta a partes iguales, y sí ante los espectadores que la Fundación que preside y Orihuela 2M10 habían congregado. Guerra se explayó sobre la trayectoria del poeta de la calle de Arriba, y dijo sentirse «un oriolano más» en presencia de dirigentes de su partido como la secretaria provincial Ana barceló y sobre todo, de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, a quien saludó a su llegada.
El ahora diputado dejó claro que esa herida, «la de olvidar su vida, obra y sufrimiento para ser lo que quiso ser, no debe sumarse a las tres que ya dibujó el propio Miguel»; la del amor, la de la muerte, la de la vida. Guerra habló «de un poeta único que se sentía poeta», y para el que pidió que el deseo que hizo el poeta cabrero de ser libre «se cumpla con la lectura de sus obras».
El socialista recordó que el oficio de ser poeta persiguió a Miguel desde sus albores, al igual que indicó que «el impulso erótico se desahogó en sus versos, fruto del pudor», para acabar siendo el escritor del fervoroso sentimiento en sus ideas con el pueblo, «que le encumbró a la categoría de que nadie como él para defender la República», dijo el presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

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La poesía de Miguel Hernández en 119 bibliotecas de Extremadura.

Un proyecto acercará la poesía de Miguel Hernández a 119 bibliotecas.

(Extremadura) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
06-10-2010 / ABC

Mérida/Madrid, 6 oct (EFE).- Un total de 119 bibliotecas de Extremadura recibirán durante este mes una serie de materiales didácticos y propuestas de trabajo en torno a la figura de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Este proyecto lo han puesto en marcha la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y permitirá distribuir entre unas 3.000 bibliotecas públicas material diverso para fomentar el conocimiento de la poesía del autor de "El rayo que no cesa".


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Fabricado desde "el territorio de las emociones", el proyecto fue presentado hoy por la presidenta de la SECC, Soledad López; el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, y, en representación del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, director general del Libro.

Como señaló Basanta, a Miguel Hernández se le ve con frecuencia como un poeta "umbrío", pero es mucho más:" Miguel Hernández es luz, es compromiso, es coherencia y valentía".

Esa será una de las imágenes de Hernández que intenten transmitir los estuches diseñados por Manuel Estrada y que están recibiendo las bibliotecas públicas. Contienen "la mirada especial del poeta, amable, profunda; la mirada de un hombre lleno de ilusiones y de proyectos", destacó Basanta.

Ciclo Hernandiano en la Universidad de Medellín, Colombia


Ciclo Hernandiano en la Universidad de Medellín, Colombia

Organizado por: Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Corantioquia, Centro Cultural Español
El Ciclo Hernandiano que tuvo lugar en la Universidad de Medellín, los días cuatro y cinco de octubre, fue todo un éxito; tuvo buena asistencia por parte de estudiantes y docentes de la institución. Las lecturas provocaron grandes sensaciones en el público, lo cual los motivó a participar haciendo sus aportes y preguntas sobre las diferentes facetas de la obra y vida de Miguel Hernández.
Las ponencias se desarrollaron, haciendo un recuento biográfico del poeta Miguel Hernández, hablando sobre el contexto político y social de la época en España, sobre los momentos coyunturales que el escritor vivió, y las obras que surgen de dichos momentos.
El lunes cuatro de octubre, comienza el evento con las palabras de la jefe de departamento de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Medellín, Margarita María Restrepo Olano; luego hace la intervención la profesora de la Universidad de Antioquia, Lía Isabel Alviar Ramírez, con su ponencia titulada Cronología humana y poética de Miguel Hernández; en un tercer momento se presentó la profesora Claudia Acevedo, con su ponencia El rayo que no cesa, una explosión de pasiones. Luego se hizo una pausa de almuerzo, retomando a las 2 pm con la intervención del docente Carlos Enrique Ortiz, De amor y de muerte en el cancionero y romancero de ausencias; seguida de ésta, se presentó el profesor de la Universidad Católica de Oriente Fabián Alonso Pérez, con el tema El dictamen solar que tu ojo envía; luego expone la profesora Constanza Botero, docente de la Universidad de Medellín, con su ponencia Miguel en palabra y en imagen.
El martes 5 de octubre comienza el evento con las lecturas en voz alta de poemas, que realizaron el docente Carlos Ortiz, la docente Lía Isabel Alviar, y las estudiantes de Derecho Ivette López y Sara Elena Agudelo; luego se presentó un video titulado La guerrilla de la Memoria, que hizo referencia a los republicanos sobrevivientes de la Guerra Civil. Se contó con una videoconferencia desde la Universidad de Palecia, España con el historiador Julián García Torrellas apoyado por el profesor Agustín González de la misma Universidad; el tema tratado fue: Miguel Hernández en la cárcel de Palencia.
Posterior a la videoconferencia, hace la presentación el profesor Jorge Rojas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con su tema Los héroes en la poesía de Miguel Hernández; después de una pausa para el almuerzo, continúa el evento con la ponencia de Natalia Guarín, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulada Agua, viento, tierra y labios: instancias del amor en la poética de Miguel Hernández; seguido de ésta se realizó la exposición del profesor Tarsicio Valencia de la Universidad Pontificia Bolivariana con su ensayo Miguel Hernández, la poesía en los huesos; luego se presentaron apartes del último trabajo musical de Joan Manuel Serrat sobre Miguel Hernández; por último, para el cierre del evento, se presentó el señor Carlos Mario Pérez con una interpretación de guitarra clásica y popular española.

El pintor González Santana y Miguel Hernández.




El pintor González Santana y Miguel Hernández.

A primeros de 1938, Santana es llamado a filas e ingresa en la Base de Instrucción del Cuartel General de la VI División, en Valencia. Llegado el momento de ir al frente de batalla, ya dentro de uno de los camiones, le hicieron bajar para prestar servicio de cuartel. Esto dejó un poso de malestar toda la vida, como si su conciencia le recriminarse por no haber forzado la situación y continuar subido con su compañeros de armas.
Estuvo en Albalat de Sorell (Valencia), un día fueron a verle su esposa y su hija Rosa, iban acompañadas por Manolo Manresa Maruhenda, hermano de Josefina Manresa, y cuñado del poeta Miguel Hernández.
Santana conoció a Miguel Hernández, cuando el poeta vino a en agosto de 1937, a dar una conferencia en el Ateneo de Alicante, de donde Santana era tesorero desde 1935, siendo presidente Carlos Carbonell y vocales José Juan Pérez, Eliseo Gómez, Gastón Castelló, Antonio Blanca y secretarios José Ramón Clemente y Luis Bádenas.
Colaboró con la ilustración “Herido en el corazón” en el poemario “Versos en la guerra” donde participaron Miguel Hernández, Gabriel Baldrich, Leopoldo Urrutia, prólogo de Carlos Schneider, ilustraciones de Manuel Albert, Miguel Abad Miró, Melchor Aracil, Tomás
Ferrándiz, editado por Comité provincial de Socorro Rojo Internacional, 1938, consta de 64 páginas.
El 19 de febrero del 39, el solado Santana pasó al Hospital Base de valencia, por estar enfermo de fimia pulmonar y paludismo, y les trasladaron a Alicante para su recuperación. El treinta de marzo las tropas italiana de la división “Littorio” mandadas por el general Gambara entraron en la ciudad de Alicante, el carbonero británico Stranbrook acaba de salir del puerto con cerca de 3.000 republicanos, pero Santana se quedó en Alicante, no tenía nada que temer, pues practicamente no había participado en la guerra civil.
Sin embargo, Santana sufrió depuración y cárcel en el Reformatorio de Adultos de Alicante, quizás por sus colaboraciones artísticas de las que aquí muestro dos (libro Santana 1904-1994. de la CAM). Del periodo carcelario se conservan unos dibujos históricos como el retrato que hizo a otro dibujante Ricardo Fuente Alcocer., puesto que los artistas encarcelados, entre los que también estaba Gastón Castelló, Melchor Aracil, Emilio Valera , Abad Miró y Vicente Albarranch (murió en la cárcel franquista de tuberculosis), reinaba un ambiente de camaradería.
Por culpa del expediente de depuración le dieron de baja del Banco Hispano Americano. Fue excarcelado a principio del 41, por lo tanto no coincidió con Miguel Hernández en el Reformatorio, porque el poeta llegó el 29 de junio de 1941 desde Ocaña.

Por Ramón Fernández Palmeral