FINALIZADO EL 2010, AÑO DEL CENTENARIO, Y CUMPLIDA NUESTRA MISIÓN CERRAMOS LAS ACTIVIDADES EN ESTE PORTAL.
La información se mantendrá a disposición de los internautas.
Iniciamos nuestra andadura el 12 de agosto de 2009, hemos insertado 1.274 entradas, inumerables fotografías, cuadros, libros, revistas, artículos de colaboradores, cubrimos el III Congreso, realizado videos. HEMOS TENIDO 288.870 visitas al blog.
A todos los hernandianos, lectores y colaboradores, le damos nuestro más sincero agradecimiento.
Saludos y hasta la vista.
Ramón Fernández Palmeral
Director y administrador del portal
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 1 de enero de 2011
Actos en memoria de Miguel Hernández y Manuel Molina en la Sede de la Universidad de Alicante

Actos en memoria de Miguel Hernández y Manuel Molina, días 24, 25 y 28 de marzo 2011 en la Sede de la Univeridad de Alicante, coordinado por Manuel Parra, en C/. Ramón y Cajal,4 (Alicante) a partir de las 20,15 horas. Entrada libre hasta llenar el aforo.
Día 24, Catalina Ilescu y José Carlos Rovira, realizarán la disertación "Balance de un Centenario".
El día 25 participarán los grupos de poesía. Ateneo de Alicante, Esencias, espejo de Alicante, Miguel Hernández, Numen, Liceo Poético de Alicante, Auca, Anuesca, Alezeia y Aula Literaria de la U.P.U.A.
Día 28 presentación del número 21 de la revista Auca con especial dedicado a Manuel Molina, coordinado por Cecilio Alonso, y recital del Grupo Auca.
Leer catálogo de actividades
Actividades hernandianas de "Palmeral" en el 2009 y 2010

A MODO DE BALANCE HERNANDIANO
Ramón Fernández "Palmeral", es un hernandiano vocacional cuya única pretensión es divulgar la figura de Miguel Hernández en el mundo através de Internet, para engrandecer al universal poeta oriolano, poniéndole en el lugar que le corresponde en la Literatura, y evitando falsos mitos que se han forjado entorno a él por intereses partidistas.
Preludio al Centenario en 2009.
Colaboró en la revista Antrhopos 220, 2009, monográfico que se anticipó al centenario. Coordinada por Francisco Esteve y Aitor L. Larrabide.
Palmeral es autor del retrato al óleo: "El lápiz de Miguel" .
Sus actividades en 2010 han sido:
1.-Ha creado y dirige la presente WED: "Miguel Hernández. multimedia centenario" (sin ánimo de lucro). Publicación del libro Monográfico Hernándiano.
2.-Publicación de su plumilla "Un carnívoro cuchillo" en la revista de la Diputación de Alicante "Canelobre 56. Miguel 100 años" organziado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
3.-Participación en la revista Auca con el artículo "Miguel Hernández en Alicante"
4.-Participación en la revista Ágora de Murcia con el artículo "Josefina Manresa: musa y custodia del legado de su esposo".
5.-Publicación en la web de la Asociación Cultural de Orihuela 2m10 con el artículo "Miguel Hernández: la forja de un poeta"
6.-Comisario de la exposición colectiva (28 artistas) en El Corte Inglés de Alicante. Itinerante en Elche. "Miguel Hernández en nuestro corazón". Desde la iniciativa privada.
7.-El 25 de marzo dio en el Ateneo de Alicante, una conferencia-charla con proyección de diapositivas: "Realidad y trágico destino".
8.-Está ilustrando Viento del pueblo, posible publicación en la editorial de autor "Palmeral".
9.-Ha realizado una veintena de vídeos de temas hernandianos para You Tube. "Hijo de la luz y de la sombra"
10.-Viernes 26 de marzo, a las 19 horas. Coloquio de Ramón Fernández Palmeral "La evolución poética de Miguel Hernández", cafetería solidaria de "Aculco", C/. Ramón y Cajal, 3 (Junto Sede Universidad).
11.-Domingo 28 de marzo. Concentración de poetas oriolanos y alicantinos en el Cementerio Virgen del Remedio. Palmeral leyó la Declaración Reparación Moral y Reconocimiento Personal, concedido al poeta Miguel Hernández ante el numeroso público asistente. Ahora hace falta la anunlación de la sentencia.
Por la tarde asistió a la obra de teatro "Reino Dividido" del cubano Amado del Pino.
12.-Viernes 16 de abril, comisario de la exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón 43". En El Corte Inglés de Elche-Hipercor.
13.-Domingo 18 de abril. Recepción de senderistas en el cementerio de Alicante. Senda del poeta, Miguel Hernández.
14.-Semana hernandiana en Forum 80 Mundo,primera semana del mes mayo.
15.-Publicación en la revista "Auca" de un dibujo: "Tengo estos huesos hechos".
16.-Comuniación díaa 11 de junio en Universidad de Alicante. Incuentro Internacional de poetas. "Creatividad y evolución poética de Miguel Hernández"
17.-Publicación del libro "Simbología secreta de Viento del pueblo", ver en pdf.
18.-Publicación en la red de 26 dibujos, ilustrando Viento del pueblo.
19.Ilustraciones de 11 dibujos para Cancionero y romancero de ausencias.
20.-Día 9 de junio. Asiste a la inauguación del Encuentro Internacional de Poetas del Mundo en el Hotel Maya de Alicante.
21.-Día 10 entrega a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela del único ejemplar existente de su libro "151 ilustraciones hernandianas".
22.-Día 10, enseña la Casa-Museo de M.H. al grupo Poetas del Mundo.
23.-Día 11 junio, mañana.- Ponencia en sala de Grado de Derecho la Univerdiad de Alicante "Creación y evolución poética de Miguel Hernández".
24.-Día 11 de junio tarde. Recital en el Patronato Municipal de Cultura. Recitó "Al alba murió Miguel Hernández". Entrega de dibujos a los asistentes (40 láminas).
25.-Donación de 4 libros hernandianos a la Universidad de Antioquia de Medellín (Colombia).
26.-Día 25 de junio reportaje fotográfico en Elche. "La memoria del laberinto". Homenaje a Miguel Hernández.
27.-Día 27 de junio. Asistencia inauguración "La memoria del laberinto" Centro de Congresos de Elche.
28.-Realización de 4 videos sobre Miguel Hernández en "La memoria en el laberinto".
29.-Participación recital homenaje a Migiel en la Feria del Libro de Alicante.10 julio
30.-Publicación en papel de "LA RUTA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALICANTE CAPITAL"
31.-Recital en el cementerio de Alicante con Poetas de la Tierra, septiembre de 2010
32.-Asistió al III Congreso Internacional Miguel Hernández en Orihuela, Elche y Alicante del 26 al 30 de octubre.
33.-Ha sido citado por Juan Cano Ballesta en el III Congreso.
34.-El 30 de octubre participó en el recital del Centenario en el cementerio de Alicante con el "Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante" que organizó José Antonio Charques.
35.-Salida de la Senda del Poeta, día 12 de noviembre.
36.-Participa en varios videos de You Tube sobre Miguel Hernández "fotocomposiciones".
37.-Se le ha citado en varias revistas como en "Ínsula" y libros hernandianos.
38.-El día 9 de diciembre asiste a la presentación del libro de Francisco Esteve Ramírez "Miguel Hernández de la A a la Z".
39.-El 11 de diciembre asiste a la inauguración de exposición "La sombra vencida", en el Centro de Congresos de Elche, y realiza video de la inauguración.
40.-El lunes 14 de diciembre visita junto al bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral Baeza, la muestra "La sombra vencida", realiza un nuevo video. Y compra el catálogo.
41.-La revista nº 76 "Barcarola" de Albacete publica "El lápiz de Miguel", en la página.
42.-En diciembre escribe los artículos "La vigencia de Miguel Hernández" "Ramón Sije, 75º aniversario de su muerte" y "Rafael Sánchez Maza medio en el indulto de pena de muerte a Miguel Hernández.
Conclusiones sobre el año 2010, Centenario de Miguel Hernández
Conclusiones sobre el año 2010, Centenario de Miguel Hernández
El Año Hernandiano 2010 ha sido muy gratificante para el estudio y la figura de Miguel Hernández, así como para la cultura, la memoria histórica , para todos los hernandianos y poetas. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011. En este año se han realizado cerca de 3.000 eventos por todo el mundo. Por ello sería imposible relacionar todos ellos, los más destacados han sido:
-III Congreso Internacional Miguel Hernández se celebró del 26 al 30 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Ayuntamiento de Orihuela, Elche y Alicante. El presidente de honor fue el poeta Antonio Gamoneda que lo inauguró el 26 de octubre en Orihuela, Alicante (España) por el presidente de la Diputación Joaquín Ripoll, alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente y rectores de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Alicante. La comisaria fue Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante. El Congreso fue una ocasión única para que los estudiosos hernandianos nos pudiéramos reunir, saludar e intercambiar opiniones. Queda por publicarse las Actas del Congreso.
-Muy importante ha sido la exposición “La sombra vencida” en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Congresos de Elche, cuyo comisario ha sido José Carlos Rovira.
-Documentales para la televisión como “Imprescindibles. Miguel Hernández” en TV2. Y Tele Orihuela con numerosas entrevistas y referencias.
-El contrato sobre el depósito del legado de Miguel ha sido, acertadamente, ampliado por 20 años más para que se quede en el Ayuntamiento de Elche, con idea de crear una nueva Fundación de Estudios Hernandianos en dicha localidad.
-La Universidad Miguel Hernández de Elche y Orihuela han realizado numerosos actos, exposiciones y conferencias.
-En el centenario se han realizado dos Sendas del Poeta, una en marco con salida de Orihuela a Alicante, y otra segunda en noviembre, a la inversa. El Senderista del Año ha sido Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Se ha realizado numerosos exposiciones de pintura en Alicante, Elche y Orihuela, las más destacadas:
-“La memoria en el laberinto”, en el Centro de Congresos de Elche y el MUBAG, comisario Eutiquio Estirado. “40 poemas por la Asociación Cultural de Orihuela 2m10”. “Miguel Hernández en nuestro corazón en El Corte Inglés de Alicante”. “Miguel Hernández 43”, en El Corte Inglés de Elche.
-Se han celebrado cientos de homenajes internacionales: Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Miami (Estados Unidos), Argentina, México, Italia, Puerto Rico…
-Lo flamencos le han dedicado numerosos homenajes. Joan Manuel Serrat se han dejado la piel en “Hijo de la luz y de la sombra” con numerosos recitales. Otros del desaparecido Enrique Morente. Conciertos.
-Se ha representado obras de teatro de Hernández y otras a modo de homenaje como "Reino Dividido" la del cubano Amado del Pino.
-Se han editado libros muy destacados, como:
“El oficio de poeta” de Eutimio Martín.
“El otro sumario contra Miguel Hernández” de Enrique Cerdán Tato.
“Monográfico Hernandiano” y “Simbología secreta de Viento del pueblo” de Ramón Fernández Palmeral.
“La sombra vencida” catálogo de la exposición.
“Frente extremeño” Diputación de Badajoz
“Miguel Hernández de la A a Z” de Francisco Esteve.
-Monográfico en revistas: Ágora, Anthropos, Auca, Canelobre, El Eco Hernandiano, Ínsula, Barcarola, Letralia, Silbo…
-Se han ofrecido numerosísimos recitales de poesía.
-La prensa nacional ha sido muy prolífera destacando “El País”, “Diario Información”, “La Verdad” de Murcia y Alicante, “El Norte de Castilla"...
-Se han abierto numerosas páginas web, que sería imposible de enumerarlas todas.
Conclusión: Empezó el Año Hernandiano un poco flojo; sin embargo, poco a poco, a medida que los medios de comunicación fueron publicando noticias, el Centenario fue tomando auge, y ha sido en la segunda mitad del 2010, cuando hemos tenido un aumento de actos, homenajes y documentales en televisión. La idea general de divulgar la figura del poeta se va cumpliendo, aunque queda, creo pendiente la universalización del poeta en otras lenguas, y estudios en universidades extranjeras. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011, lo cual dará margen para la elaboración de más proyectos y actividades.
El Año Hernandiano 2010 ha sido muy gratificante para el estudio y la figura de Miguel Hernández, así como para la cultura, la memoria histórica , para todos los hernandianos y poetas. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011. En este año se han realizado cerca de 3.000 eventos por todo el mundo. Por ello sería imposible relacionar todos ellos, los más destacados han sido:
-III Congreso Internacional Miguel Hernández se celebró del 26 al 30 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Ayuntamiento de Orihuela, Elche y Alicante. El presidente de honor fue el poeta Antonio Gamoneda que lo inauguró el 26 de octubre en Orihuela, Alicante (España) por el presidente de la Diputación Joaquín Ripoll, alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente y rectores de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Alicante. La comisaria fue Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante. El Congreso fue una ocasión única para que los estudiosos hernandianos nos pudiéramos reunir, saludar e intercambiar opiniones. Queda por publicarse las Actas del Congreso.
-Muy importante ha sido la exposición “La sombra vencida” en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Congresos de Elche, cuyo comisario ha sido José Carlos Rovira.
-Documentales para la televisión como “Imprescindibles. Miguel Hernández” en TV2. Y Tele Orihuela con numerosas entrevistas y referencias.
-El contrato sobre el depósito del legado de Miguel ha sido, acertadamente, ampliado por 20 años más para que se quede en el Ayuntamiento de Elche, con idea de crear una nueva Fundación de Estudios Hernandianos en dicha localidad.
-La Universidad Miguel Hernández de Elche y Orihuela han realizado numerosos actos, exposiciones y conferencias.
-En el centenario se han realizado dos Sendas del Poeta, una en marco con salida de Orihuela a Alicante, y otra segunda en noviembre, a la inversa. El Senderista del Año ha sido Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Se ha realizado numerosos exposiciones de pintura en Alicante, Elche y Orihuela, las más destacadas:
-“La memoria en el laberinto”, en el Centro de Congresos de Elche y el MUBAG, comisario Eutiquio Estirado. “40 poemas por la Asociación Cultural de Orihuela 2m10”. “Miguel Hernández en nuestro corazón en El Corte Inglés de Alicante”. “Miguel Hernández 43”, en El Corte Inglés de Elche.
-Se han celebrado cientos de homenajes internacionales: Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Miami (Estados Unidos), Argentina, México, Italia, Puerto Rico…
-Lo flamencos le han dedicado numerosos homenajes. Joan Manuel Serrat se han dejado la piel en “Hijo de la luz y de la sombra” con numerosos recitales. Otros del desaparecido Enrique Morente. Conciertos.
-Se ha representado obras de teatro de Hernández y otras a modo de homenaje como "Reino Dividido" la del cubano Amado del Pino.
-Se han editado libros muy destacados, como:
“El oficio de poeta” de Eutimio Martín.
“El otro sumario contra Miguel Hernández” de Enrique Cerdán Tato.
“Monográfico Hernandiano” y “Simbología secreta de Viento del pueblo” de Ramón Fernández Palmeral.
“La sombra vencida” catálogo de la exposición.
“Frente extremeño” Diputación de Badajoz
“Miguel Hernández de la A a Z” de Francisco Esteve.
-Monográfico en revistas: Ágora, Anthropos, Auca, Canelobre, El Eco Hernandiano, Ínsula, Barcarola, Letralia, Silbo…
-Se han ofrecido numerosísimos recitales de poesía.
-La prensa nacional ha sido muy prolífera destacando “El País”, “Diario Información”, “La Verdad” de Murcia y Alicante, “El Norte de Castilla"...
-Se han abierto numerosas páginas web, que sería imposible de enumerarlas todas.
Conclusión: Empezó el Año Hernandiano un poco flojo; sin embargo, poco a poco, a medida que los medios de comunicación fueron publicando noticias, el Centenario fue tomando auge, y ha sido en la segunda mitad del 2010, cuando hemos tenido un aumento de actos, homenajes y documentales en televisión. La idea general de divulgar la figura del poeta se va cumpliendo, aunque queda, creo pendiente la universalización del poeta en otras lenguas, y estudios en universidades extranjeras. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011, lo cual dará margen para la elaboración de más proyectos y actividades.
viernes, 31 de diciembre de 2010
El otro sumario de Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral
Creo que el gran descubrimiento en este 2010, ha sido "El otro sumario contra Miguel Hernández" sumarísimo de urgencia 4.487-ALI, que encontró el profesor Enrique Cerdán Tato en el Archivo Histórico de la Defensa en Madrid, publicado el Ayuntamiento de Elche, con próplogo de Alejandro Soler.
Se trata del sumario 4.487, instruido a Miguel Hernández en la Plaza de Orihuela, por el Ejército de Ocupación. Miguel compareció para declarar y 28 de septiembre de 1939. Por lo tanto Miguel no fue detenido en Orihuela el 29 de septiembre (día de San Miguel)como dijo Josefina Manresa y aseguramos muchos biógrafos, sino que fue detenido un día ante, el día 28 de septiembre.
A Miguel se instruyeron dos sumarios: el 21.001 y el 4.487-ALI, lo cual, es evidentemente un doble procedimiento judicial.
Relación nominal de personas actuantes en el procedimiento sumarísimo núm. 4487 de 28 de septiembre de 1939, instruido por el Juzgado Militar en la plaza de Orihuela.
Miguel fue detenido el 28 de septiembre en Orihuela, llevaba en su poder un salvoconducto Z.776, expedido el 15 de septiembre de 1939 en Madrid por el Gobierno Civil, conseguido gracias al aval de Diego Romero Pérez, abogado defensor y alférez provisional de infantería, así como el aval de Juan Bellod Salmerón, abogado oriolano, secretario de la Jefatura provincial de la milicia de F.E.T y de la J.O.N.S de Valencia. (Aval que se encontraba en poder del abogado defensor Diego Romero Pérez y que entregó a Miguel al salir éste de l cárcel de Torrijos.
El atestado que da origen a la detención de Miguel lo instruye el Inspector de la Guardia Municipal Manuel Morell Roger, actuando como auxiliar el subinspector Hermenegildo Riquelme García (que curiosamente aparece como testigo en la declaración de 12 de diciembre de 1939, y aparece como empleado, de 31 años de edad, vecino de la calle San Juan, curiosamente la misma calle donde había nacido Miguel en el número 80.
El Juez Instructor Militar que inicia el procedimiento sumarial y la declaración indagatoria es el alférez Lucas Girona, le sustituirá Padrón Quevedo, el secretario de estas actuaciones es Ricardo Moné o Moré (Según se desprende del autógrafo de la firma).
Manuel Martínez Gargallo era capitánl Juez Militar del Tribunal Especial de Prensa, se hizo cargo del sumario 21.001 el 4 de julio de 1939. Ofició al Juez Militar de Orihuela con fecha 23 de octubre 1939, comunicándole que fue un “error material” la puesta en libertad de Miguel, y que el remita la totalidad de lo actuado. Miguel se trasladó como preso a la prisión de Conde de Toreno. Al salir de la prisión de San Miguel de Orihuela iba esposado a otro preso el 3 de diciembre, Josefina Manresa, escribe en su libro que un guardia civil, Pepe Fuente, de la edad de su padre, soltó a Miguel para que pudiera tener a su hijo en brazos.
Declaración del segundo testigos.- Luis Tormo Fons, de 33 años de edad, vecino de Orihuela, escribiente, calle Masquefa nº 4, declara contra Miguel el 13 de diciembre de 1939. Declara ante Padrón Quevedo y el secretario Ricardo Moné.
Manuel Salgeno o Salgeño, comandante de Puesto de la Guardia Civil de Orihuela, dio, como era de esperar, un informe desfavorable sobre Miguel, “Cuando los rojos tomaron el Santuario de la Cabeza, iva (sic) por iba, él arengando a las fuerzas, trayendo (sic), por sustrayendo, a este algunos libros cogido en este Santuario”, firmado el 2 de diciembre de 1939.
Baldomero Giménez Giménez, era el alcalde de Orihuela, que dio un informe desfavorable contra Miguel. Firmado el 4 de diciembre de 1939.
El Jefe del servicio de Información e Investigación del F.E.T y de las J.O.N.S del Distrito Local de Orihuela, también dio un informa desfavorable diciendo que era un “elemento peligrosísimo y despreciable. Firmado el 7 de diciembre 1937. Según testigos Hermenegildo Riquelme y Luis Tormo Barrio Nuevo (sic) por Barrionuevo.
El procedimiento de urgencia 4.487, se reanudará el 15 de agosto de 1941, después de estar condenado a muerte desde el 18 de enero de 1940. Por la Providencia del Juez Luis García López. El 5 de enero de 1942 se hacer del procedimiento el Juez José Niñoles Manzanares, que cesado se hacer cargo el teniente coronel de Infantería Adolfo Canencia de la Cuesta, por orden del general Carlos Gil de Arévalo. Actuaba como secretario el soldado Manuel Torres Valero.
Muerto Miguel, el Juz Municipal del Registro Civil de Alicante Anselmo Cutayar y Mauricio, extendio certificado de defunción el 27 de abril de 1942, para que sirviera como documento de sobreseiminto de las actuaciones "sin perjuicio de las responsabilidades políticas de carácter civil que contra los herederos del encartado pudieran en su día recaer". Juez Militar del nº 2 de Orihuela Francisco Fermán Mancheno (según firma autógrafa) remite al Auditor de Guerra Vicente Navarro Flores.
Parece como si les diera pena cerrar el procedimiento, y aún el 7 de mayo de 1942, Manuel García Cuenca, secretario habilitado del Juzgado de Ejército de Madrid, extiende un certificado testimonio de resolución de la sentencia de muerte por "adhesión a la rebelión militar", lo cual era una condena a la inversa ya que los que se habían rebelado en armas eran los del G.M.N. (Glorioso Movimiento Nacional).
La causa 4487-Ali, fue remitida para su archivo al Gobierno Militar de Alicante el 6 de agosto de 1949, es decir, siete años y medio después de muerto Miguel.
No cabe duda, como escribe Enrique Cerdán Tato, que Miguel era un apreciado trofeo en disputa que podía dar prestigio profesional y movimiento en el escalafón a quienes la juzgaban y condenaban.
Sin duda alguna, es procedente la anulación del jucio ilegal e ilegítimo al amparo de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, porque como hemos visto a Miguel se le instruyeron dos sumarios paralelos (el 21.001 y el 4.487), por unos delitos que no cometió, acusaciones que no procedían, y por una serie de jueces militares y sustitutos incompetentes, errores y un laberinto de oficios y diligencias.
Foto "Torero" de Encarnación García
El Eco Hernandiano nº 17, Otoño 2010

Hemos recibido el "El Eco Hernandiano" nº 17, Otoño 2010 (edición impresa), que edita la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.
Existe una edición digital que se puede consultar AQUÍ.
Exposición Miguel Hernández 1910-2010

Artistas participantes en la exposición "Miguel Hernández 1910-2010", en la CAM de Orihuela (Alicante), del 3 de marzo al 1 de abril 2011. Comisarios: Arcadi Blasco y Mario Candela. Con motivo del I Centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, Catálogo publicado por la Fundación Cultural Miguel Hernández con textos de Aitor Larrabide, José Garnería y José Manuel Caballero Bonald.
Elena Aguilera Alfonso Albacete Nuria Alcaraz Manuel Alcorlo Francisco Álvarez Rafael Armengol Pepe Azorín Arcadi Blasco Isidro Blasco Agar Blasco Javier Calvo Víctor Cámara Beatriz Candela Mario Candela Candy Rafael Canogar Joan Castejón María Chana Alberto Corazón losé María del Valle Damiá Díaz Juan Español Francisco Forreras Segundo García Iluminada García Torres Dionisio Gázquez Joan Genovés Josep Ginestar Carmen Grau Artur Heras Rafael Hernández Mónica Jover Eduardo Lastres Pablo Lau Rate López Javier Lorenzo Carolina Maestro Mariano Maestro Pedro Marco Sentó Masiá Enríe Mestre Antoni Miró Molinero Ayala Vicente Mora María Dolores Mulá Martín Noguerol Carmen Pagés Pa ka Javier Pastor Ramón Pérez Carrió Vicente Pérez Gonzálvez Luis Pinilla Pepe Rayos Vicente Rodes José Luis Sánchez Rosa Torres Aurora Valero José Vento
.............RESEÑA...........
Las artes plásticas aliadas de Miguel Hernández (Movimiento hernandiano)
Muchos han sido los pintores/as, artistas plásticos, escultores , fotógrafos, videoartistas –yo diría que miles- que se han unido en un movimiento hernandiano, para homenajear al poeta de las tres heridas, en el I Centenario de su nacimiento (1910-2010).
Históricamente ha sido evidente la simbiosis en la poesía y las artes (dibujo, pintura artes plásticas, fotografía, cine, videoartistas…), porque como creaciones del hombre van de la mano en el espacio y en el tiempo. Y esta prueba lo es aún más, si cabe, en un poeta universal como Miguel Hernández que en vida tuvo inquietudes en el dibujo como pudimos ver en la muestra “Poliedros” 2003 de Elche comisariada por Rafael Navarro Mallebrera. Tuvo Miguel estrecha amistad con sus paisanos Paco Díe –inventor del expresionismo dinámico-; también tuvo amistad con el profesor de dibujo oriolano Rafael González Sáenz, quien le dibujó un retrato a carboncillo para “Perito en Lunas” 1933. Su amistad con los pintores de la Escuela de Vallecas (Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez…). También conoció a Buero Vallejo en la cárcel de Toreno, quien le hizo el famoso retrato que es logotipo de la Fundación Cultural. Con el arquitecto alcoyano Abad Miró que le hizo retratos y alegorías, y el conocido de Miguel amortajados o como Eusebio de Oca y los cuentos para Manolillo.
Exposiciones referenciales es la que se realizó en Elche en 1992 de 50x50, comisariada por Pepe Azorín. Los murales en la antigua prisión del Reformatorio de Adultos de Alicante (hoy Juzgados). Otros murales en Orihuela… La exposiciones colectiva de pintores de la Vega Baja en 2003 en la sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela con motivo del II Congreso Internacional.
Es decir los artistas se han sentido llamados por la lírica hernandiana, y se han visto inspirados para ilustrado libros, artículos, reseñas, publicaciones en revistas, y muchos otros han recreado retrato con ambientaciones de los poemas más significativos.
Durante el años del centenario 2010 se han multiplicado los homenajes pictóricos y plásticos colectivos, e individuales como la donación del pintor Tachi , el cuadro homenaje al poeta Miguel Hernández, a la concejalía de Cultura. El concejal delegado, Miquel Zaragoza, ha agradecido la donación y ha anunciado que esta obra estará expuesta en la Biblioteca Municipal; o la exposición individual de Juliana Javaloy.
Respecto a las exposiciones colectiva de 2010, son de destacar “Imagen de tu huella” en Cuba; “40 poemas” en Orihuela organizado por la Asociación 2m10; exposiciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en Santa Pola; La de 42 pintores “Miguel Hernández en nuestro corazón”, realizadas en el Corte Inglés de Alicante y Elche, ambas comisariadas por Palmeral; la más destacada de todas “La memoria en el laberinto”, en Elche y en el MUBAG, comisariadas por Eutiquio Estirado; la exposiciones de “La sombra vencida” en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Congresos de Elche comisariadas por José Carlos Rovira. Se han realizado multitud de exposiciones en otras ciudades españolas (Zaragoza, Sevilla, islas Canarias...), que no caben en esta reseña.
Y ahora, se nos presenta una exposición colectivas en la Casa de Ahorros de Orihuela un poco tardía en el mes de marzo de 2011, “Homenaje a Miguel Hernández (1910-2011)” de 58 artistas plásticos de reconocido prestigio, comisariada por Arcadi Blasco y Mario Candela, con la participación artistas tan reconocidos como Pepe Azorín, María, Chana o Iluminada García, Canogar, Dionisio…, que han sabido representar alusiones del poeta oriolano a través de las línea, las manchas, los espacio, la geometría, la luz y la expresión dinámica, a la que hay que añadir la frase “nunca es tarde si la dicha es buena”.
Ramón Fernández Palmeral. Alicante 23 de marzo 2011.
Revista "Barcarola" de Albacete



Número 76 del mes de noviembre 2010. Especial dedicado a Miguel Hernández en su Centenario. 250 páginas. numerosas ilustraciones, entre ellas una de Ramón Fernández Palmeral en la página 41.
Contiene introducción de Juan Bravo Castillo.
Articulos de tema hernandiano de:
LUIS MARIANO ABAD MERINO
LOUISE ADENI
ÁNGEL JAVIER AGUILAR BAÑÓN
BLANCA ANDREU
JOSÉ MARÍA BALCELLS
ANTONIO BALLESTERIOS
JUAN BRAVO CASTILLO
FRANCESC CORNADÓ
ALEJANDRA CRESCO MARTÍNEZ
LUIS ALBERTO DE CUENTA
JOSÉ LUIS FERRIS
ENCARNACIÓN GARCÍA LEÓN
JESÚS GARCÍA RODRIGO
INMACULADA GÓMEZ VERA
VICENTE HERNÁNDEZ FABREGAT
CLARA JANÉS
FRANCISCO JIMÉNEZ CARRETERO
AITOR L. LARRABIDE
MANUEL LLORENTE
JOSE MANUEL MARTINEZ CANO
LUZ NEREIDA PÉREZ
JUAN PÁMIES LÓPEZ
LUCíA PLAZA DíAZ
MANUEL REQUENA GALLEGO
JESUCRISTO RIOQUELME
DANIEL SÁNCHEZ ORTEGA
JOSÉ ANTONIO TORREGROSA DÍAZ
JOAN MANUEL SERRAT
GUSTAVO VEGA
JOSÉ LUIS ZERÓN HUGUET
Edición del Ayuntamiento y Diputación de Albacete (España)
I.S.S.N. 0213 0947
Colaboran Fundacion AUNO
Fundación Caja Murcia
Junta Castilla-La Mancha
Gráficas Grupo Campollano
Feria Albacete
Asociación de Revistas Culturales de España
Introducción a la Elegía a Ramón Sijé

Introducción a la Elegía a Ramon Sijé, de Miguel Hernández
(Se encribió en el 70º aniversario de la muerte de Ramón).
Por Ramón Fernández Palmeral
Cuando se va a cumplir el 70º aniversario de la muerte de Ramón Sijé, creo que es oportuno analizar la Elegía, que le dedicó su compañero del alma Miguel, verdadera joya de la literatura española.
La «Elegía a Ramón Sijé» está considerado un poema de remordimiento y de reconciliación espiritual donde Miguel Hernández, como bien apuntó José Muñoz Garrigós (Ínsula nº 544, pág. 3) «reconoce su deuda, imposible de pagar». En 1935 Miguel había entrado en el círculo de la «poesía sin pureza» de Pablo Neruda quien consideraba la amistad con Ramón Sijé un «lastres» en su proyección poética, de aquí la ruptura o la separación ideológica de ambos. De todos es sabido lo que comentó Neruda sobre la revista El Gallo Crisis. La religiosidad de Miguel fue estudiada por Vicente Mogica.
Pero la prematura muerte de Sijé impidió la posible reconciliación futura entre ambos amigos, de aquí surge y siento más tu muerte que mi vida (verso 15 de la Elegía), ya que el poeta no pudo reparar su deuda con Sijé por cuanto le debía y había ayudado en sus primeros tiempos poéticos, y además le ayudó a buscar editor en Murcia para publicar Perito en lunas (1933), cuyo prólogo es de Sijé. Además Ramón Sijé dio una conferencia en el Ateneo de Alicante el 29 de abril de 1933, titulada El sentido de la danza. Desarrollo de un problema barroco en “Perito en lunas”, de Miguel Hernández Giner, cuyo téxto íntegro se desconoce. (Comentado por el profesor José Muñoz Garrigós, “Los cuadernos del 27”, Murcia, 1987). Dieron noticias de este acto Vicente Ramos-Manuel Molina en su libro Miguel Hernández en Alicante, Edición “Ifach” 1976 (p.37). Más los poemas que Ramón le publicó a Miguel en todos los números de la revista El Gallo Crisis. Por ello mi afirmación de la deuda que Miguel tenía con Ramón Sijé.
Ramón Sijé (Se dice que es un anagrama del nombre y del primer apellido) es el seudónimo de José Ramón Marín Gutiérrez nació en Orihuela el 16 de noviembre de 1913, a las 6 de la tarde, tuvo dos hermanos Justino (Gabriel Sijé) y Mariola. Estudió Derecho en Murcia, fue Premio Extraordinario de Licenciatura. Aunque Miguel Hernández y Ramón debían conocerse de vista, su relación se estrechó con la presentación de la revista Voluntad fundada por Sijé el 15 de marzo de 1930. Fundó y dirigió más tarde la revista neocatólica "El Gallo Crisis" que duró un año. Escribió La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas (1935), inédito hasta 1973, editado por el Instituto de Estudios Alicantinos, así como múltiples artículos y un ensayo Oleza, pasional natividad estética de Gabriel Miró, que no fue publicada hasta 1990 por la revista Batarro nº 1 de Albox (Almería).
Esta elegía está compuesta precipitadamente a la muerte de su amigo ocurrida el 24 de diciembre 1935, contaba 22 años, a causa de una septicemia al corazón. Miguel se hallaba en Madrid cuando se enteró del luctuoso por Vicente Aleixandre el 26 de diciembre, que lo había leído en una noticia de El Sol y, seguidamente escribió esta famosa elegía en tan sólo 15 días, una de las más conmovedoras de la lengua española. No escribió a los padres de Sijé hasta el 14 de enero del año siguiente, Miguel leyó una alocución, encaramado a una escalera, en Orihuela el 14 de abril de 1936, al descubrir una placa en la plaza que se le dedicó a Ramón Sijé:
«Quisiera que estas piedras y esta plaza llevaran para siempre el nombre que les ha sido impuesto: Ramón Sijé. Bajo el sonido de este nombre se me ha ido un compañero del alma, y Orihuela ha perdido su más hondo escritor y su más despejado y varonil hombre…» (pág. 311. Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. José Luis Ferris).
A raíz de su publicación en el número de diciembre de la Revista Occidente junto a seis sonetos más a petición de José Ortega y Gasset, antes de ser incluido en el libro definitivo de El rayo que no cesa (24 enero 1936), llamaron la atención del dulcísimo Juan Ramón Jiménez que escribió en su «encasillada torre» -expresión de Arturo del Hoyo- Con la inmensa mayoría del diario El Sol, febrero del 1936:
«...En el último número de la Revista de Occidente, publica Miguel Hernández, el extraordinario muchacho de Orihuela, una loca elejía [g] a la muerte de su Ramón Sijé y 6 sonetos desconcertantes. Todos los amigos de la “poesía pura” deben buscar y leer estos poemas...»
El rayo que no cesa se encontraba en la imprenta de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez cuando Miguel pidió que la incluyera en el libro, y es la antepenúltima composición, la número 29 del libro, queda antes del soneto final, puesto que el libro salió el 24 de enero de 36. Tomando las notas de Agustín Sánchez Vidal, en estudio y prólogo del libro Perito en lunas. El rayo que no cesa, (pág. 180). nos dice:
«Sigo la primera edición (al igual que Losada). Cossío, sin embargo, sigue la aparecida en Revista Occidente, agrupando, en consecuencia, los tercetos 12 y 13 en una sola estrofa, e igualmente los tercetos 14 y 15 en otra; también, pone coma al final del verso 26, que suprimo siguiendo la primera edición».
Se dice que Miguel cabalga sobre el surrealismo.
Hemos de detenernos en la dedicatoria. En la edición de Losada con prólogo de José María Ballcels, escribe: ...a quien tanto quería. En la de Agustín Sánchez Vidal y otras sucesivas aparece “con quien tanto quería”. Que en el original aparece con la preposición “con”, y el significado, a pesar de que lo han explicado otros autores, que no son imprescindibles citar, por ser obvio, que cuando el poeta escribe “con quien tanto quería”, nos hace una bisemia o juego de dos significados entre: “con quien tanto compartía” y “tanto quería”. Recursos estilísticos o juegos que ya había empleado Miguel en la octava real III, o acertijo del toro, de Perito en lunas, con “luna y cuarto de la tarde”. Entre cuarto de hora y cuarto de luna.
Simbología.- La cosmovisión poética de Miguel, es la de un mundo rural, donde se había criado y educado, un pueblo en la huerta del río Segura, un pueblo de luz mediterránea y católico. Influido por el mundo literario de Gabriel Miró a quien organizaron un homenaje.
La elegía se compone de 15 tercetos en endecasílabos y un serventesio final, en los que se aprecian diferentes estados de ánimo del poeta que evoluciona hacia una locura o éxtasis místico momentáneo, o una catarsis.
Por ello empieza: Yo quiero ser llorando el hortelano... El poeta quiere ser el eterno hortelano de la parcela o sepultura donde está enterrado su amigo. Y no quiere ser el hortelano por unas horas, sino eterno, ya que dice y estercolas, evidentemente, hasta que su cuerpo se descomponga como el estiércol, elementos de los corrales de las cabras, sometido a cambios de temperatura y estados, porque el estiércol es un órgano vivo, que alimenta a las plastas a través de su riqueza mineral y temperaturas.
La segunda estrofa: Alimentando lluvias, caracolas / y órganos mi dolor sin instrumento... Se refiere a que el cadáver de su amigo sepultado será objeto de las tormentas que caigan sobre su tierra-tumba, la caracola es una concha marina que de antaño se usaba para llamar a los peones del campo a la comida, de hecho García Lorca usa este nombre muy frecuente. «ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino», en una estrofa de “La casada infiel”. En órganos mi dolor sin instrumento, se refiere, creo, a instrumentos musicales de una iglesia, como música religiosa que nos elevan a un estado celestial. Quiere decir que ya no habrá órganos celestiales, de iglesias que le resuciten. Invito a averiguar, si Ramón Sijé tocaba el órgano en alguna iglesia.
A las desalentadas amapolas, en evidente que las flores silvestres de los cementerios son las amapolas que se comerán a través de la savia el corazón de su amigo: daré tu corazón por alimento. Aquí encontramos cómo el corazón del amigo servirá de alimento-estiércol para las raíces de las amapolas del cementerio.
Mis interpretaciones y consideraciones.- Esta elegía es una de las que yo llevo en mi repertorio como rapsoda, a veces, y la experiencia me ha demostrado que ciertos ritmos, para ser recitados necesitan de algunas puntualizaciones y arreglos técnicos.
Para recitarla la hemos agrupados por contenidos, es decir, no divida necesariamente en tercetos. Como sucede en el segundo terceto, al cual le he unido el verso 7, y por lo tanto se convierte en un cuarteto abab. Y el siguiente terceto queda como un pareado, que es en realidad lo que es. Miguel estaba muy preocupado por el metro en sus poemas, quería la perfección y prefirió sacrificar el contenido ante lo estético, muy discutido hoy por los poetas actuales, que hemos abandonado la rima y los metros a favor del contenido.
Alimentando lluvias...
En el terceto quinto, he agregado una coma tras la “y” del último verso, y nos queda [y, siento más tu muerte que mi vida].
Con el terceto 12 y 13 he hecho lo mismo que con el anterior convertido en un cuarteto y en un pareado... queda así:
Volverás a mi huerto...
El terceto 11, que acaba con el verso y desamordazarte y regresarte, ha dado origen a comentarios sobre la locura de Miguel, puesto que está decidido a desenterrar el cuerpo del amigo fallecido para besarle la noble calavera.
Más adelante hay una ensoñación o un recuerdo de cuando ambos meditaban en su huerto bajo la famosa higuera que todavía se puede ver en la casa de la calle de Arriba. El terceto 15 lo resumo como que el recuerdo alegrará sus ojos y tu sangre dulce será disputada entre él (el poeta) contra su novia que habrán acudido sobre tu tumba a llorar y las abejas a libar el néctar de las amapolas a las que, ya el poeta dio su corazón por alimento.
El serventesio final, creo entender que cita o requiere al alma de su amigo en las flores-rosas del almendro de nata-florecido, para hablar de muchas cosas de las que debieron hablar y no hablaron. Firma con la fecha 10 de enero de 1936, fecha en que debió darlo por acabado.
La ilustración representa a unas grandes amapolas alimentándose del corazón de Ramón Sijé, y las raíces de estas abrazan la cruz iluminada de su tumba, que siempre estará encendida en la inmortalidad de esta incomparable elegía, hija de la inspiración y no del trabajo ni de la arquitectura poética…
Nota.- El texto, ampliado ahora, corresponde al libro: “Simbología secreta de El rayo que no cesa de Miguel Hernández”. Editorial Palmeral, Alicante, 2004, por el autor de este artículo. Publiado en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de Alicante
Breve nota sobre "Elegías últimas a Miguel Hernández"
Breve nota sobre "Elegías últimas a Miguel Hernández"
29/dic/10 07:46
MARÍA DE LOS ÁNGELES TEIXEIRA CERVIÁ
DESPUÉS de varios intentos, por fin pude adquirir el libro al que hace referencia el mencionado título. Se trata de una edición cuidadísima de la Fundación Canaria Archipiélago con la colaboración del Gobierno de Canarias, lástima que se hayan olvidado de citar el ISBN (el copyright para proteger a los autores).
Cuando yo era una niña mi madre me regaló la colección completa de los libros de Elena Fortún, proscrita por el régimen, y que respondían al título de "Celia y sus amigos", "Celia en...", "Celia con...", que todavía conservo. Iniciando mi juventud pude leer varias obras de Pablo Neruda y Miguel Hernández que me llegaban a través de México. Sentía predilección por los poemas del poeta de Orihuela y en la actualidad ocupan en su totalidad un lugar destacado en mi biblioteca, incluidos los versos de los autores peninsulares en el homenaje que le hicieron en 1975, bajo una muestra antológica presentada por María de Gracia Ifach y Manuel García García, editada por Plaza y Janés, donde, por cierto, aparece el poema del canario Ventura Doreste.
En mi reciente autobiografía "Las caras de la Luna" (2006-2008), yo escribo sobre mi vida universitaria, administrativa, literaria y sentimental, aparte de tratar de otros temas. Son tan sólo pinceladas, esbozos de toda una vida que no puede resumirse en unos cuantos folios. En la segunda referencia, hago alusión a mi primer trabajo en la Delegación -entonces de Información y Turismo- situada en la Rambla del General Franco, y hoy con ese bonito nombre de Rambla de Santa Cruz. Pues bien, allí se me encargó como mi primer trabajo y la limpieza y el orden de la biblioteca surrealista, ubicada en un cuarto de baño antiguo, donde en la bañera con patas de león bidé e inodoro se almacenaban numerosas carpetas. Al abrirlas me encontré con una gran lista de los principales escritores y periodistas de las Islas, bajo el título de "Rojos", palabra trazada con rayas de lápiz del mismo color. Como en mi casa nunca se hablaba de política mi asombro fue mayúsculo y se me cayó la venda de los ojos descubriendo lo que era una dictadura, que allí llamaban blanda, y la negación del libre ejercicio de la libertad de expresión.
LEER TODO EL ARTÍCULO
29/dic/10 07:46
MARÍA DE LOS ÁNGELES TEIXEIRA CERVIÁ
DESPUÉS de varios intentos, por fin pude adquirir el libro al que hace referencia el mencionado título. Se trata de una edición cuidadísima de la Fundación Canaria Archipiélago con la colaboración del Gobierno de Canarias, lástima que se hayan olvidado de citar el ISBN (el copyright para proteger a los autores).
Cuando yo era una niña mi madre me regaló la colección completa de los libros de Elena Fortún, proscrita por el régimen, y que respondían al título de "Celia y sus amigos", "Celia en...", "Celia con...", que todavía conservo. Iniciando mi juventud pude leer varias obras de Pablo Neruda y Miguel Hernández que me llegaban a través de México. Sentía predilección por los poemas del poeta de Orihuela y en la actualidad ocupan en su totalidad un lugar destacado en mi biblioteca, incluidos los versos de los autores peninsulares en el homenaje que le hicieron en 1975, bajo una muestra antológica presentada por María de Gracia Ifach y Manuel García García, editada por Plaza y Janés, donde, por cierto, aparece el poema del canario Ventura Doreste.
En mi reciente autobiografía "Las caras de la Luna" (2006-2008), yo escribo sobre mi vida universitaria, administrativa, literaria y sentimental, aparte de tratar de otros temas. Son tan sólo pinceladas, esbozos de toda una vida que no puede resumirse en unos cuantos folios. En la segunda referencia, hago alusión a mi primer trabajo en la Delegación -entonces de Información y Turismo- situada en la Rambla del General Franco, y hoy con ese bonito nombre de Rambla de Santa Cruz. Pues bien, allí se me encargó como mi primer trabajo y la limpieza y el orden de la biblioteca surrealista, ubicada en un cuarto de baño antiguo, donde en la bañera con patas de león bidé e inodoro se almacenaban numerosas carpetas. Al abrirlas me encontré con una gran lista de los principales escritores y periodistas de las Islas, bajo el título de "Rojos", palabra trazada con rayas de lápiz del mismo color. Como en mi casa nunca se hablaba de política mi asombro fue mayúsculo y se me cayó la venda de los ojos descubriendo lo que era una dictadura, que allí llamaban blanda, y la negación del libre ejercicio de la libertad de expresión.
LEER TODO EL ARTÍCULO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)